Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria
- Autores
- Aránguiz, Daniel Antonio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fontich, Xavier
Hoz, Gabriela
Vidal, Elaine
Sotomayor, Carmen - Descripción
- En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes 1 en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.
Fil: Aránguiz, Daniel Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Ortografía
Enseñanza
Creencias docentes
Currículum
Educación Básica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2832
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_42f1353100fa389943dca7a3e9ce922d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2832 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación PrimariaAránguiz, Daniel AntonioEducaciónOrtografíaEnseñanzaCreencias docentesCurrículumEducación BásicaEn el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes 1 en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área.Fil: Aránguiz, Daniel Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fontich, XavierHoz, GabrielaVidal, ElaineSotomayor, Carmen2024-07-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2832/te.2832.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2832Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:22.754Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria |
title |
Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria |
spellingShingle |
Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria Aránguiz, Daniel Antonio Educación Ortografía Enseñanza Creencias docentes Currículum Educación Básica |
title_short |
Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria |
title_full |
Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria |
title_fullStr |
Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria |
title_sort |
Enseñar Ortografía en Chile : las creencias de docentes de Educación Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aránguiz, Daniel Antonio |
author |
Aránguiz, Daniel Antonio |
author_facet |
Aránguiz, Daniel Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fontich, Xavier Hoz, Gabriela Vidal, Elaine Sotomayor, Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ortografía Enseñanza Creencias docentes Currículum Educación Básica |
topic |
Educación Ortografía Enseñanza Creencias docentes Currículum Educación Básica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes 1 en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área. Fil: Aránguiz, Daniel Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En el último tiempo, diversas investigaciones dejan en evidencia las dificultades en torno al uso de herramientas ortográficas que tienen los estudiantes chilenos, pero menor es el estudio respecto a las prácticas de enseñanza y creencias de los docentes 1 en torno a la ortografía. En este contexto, la siguiente investigación se propuso comprender las creencias sobre la enseñanza de la ortografía que tienen profesores de Educación Básica de distintas escuelas chilenas. Para esto, se entrevistó a 6 docentes de lengua que trabajen en los niveles de Primer Ciclo de Educación Básica en escuelas de distinta dependencia (municipal, subvencionada y particular). Este estudio es de carácter exploratorio y se posiciona desde un enfoque fenomenológico, por lo mismo se espera conocer las experiencias individuales/subjetivas de los participantes; además de comprender las creencias de los docentes respecto a la enseñanza de la ortografía en el aula, a través de la descripción y análisis de una pauta de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información sobre las creencias de docentes chilenos en ejercicio sobre la enseñanza de la ortografía, lo cual podría ser considerado al momento de enriquecer la Formación Inicial Docente (FID) y las prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Básica en el área. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2832/te.2832.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2832/te.2832.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261416516517888 |
score |
13.13397 |