Una mirada decolonial al cine mexicano
- Autores
- Solís Salazar, Sofía; Amador Alcalá, Abel Francisco
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se aproxima a los modos de operación del cine mexicano anteriores a la pandemia de Covid-19, con el objetivo de reflexionar sobre sus fundamentos teóricos y económico-políticos. Estos pilares son vistos desde una postura decolonial, que sustenta la percepción de una industria cinematográfica nacional como moderno-colonial. Asimismo, formula el término de «colonialidad de medios» para describir el patrón que ha guiado al sector audiovisual desde la década de 1990 en México. Este análisis se inscribe en un momento coyuntural político y social en el que apelamos a estrategias que intenten descolonizar al cine y sus prácticas.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Cine mexicano
Industria cinematográfica
Colonialidad de medios
Política decolonial
Cine y conocimiento
Mexican cinema
Film industry
Media coloniality
Decolonial politics
Film and knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145075
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2fdadfeb1f7198602709aac7440f433e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145075 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una mirada decolonial al cine mexicanoA decolonial gaze to mexican cinemaSolís Salazar, SofíaAmador Alcalá, Abel FranciscoBellas ArtesCine mexicanoIndustria cinematográficaColonialidad de mediosPolítica decolonialCine y conocimientoMexican cinemaFilm industryMedia colonialityDecolonial politicsFilm and knowledgeEste artículo se aproxima a los modos de operación del cine mexicano anteriores a la pandemia de Covid-19, con el objetivo de reflexionar sobre sus fundamentos teóricos y económico-políticos. Estos pilares son vistos desde una postura decolonial, que sustenta la percepción de una industria cinematográfica nacional como moderno-colonial. Asimismo, formula el término de «colonialidad de medios» para describir el patrón que ha guiado al sector audiovisual desde la década de 1990 en México. Este análisis se inscribe en un momento coyuntural político y social en el que apelamos a estrategias que intenten descolonizar al cine y sus prácticas.Facultad de Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e086info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:59.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada decolonial al cine mexicano A decolonial gaze to mexican cinema |
title |
Una mirada decolonial al cine mexicano |
spellingShingle |
Una mirada decolonial al cine mexicano Solís Salazar, Sofía Bellas Artes Cine mexicano Industria cinematográfica Colonialidad de medios Política decolonial Cine y conocimiento Mexican cinema Film industry Media coloniality Decolonial politics Film and knowledge |
title_short |
Una mirada decolonial al cine mexicano |
title_full |
Una mirada decolonial al cine mexicano |
title_fullStr |
Una mirada decolonial al cine mexicano |
title_full_unstemmed |
Una mirada decolonial al cine mexicano |
title_sort |
Una mirada decolonial al cine mexicano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solís Salazar, Sofía Amador Alcalá, Abel Francisco |
author |
Solís Salazar, Sofía |
author_facet |
Solís Salazar, Sofía Amador Alcalá, Abel Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Amador Alcalá, Abel Francisco |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Cine mexicano Industria cinematográfica Colonialidad de medios Política decolonial Cine y conocimiento Mexican cinema Film industry Media coloniality Decolonial politics Film and knowledge |
topic |
Bellas Artes Cine mexicano Industria cinematográfica Colonialidad de medios Política decolonial Cine y conocimiento Mexican cinema Film industry Media coloniality Decolonial politics Film and knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se aproxima a los modos de operación del cine mexicano anteriores a la pandemia de Covid-19, con el objetivo de reflexionar sobre sus fundamentos teóricos y económico-políticos. Estos pilares son vistos desde una postura decolonial, que sustenta la percepción de una industria cinematográfica nacional como moderno-colonial. Asimismo, formula el término de «colonialidad de medios» para describir el patrón que ha guiado al sector audiovisual desde la década de 1990 en México. Este análisis se inscribe en un momento coyuntural político y social en el que apelamos a estrategias que intenten descolonizar al cine y sus prácticas. Facultad de Artes |
description |
Este artículo se aproxima a los modos de operación del cine mexicano anteriores a la pandemia de Covid-19, con el objetivo de reflexionar sobre sus fundamentos teóricos y económico-políticos. Estos pilares son vistos desde una postura decolonial, que sustenta la percepción de una industria cinematográfica nacional como moderno-colonial. Asimismo, formula el término de «colonialidad de medios» para describir el patrón que ha guiado al sector audiovisual desde la década de 1990 en México. Este análisis se inscribe en un momento coyuntural político y social en el que apelamos a estrategias que intenten descolonizar al cine y sus prácticas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145075 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145075 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e086 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616247397842944 |
score |
13.069144 |