Miradas musicales, escuchas cinematográficas
- Autores
- Weik, Christian
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca trazar paralelismos entre el cine y la música, desde una perspectiva fronteriza y decolonial. Para ello, se eligieron y analizaron algunas películas, con sus bandas sonoras, así como canciones que resuenan con los temas abordados. Construyendo una mirada transversal del cine a través de la música, se buscó cuestionar o desmantelar categorías cruciales para el cine occidente-centrado, que aún reflejan una nostalgia colonial y persisten en divisiones ideológicas, como entre el “cine-arte” o el cine “moderno” y el “resto”. Así, el texto se divide en tres secciones centrales y dos conclusivas: Cine visto por la música: verticalismos y horizontalismos en transversales inserta epistemológicamente el tema, analizando rizomáticamente las fuerzas horizontales y verticales del cine y de la música; Cine-música modal aborda algunas películas-músicas desde una perspectiva transcultural de la música modal, centrándose en sus ciclos de repetición, transformación, así como de muerte y renacimiento simbólicos; Modal, tonal, atonal: resonancias cinematográficas aborda los cambios que la música y el cine han enfrentado y engendrado, desde las transformaciones de la música modal en tonal y atonal; Pequeña coda resume brevemente el camino trazado a lo largo de la obra y Da capo al fine: por un pensamiento fronterizo decolonial lo concluye. Se espera que el artículo, de carácter ensayístico, pueda contribuir a enriquecer las reflexiones cinematográficas y de otras artes, sobre todo porque parte de una mirada-escucha no especializada, construida a partir de un arte distinto, la música, lo que considero una poderosa y fecunda forma de encuentro, precisamente porque permite el tránsito transcultural y rizomático entre diferentes artes y saberes.
The present work seeks to draw parallels between cinema and music, from a border and decolonial perspective. For this, some films were chosen and analyzed, with their soundtracks, as well as songs that resonate with the topics addressed. Constructing a transversal view of cinema through music, we sought to question or dismantle crucial categories for Western-centered cinema, which still reflect a colonial nostalgia and persist in ideological divisions, such as between “art-cinema” or “modern-cinema” and the “rest”. Thus, the text is divided into three central sections and two concluding ones: Cinema seen through music: verticalisms and horizontalisms in transversals epistemologically inserts the theme, rhizomatically analyzing the horizontal and vertical forces of cinema and music; Modal cine-music addresses some films/musics from a transcultural perspective of modal music, focusing on its cycles of repetition, transformation, as well as symbolic death and rebirth cycles; Modal, Tonal, Atonal: cinematographic resonances addresses the changes that music and film have faced and spawned, from the transformations of modal music into tonal and atonal; Small coda briefly summarizes the path traced throughout the work and Da capo al fine: for a frontier decolonial thought concludes it. It is hoped that the article, essayistic in nature, can contribute to enrich reflections on cinematography and other arts, especially since it starts from a non-specialized look-listening, built from a different art, music, which I consider a powerful and fruitful form of encounter, precisely because it allows transcultural and rhizomatic transit between different arts and knowledges.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Cine
decolonialidad
cinem
decoloniality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168543
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1421ad713341a7802c85b70406c5ead4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168543 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Miradas musicales, escuchas cinematográficasWeik, ChristianMúsicaCinedecolonialidadcinemdecolonialityEl presente trabajo busca trazar paralelismos entre el cine y la música, desde una perspectiva fronteriza y decolonial. Para ello, se eligieron y analizaron algunas películas, con sus bandas sonoras, así como canciones que resuenan con los temas abordados. Construyendo una mirada transversal del cine a través de la música, se buscó cuestionar o desmantelar categorías cruciales para el cine occidente-centrado, que aún reflejan una nostalgia colonial y persisten en divisiones ideológicas, como entre el “cine-arte” o el cine “moderno” y el “resto”. Así, el texto se divide en tres secciones centrales y dos conclusivas: Cine visto por la música: verticalismos y horizontalismos en transversales inserta epistemológicamente el tema, analizando rizomáticamente las fuerzas horizontales y verticales del cine y de la música; Cine-música modal aborda algunas películas-músicas desde una perspectiva transcultural de la música modal, centrándose en sus ciclos de repetición, transformación, así como de muerte y renacimiento simbólicos; Modal, tonal, atonal: resonancias cinematográficas aborda los cambios que la música y el cine han enfrentado y engendrado, desde las transformaciones de la música modal en tonal y atonal; Pequeña coda resume brevemente el camino trazado a lo largo de la obra y Da capo al fine: por un pensamiento fronterizo decolonial lo concluye. Se espera que el artículo, de carácter ensayístico, pueda contribuir a enriquecer las reflexiones cinematográficas y de otras artes, sobre todo porque parte de una mirada-escucha no especializada, construida a partir de un arte distinto, la música, lo que considero una poderosa y fecunda forma de encuentro, precisamente porque permite el tránsito transcultural y rizomático entre diferentes artes y saberes.The present work seeks to draw parallels between cinema and music, from a border and decolonial perspective. For this, some films were chosen and analyzed, with their soundtracks, as well as songs that resonate with the topics addressed. Constructing a transversal view of cinema through music, we sought to question or dismantle crucial categories for Western-centered cinema, which still reflect a colonial nostalgia and persist in ideological divisions, such as between “art-cinema” or “modern-cinema” and the “rest”. Thus, the text is divided into three central sections and two concluding ones: Cinema seen through music: verticalisms and horizontalisms in transversals epistemologically inserts the theme, rhizomatically analyzing the horizontal and vertical forces of cinema and music; Modal cine-music addresses some films/musics from a transcultural perspective of modal music, focusing on its cycles of repetition, transformation, as well as symbolic death and rebirth cycles; Modal, Tonal, Atonal: cinematographic resonances addresses the changes that music and film have faced and spawned, from the transformations of modal music into tonal and atonal; Small coda briefly summarizes the path traced throughout the work and Da capo al fine: for a frontier decolonial thought concludes it. It is hoped that the article, essayistic in nature, can contribute to enrich reflections on cinematography and other arts, especially since it starts from a non-specialized look-listening, built from a different art, music, which I consider a powerful and fruitful form of encounter, precisely because it allows transcultural and rhizomatic transit between different arts and knowledges.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168543spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e066info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168543Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:50.178SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Miradas musicales, escuchas cinematográficas |
title |
Miradas musicales, escuchas cinematográficas |
spellingShingle |
Miradas musicales, escuchas cinematográficas Weik, Christian Música Cine decolonialidad cinem decoloniality |
title_short |
Miradas musicales, escuchas cinematográficas |
title_full |
Miradas musicales, escuchas cinematográficas |
title_fullStr |
Miradas musicales, escuchas cinematográficas |
title_full_unstemmed |
Miradas musicales, escuchas cinematográficas |
title_sort |
Miradas musicales, escuchas cinematográficas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Weik, Christian |
author |
Weik, Christian |
author_facet |
Weik, Christian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Cine decolonialidad cinem decoloniality |
topic |
Música Cine decolonialidad cinem decoloniality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca trazar paralelismos entre el cine y la música, desde una perspectiva fronteriza y decolonial. Para ello, se eligieron y analizaron algunas películas, con sus bandas sonoras, así como canciones que resuenan con los temas abordados. Construyendo una mirada transversal del cine a través de la música, se buscó cuestionar o desmantelar categorías cruciales para el cine occidente-centrado, que aún reflejan una nostalgia colonial y persisten en divisiones ideológicas, como entre el “cine-arte” o el cine “moderno” y el “resto”. Así, el texto se divide en tres secciones centrales y dos conclusivas: Cine visto por la música: verticalismos y horizontalismos en transversales inserta epistemológicamente el tema, analizando rizomáticamente las fuerzas horizontales y verticales del cine y de la música; Cine-música modal aborda algunas películas-músicas desde una perspectiva transcultural de la música modal, centrándose en sus ciclos de repetición, transformación, así como de muerte y renacimiento simbólicos; Modal, tonal, atonal: resonancias cinematográficas aborda los cambios que la música y el cine han enfrentado y engendrado, desde las transformaciones de la música modal en tonal y atonal; Pequeña coda resume brevemente el camino trazado a lo largo de la obra y Da capo al fine: por un pensamiento fronterizo decolonial lo concluye. Se espera que el artículo, de carácter ensayístico, pueda contribuir a enriquecer las reflexiones cinematográficas y de otras artes, sobre todo porque parte de una mirada-escucha no especializada, construida a partir de un arte distinto, la música, lo que considero una poderosa y fecunda forma de encuentro, precisamente porque permite el tránsito transcultural y rizomático entre diferentes artes y saberes. The present work seeks to draw parallels between cinema and music, from a border and decolonial perspective. For this, some films were chosen and analyzed, with their soundtracks, as well as songs that resonate with the topics addressed. Constructing a transversal view of cinema through music, we sought to question or dismantle crucial categories for Western-centered cinema, which still reflect a colonial nostalgia and persist in ideological divisions, such as between “art-cinema” or “modern-cinema” and the “rest”. Thus, the text is divided into three central sections and two concluding ones: Cinema seen through music: verticalisms and horizontalisms in transversals epistemologically inserts the theme, rhizomatically analyzing the horizontal and vertical forces of cinema and music; Modal cine-music addresses some films/musics from a transcultural perspective of modal music, focusing on its cycles of repetition, transformation, as well as symbolic death and rebirth cycles; Modal, Tonal, Atonal: cinematographic resonances addresses the changes that music and film have faced and spawned, from the transformations of modal music into tonal and atonal; Small coda briefly summarizes the path traced throughout the work and Da capo al fine: for a frontier decolonial thought concludes it. It is hoped that the article, essayistic in nature, can contribute to enrich reflections on cinematography and other arts, especially since it starts from a non-specialized look-listening, built from a different art, music, which I consider a powerful and fruitful form of encounter, precisely because it allows transcultural and rhizomatic transit between different arts and knowledges. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
El presente trabajo busca trazar paralelismos entre el cine y la música, desde una perspectiva fronteriza y decolonial. Para ello, se eligieron y analizaron algunas películas, con sus bandas sonoras, así como canciones que resuenan con los temas abordados. Construyendo una mirada transversal del cine a través de la música, se buscó cuestionar o desmantelar categorías cruciales para el cine occidente-centrado, que aún reflejan una nostalgia colonial y persisten en divisiones ideológicas, como entre el “cine-arte” o el cine “moderno” y el “resto”. Así, el texto se divide en tres secciones centrales y dos conclusivas: Cine visto por la música: verticalismos y horizontalismos en transversales inserta epistemológicamente el tema, analizando rizomáticamente las fuerzas horizontales y verticales del cine y de la música; Cine-música modal aborda algunas películas-músicas desde una perspectiva transcultural de la música modal, centrándose en sus ciclos de repetición, transformación, así como de muerte y renacimiento simbólicos; Modal, tonal, atonal: resonancias cinematográficas aborda los cambios que la música y el cine han enfrentado y engendrado, desde las transformaciones de la música modal en tonal y atonal; Pequeña coda resume brevemente el camino trazado a lo largo de la obra y Da capo al fine: por un pensamiento fronterizo decolonial lo concluye. Se espera que el artículo, de carácter ensayístico, pueda contribuir a enriquecer las reflexiones cinematográficas y de otras artes, sobre todo porque parte de una mirada-escucha no especializada, construida a partir de un arte distinto, la música, lo que considero una poderosa y fecunda forma de encuentro, precisamente porque permite el tránsito transcultural y rizomático entre diferentes artes y saberes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168543 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168543 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e066 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260674486468608 |
score |
13.13397 |