Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria

Autores
Aránguiz, Daniel Antonio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fontich, Xavier
Hoz, Gabriela
Vidal, Elaine
Sotomayor, Carmen
Descripción
En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes 1 en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.
Fil: Aránguiz, Daniel Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación Básica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2832

id MemAca_42f1353100fa389943dca7a3e9ce922d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2832
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación PrimariaAránguiz, Daniel AntonioEducaciónOrtografíaEnseñanzaCreencias docentesCurrículumEducación BásicaEn el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes 1 en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.Fil: Aránguiz, Daniel Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fontich, XavierHoz, GabrielaVidal, ElaineSotomayor, Carmen2024-07-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2832/te.2832.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2832Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:22.754Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria
title Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria
spellingShingle Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria
Aránguiz, Daniel Antonio
Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación Básica
title_short Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria
title_full Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria
title_fullStr Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria
title_full_unstemmed Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria
title_sort Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Aránguiz, Daniel Antonio
author Aránguiz, Daniel Antonio
author_facet Aránguiz, Daniel Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fontich, Xavier
Hoz, Gabriela
Vidal, Elaine
Sotomayor, Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación Básica
topic Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación Básica
dc.description.none.fl_txt_mv En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes 1 en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.
Fil: Aránguiz, Daniel Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes 1 en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2832/te.2832.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2832/te.2832.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261416516517888
score 13.13397