Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria

Autores
Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fontich Vicens, Xavier
Descripción
En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación básica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168332

id SEDICI_2f0be4fe536893291544f88b1020b855
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168332
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación PrimariaAránguiz Salinas, Daniel AntonioEducaciónOrtografíaEnseñanzaCreencias docentesCurrículumEducación básicaEn el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFontich Vicens, Xavier2024-07-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168332https://doi.org/10.35537/10915/168332spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
spellingShingle Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación básica
title_short Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title_full Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title_fullStr Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title_full_unstemmed Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
title_sort Enseñar ortografía en Chile: las creencias de docentes de Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
author Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
author_facet Aránguiz Salinas, Daniel Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fontich Vicens, Xavier
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación básica
topic Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación básica
dc.description.none.fl_txt_mv En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168332
https://doi.org/10.35537/10915/168332
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168332
https://doi.org/10.35537/10915/168332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260673957986304
score 13.13397