Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, Uruguay

Autores
Petroccelli Rodríguez, Patricia Daniela; Brozia, Ana Inés; Simón, Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La organización del conocimiento (en tanto ámbito especializado del saber) centra sus cometidos en la comprensión de la estructura del conocimiento científico. Su finalidad es representar temáticamente la información contenida en documentos (cualquiera sea su soporte) para, entre otras cosas, propender a una mejor recuperación de la información por parte de cualquier usuario en términos de: i) robustez del dato recogido (precisión de la información; ii) limitación de respuestas obtenidas por el usuario (minimizando el ruido que pueden ocasionar las búsquedas debido al exceso de información “mal procesada”); iii) celeridad en la respuesta (mediante sistemas de organización del conocimiento bien estructurados). Para esto, existen diversos procesos, en particular, la clasificación y la indización. En Uruguay, la formación en este ámbito está a cargo de la Universidad de la República (Facultad de Información y Comunicación) dirigida a quienes estudian las carreras de Bibliotecología y Archivología. En este marco, el trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos, en cuanto a las facilidades y dificultades encontradas al momento de la enseñanza de la organización del conocimiento en ese contexto. Para esto, se describen los contenidos de las unidades curriculares encargadas de impartir estos conocimientos y se explicita lo que ocurre en el aula en términos de evaluación de conocimientos adquiridos. Se presentan reflexiones en torno a lo antes mencionado, en clave facilidades y dificultades, con énfasis en la diferencia entre ambas carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Enseñanza universitaria
Organización del conocimiento
Recuperación de información
Indización
Clasificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181318

id SEDICI_2f88407967fecfc194b3f5c3584d1f37
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181318
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, UruguayPetroccelli Rodríguez, Patricia DanielaBrozia, Ana InésSimón, LucíaBibliotecologíaEnseñanza universitariaOrganización del conocimientoRecuperación de informaciónIndizaciónClasificaciónLa organización del conocimiento (en tanto ámbito especializado del saber) centra sus cometidos en la comprensión de la estructura del conocimiento científico. Su finalidad es representar temáticamente la información contenida en documentos (cualquiera sea su soporte) para, entre otras cosas, propender a una mejor recuperación de la información por parte de cualquier usuario en términos de: i) robustez del dato recogido (precisión de la información; ii) limitación de respuestas obtenidas por el usuario (minimizando el ruido que pueden ocasionar las búsquedas debido al exceso de información “mal procesada”); iii) celeridad en la respuesta (mediante sistemas de organización del conocimiento bien estructurados). Para esto, existen diversos procesos, en particular, la clasificación y la indización. En Uruguay, la formación en este ámbito está a cargo de la Universidad de la República (Facultad de Información y Comunicación) dirigida a quienes estudian las carreras de Bibliotecología y Archivología. En este marco, el trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos, en cuanto a las facilidades y dificultades encontradas al momento de la enseñanza de la organización del conocimiento en ese contexto. Para esto, se describen los contenidos de las unidades curriculares encargadas de impartir estos conocimientos y se explicita lo que ocurre en el aula en términos de evaluación de conocimientos adquiridos. Se presentan reflexiones en torno a lo antes mencionado, en clave facilidades y dificultades, con énfasis en la diferencia entre ambas carreras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181318spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216202856877099/@@display-file/file/mesa4-rodriguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181318Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:57.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, Uruguay
title Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, Uruguay
spellingShingle Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, Uruguay
Petroccelli Rodríguez, Patricia Daniela
Bibliotecología
Enseñanza universitaria
Organización del conocimiento
Recuperación de información
Indización
Clasificación
title_short Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, Uruguay
title_full Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, Uruguay
title_fullStr Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, Uruguay
title_full_unstemmed Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, Uruguay
title_sort Desafíos para la organización del conocimiento en la formación profesional en bibliotecología y archivología: el caso de la Udelar, Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Petroccelli Rodríguez, Patricia Daniela
Brozia, Ana Inés
Simón, Lucía
author Petroccelli Rodríguez, Patricia Daniela
author_facet Petroccelli Rodríguez, Patricia Daniela
Brozia, Ana Inés
Simón, Lucía
author_role author
author2 Brozia, Ana Inés
Simón, Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Enseñanza universitaria
Organización del conocimiento
Recuperación de información
Indización
Clasificación
topic Bibliotecología
Enseñanza universitaria
Organización del conocimiento
Recuperación de información
Indización
Clasificación
dc.description.none.fl_txt_mv La organización del conocimiento (en tanto ámbito especializado del saber) centra sus cometidos en la comprensión de la estructura del conocimiento científico. Su finalidad es representar temáticamente la información contenida en documentos (cualquiera sea su soporte) para, entre otras cosas, propender a una mejor recuperación de la información por parte de cualquier usuario en términos de: i) robustez del dato recogido (precisión de la información; ii) limitación de respuestas obtenidas por el usuario (minimizando el ruido que pueden ocasionar las búsquedas debido al exceso de información “mal procesada”); iii) celeridad en la respuesta (mediante sistemas de organización del conocimiento bien estructurados). Para esto, existen diversos procesos, en particular, la clasificación y la indización. En Uruguay, la formación en este ámbito está a cargo de la Universidad de la República (Facultad de Información y Comunicación) dirigida a quienes estudian las carreras de Bibliotecología y Archivología. En este marco, el trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos, en cuanto a las facilidades y dificultades encontradas al momento de la enseñanza de la organización del conocimiento en ese contexto. Para esto, se describen los contenidos de las unidades curriculares encargadas de impartir estos conocimientos y se explicita lo que ocurre en el aula en términos de evaluación de conocimientos adquiridos. Se presentan reflexiones en torno a lo antes mencionado, en clave facilidades y dificultades, con énfasis en la diferencia entre ambas carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La organización del conocimiento (en tanto ámbito especializado del saber) centra sus cometidos en la comprensión de la estructura del conocimiento científico. Su finalidad es representar temáticamente la información contenida en documentos (cualquiera sea su soporte) para, entre otras cosas, propender a una mejor recuperación de la información por parte de cualquier usuario en términos de: i) robustez del dato recogido (precisión de la información; ii) limitación de respuestas obtenidas por el usuario (minimizando el ruido que pueden ocasionar las búsquedas debido al exceso de información “mal procesada”); iii) celeridad en la respuesta (mediante sistemas de organización del conocimiento bien estructurados). Para esto, existen diversos procesos, en particular, la clasificación y la indización. En Uruguay, la formación en este ámbito está a cargo de la Universidad de la República (Facultad de Información y Comunicación) dirigida a quienes estudian las carreras de Bibliotecología y Archivología. En este marco, el trabajo pretende reflexionar sobre los desafíos, en cuanto a las facilidades y dificultades encontradas al momento de la enseñanza de la organización del conocimiento en ese contexto. Para esto, se describen los contenidos de las unidades curriculares encargadas de impartir estos conocimientos y se explicita lo que ocurre en el aula en términos de evaluación de conocimientos adquiridos. Se presentan reflexiones en torno a lo antes mencionado, en clave facilidades y dificultades, con énfasis en la diferencia entre ambas carreras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181318
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216202856877099/@@display-file/file/mesa4-rodriguez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350947868672
score 13.070432