Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitario
- Autores
- Pasini, Ariel Cristian
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pesado, Patricia Mabel
Estévez, Elsa Clara - Descripción
- Con la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el concepto de gobierno electrónico ha ido evolucionando hasta la etapa de madurez que se denomina gobernanza digital contextualizada, o dirigida por políticas. En esta etapa, los esfuerzos buscan la transformación digital en áreas de políticas o contextos específicos, como podría ser educación, salud o gobiernos locales. Generalmente se utiliza el término “gobierno” en la estructura gubernamental de un estado (municipios, provincias, países), pero también existen gobiernos dentro de diferentes contextos, como agencias impositivas, agencias de control gubernamental, agencias de administración de justicia, etc., que tienen cierto grado de autonomía del estado. Dentro de este tipo de estructuras se encuentran las universidades nacionales, que poseen su propio gobierno democrático interno y gozan de autonomía del gobierno político del Estado. El gobierno universitario está compuesto por alumnos, docentes, no docentes, graduados, alumnos de posgrado, etc., dependiendo de la estructura definida en su estatuto. Todos en su conjunto representan a los “ciudadanos” universitarios que desarrollan sus actividades en el marco de las reglamentaciones que dispone dicho gobierno. Para llevar a cabo el cumplimiento de las reglamentaciones que exige el gobierno universitario, la universidad pone a disposición de cada tipo de ciudadano un gran número de servicios. Hoy en día, estos servicios son brindados a través del uso de las TICs, lo que conlleva a clasificar a estas prestaciones como servicios de gobierno electrónico universitario, que a su vez constituyen un ejemplo de gobierno electrónico dirigido por políticas; i.e. las políticas universitarias. En este contexto, dada la escasez de literatura relacionada con gobierno electrónico en el ámbito universitario y tratándose de una comunidad reducida, la temática brinda una oportunidad para investigar la forma de evaluar la calidad de las prestaciones de los servicios universitarios de forma controlada y certera. El objetivo principal de esta tesis es definir un modelo de evaluación, basado en los aplicados en estructuras de gobiernos masivas, que permita clasificar en niveles de madurez a los servicios prestados por las unidades académicas y, en consecuencia, permita definir un escalafón de unidades académicas en la prestación de servicios con el fin de ofrecer recomendaciones para mejorar la prestación de servicios a su comunidad. La tesis presenta cuatro contribuciones principales; a saber: 1) la contextualización del concepto de gobierno electrónico al ámbito universitario, en particular, para la función de prestación de servicios; 2) la definición del modelo EGOV-U, que permite evaluar la madurez de las unidades académicas en la prestación de servicios universitarios; 3) una evaluación del estado de práctica sobre el uso estratégico de las tecnologías digitales que hacen las unidades académicas en Argentina para mejorar las interacciones con los miembros de su comunidad en relación a la prestación de servicios; y 4) una herramienta práctica y de uso sencillo que las unidades académicas en Argentina pueden utilizar para avanzar en sus esfuerzos de transformación digital.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
E-government
Quality assurance
Gobierno universitario
Servicios públicos
Servicios universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134522
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2fb2c26f95f557526999001b4f3d2111 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134522 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitarioPasini, Ariel CristianCiencias InformáticasE-governmentQuality assuranceGobierno universitarioServicios públicosServicios universitariosCon la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el concepto de gobierno electrónico ha ido evolucionando hasta la etapa de madurez que se denomina gobernanza digital contextualizada, o dirigida por políticas. En esta etapa, los esfuerzos buscan la transformación digital en áreas de políticas o contextos específicos, como podría ser educación, salud o gobiernos locales. Generalmente se utiliza el término “gobierno” en la estructura gubernamental de un estado (municipios, provincias, países), pero también existen gobiernos dentro de diferentes contextos, como agencias impositivas, agencias de control gubernamental, agencias de administración de justicia, etc., que tienen cierto grado de autonomía del estado. Dentro de este tipo de estructuras se encuentran las universidades nacionales, que poseen su propio gobierno democrático interno y gozan de autonomía del gobierno político del Estado. El gobierno universitario está compuesto por alumnos, docentes, no docentes, graduados, alumnos de posgrado, etc., dependiendo de la estructura definida en su estatuto. Todos en su conjunto representan a los “ciudadanos” universitarios que desarrollan sus actividades en el marco de las reglamentaciones que dispone dicho gobierno. Para llevar a cabo el cumplimiento de las reglamentaciones que exige el gobierno universitario, la universidad pone a disposición de cada tipo de ciudadano un gran número de servicios. Hoy en día, estos servicios son brindados a través del uso de las TICs, lo que conlleva a clasificar a estas prestaciones como servicios de gobierno electrónico universitario, que a su vez constituyen un ejemplo de gobierno electrónico dirigido por políticas; i.e. las políticas universitarias. En este contexto, dada la escasez de literatura relacionada con gobierno electrónico en el ámbito universitario y tratándose de una comunidad reducida, la temática brinda una oportunidad para investigar la forma de evaluar la calidad de las prestaciones de los servicios universitarios de forma controlada y certera. El objetivo principal de esta tesis es definir un modelo de evaluación, basado en los aplicados en estructuras de gobiernos masivas, que permita clasificar en niveles de madurez a los servicios prestados por las unidades académicas y, en consecuencia, permita definir un escalafón de unidades académicas en la prestación de servicios con el fin de ofrecer recomendaciones para mejorar la prestación de servicios a su comunidad. La tesis presenta cuatro contribuciones principales; a saber: 1) la contextualización del concepto de gobierno electrónico al ámbito universitario, en particular, para la función de prestación de servicios; 2) la definición del modelo EGOV-U, que permite evaluar la madurez de las unidades académicas en la prestación de servicios universitarios; 3) una evaluación del estado de práctica sobre el uso estratégico de las tecnologías digitales que hacen las unidades académicas en Argentina para mejorar las interacciones con los miembros de su comunidad en relación a la prestación de servicios; y 4) una herramienta práctica y de uso sencillo que las unidades académicas en Argentina pueden utilizar para avanzar en sus esfuerzos de transformación digital.Doctor en Ciencias InformáticasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaPesado, Patricia MabelEstévez, Elsa Clara2022-03-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134522https://doi.org/10.35537/10915/134522spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134522Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:55.534SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitario |
title |
Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitario |
spellingShingle |
Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitario Pasini, Ariel Cristian Ciencias Informáticas E-government Quality assurance Gobierno universitario Servicios públicos Servicios universitarios |
title_short |
Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitario |
title_full |
Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitario |
title_fullStr |
Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitario |
title_full_unstemmed |
Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitario |
title_sort |
Modelo de madurez para servicios de gobierno electrónico en el ámbito universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pasini, Ariel Cristian |
author |
Pasini, Ariel Cristian |
author_facet |
Pasini, Ariel Cristian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pesado, Patricia Mabel Estévez, Elsa Clara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas E-government Quality assurance Gobierno universitario Servicios públicos Servicios universitarios |
topic |
Ciencias Informáticas E-government Quality assurance Gobierno universitario Servicios públicos Servicios universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el concepto de gobierno electrónico ha ido evolucionando hasta la etapa de madurez que se denomina gobernanza digital contextualizada, o dirigida por políticas. En esta etapa, los esfuerzos buscan la transformación digital en áreas de políticas o contextos específicos, como podría ser educación, salud o gobiernos locales. Generalmente se utiliza el término “gobierno” en la estructura gubernamental de un estado (municipios, provincias, países), pero también existen gobiernos dentro de diferentes contextos, como agencias impositivas, agencias de control gubernamental, agencias de administración de justicia, etc., que tienen cierto grado de autonomía del estado. Dentro de este tipo de estructuras se encuentran las universidades nacionales, que poseen su propio gobierno democrático interno y gozan de autonomía del gobierno político del Estado. El gobierno universitario está compuesto por alumnos, docentes, no docentes, graduados, alumnos de posgrado, etc., dependiendo de la estructura definida en su estatuto. Todos en su conjunto representan a los “ciudadanos” universitarios que desarrollan sus actividades en el marco de las reglamentaciones que dispone dicho gobierno. Para llevar a cabo el cumplimiento de las reglamentaciones que exige el gobierno universitario, la universidad pone a disposición de cada tipo de ciudadano un gran número de servicios. Hoy en día, estos servicios son brindados a través del uso de las TICs, lo que conlleva a clasificar a estas prestaciones como servicios de gobierno electrónico universitario, que a su vez constituyen un ejemplo de gobierno electrónico dirigido por políticas; i.e. las políticas universitarias. En este contexto, dada la escasez de literatura relacionada con gobierno electrónico en el ámbito universitario y tratándose de una comunidad reducida, la temática brinda una oportunidad para investigar la forma de evaluar la calidad de las prestaciones de los servicios universitarios de forma controlada y certera. El objetivo principal de esta tesis es definir un modelo de evaluación, basado en los aplicados en estructuras de gobiernos masivas, que permita clasificar en niveles de madurez a los servicios prestados por las unidades académicas y, en consecuencia, permita definir un escalafón de unidades académicas en la prestación de servicios con el fin de ofrecer recomendaciones para mejorar la prestación de servicios a su comunidad. La tesis presenta cuatro contribuciones principales; a saber: 1) la contextualización del concepto de gobierno electrónico al ámbito universitario, en particular, para la función de prestación de servicios; 2) la definición del modelo EGOV-U, que permite evaluar la madurez de las unidades académicas en la prestación de servicios universitarios; 3) una evaluación del estado de práctica sobre el uso estratégico de las tecnologías digitales que hacen las unidades académicas en Argentina para mejorar las interacciones con los miembros de su comunidad en relación a la prestación de servicios; y 4) una herramienta práctica y de uso sencillo que las unidades académicas en Argentina pueden utilizar para avanzar en sus esfuerzos de transformación digital. Doctor en Ciencias Informáticas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
Con la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el concepto de gobierno electrónico ha ido evolucionando hasta la etapa de madurez que se denomina gobernanza digital contextualizada, o dirigida por políticas. En esta etapa, los esfuerzos buscan la transformación digital en áreas de políticas o contextos específicos, como podría ser educación, salud o gobiernos locales. Generalmente se utiliza el término “gobierno” en la estructura gubernamental de un estado (municipios, provincias, países), pero también existen gobiernos dentro de diferentes contextos, como agencias impositivas, agencias de control gubernamental, agencias de administración de justicia, etc., que tienen cierto grado de autonomía del estado. Dentro de este tipo de estructuras se encuentran las universidades nacionales, que poseen su propio gobierno democrático interno y gozan de autonomía del gobierno político del Estado. El gobierno universitario está compuesto por alumnos, docentes, no docentes, graduados, alumnos de posgrado, etc., dependiendo de la estructura definida en su estatuto. Todos en su conjunto representan a los “ciudadanos” universitarios que desarrollan sus actividades en el marco de las reglamentaciones que dispone dicho gobierno. Para llevar a cabo el cumplimiento de las reglamentaciones que exige el gobierno universitario, la universidad pone a disposición de cada tipo de ciudadano un gran número de servicios. Hoy en día, estos servicios son brindados a través del uso de las TICs, lo que conlleva a clasificar a estas prestaciones como servicios de gobierno electrónico universitario, que a su vez constituyen un ejemplo de gobierno electrónico dirigido por políticas; i.e. las políticas universitarias. En este contexto, dada la escasez de literatura relacionada con gobierno electrónico en el ámbito universitario y tratándose de una comunidad reducida, la temática brinda una oportunidad para investigar la forma de evaluar la calidad de las prestaciones de los servicios universitarios de forma controlada y certera. El objetivo principal de esta tesis es definir un modelo de evaluación, basado en los aplicados en estructuras de gobiernos masivas, que permita clasificar en niveles de madurez a los servicios prestados por las unidades académicas y, en consecuencia, permita definir un escalafón de unidades académicas en la prestación de servicios con el fin de ofrecer recomendaciones para mejorar la prestación de servicios a su comunidad. La tesis presenta cuatro contribuciones principales; a saber: 1) la contextualización del concepto de gobierno electrónico al ámbito universitario, en particular, para la función de prestación de servicios; 2) la definición del modelo EGOV-U, que permite evaluar la madurez de las unidades académicas en la prestación de servicios universitarios; 3) una evaluación del estado de práctica sobre el uso estratégico de las tecnologías digitales que hacen las unidades académicas en Argentina para mejorar las interacciones con los miembros de su comunidad en relación a la prestación de servicios; y 4) una herramienta práctica y de uso sencillo que las unidades académicas en Argentina pueden utilizar para avanzar en sus esfuerzos de transformación digital. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134522 https://doi.org/10.35537/10915/134522 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134522 https://doi.org/10.35537/10915/134522 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616218869235712 |
score |
13.070432 |