El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia Martel

Autores
Gómez, Lía G.
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cómo plantear estéticamente en la imagen el caos propio de la percepción del hombre en los personajes del cine de Lucrecia Martel. Hay un susurro oral, pero también un susurro de las imágenes, que aparecen pero se esconden como las palabras en la boca de quien susurra. Se torna nebuloso el montaje entre la edición de imágenes y sonidos, propio de la desorganización de la actividad perceptiva donde los sentidos se mezclan constantemente y solo forman un significado a partir de la conceptualización de una experiencia que primero ingresa por los sentidos y luego se transforma en la conciencia. Si la estética en algún punto es el estudio de las formas del arte, y esas formas se relacionan con la expresión de un contenido, ¿cómo es puesta en funcionamiento la forma del cine para expresar las subjetividades humanas?
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Argentina
representación
Cine como Asunto
subjetividad
cine
Lucrecia Martel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33442

id SEDICI_2ec793df9bb8318d6ee618d07c116777
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia MartelGómez, Lía G.PeriodismoComunicación SocialArgentinarepresentaciónCine como AsuntosubjetividadcineLucrecia MartelCómo plantear estéticamente en la imagen el caos propio de la percepción del hombre en los personajes del cine de Lucrecia Martel. Hay un susurro oral, pero también un susurro de las imágenes, que aparecen pero se esconden como las palabras en la boca de quien susurra. Se torna nebuloso el montaje entre la edición de imágenes y sonidos, propio de la desorganización de la actividad perceptiva donde los sentidos se mezclan constantemente y solo forman un significado a partir de la conceptualización de una experiencia que primero ingresa por los sentidos y luego se transforma en la conciencia. Si la estética en algún punto es el estudio de las formas del arte, y esas formas se relacionan con la expresión de un contenido, ¿cómo es puesta en funcionamiento la forma del cine para expresar las subjetividades humanas?Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33442spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/996/909info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:10.345SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia Martel
title El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia Martel
spellingShingle El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia Martel
Gómez, Lía G.
Periodismo
Comunicación Social
Argentina
representación
Cine como Asunto
subjetividad
cine
Lucrecia Martel
title_short El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia Martel
title_full El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia Martel
title_fullStr El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia Martel
title_full_unstemmed El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia Martel
title_sort El susurro de la mirada: la representación de la subjetividad en el cine de Lucrecia Martel
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Lía G.
author Gómez, Lía G.
author_facet Gómez, Lía G.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Argentina
representación
Cine como Asunto
subjetividad
cine
Lucrecia Martel
topic Periodismo
Comunicación Social
Argentina
representación
Cine como Asunto
subjetividad
cine
Lucrecia Martel
dc.description.none.fl_txt_mv Cómo plantear estéticamente en la imagen el caos propio de la percepción del hombre en los personajes del cine de Lucrecia Martel. Hay un susurro oral, pero también un susurro de las imágenes, que aparecen pero se esconden como las palabras en la boca de quien susurra. Se torna nebuloso el montaje entre la edición de imágenes y sonidos, propio de la desorganización de la actividad perceptiva donde los sentidos se mezclan constantemente y solo forman un significado a partir de la conceptualización de una experiencia que primero ingresa por los sentidos y luego se transforma en la conciencia. Si la estética en algún punto es el estudio de las formas del arte, y esas formas se relacionan con la expresión de un contenido, ¿cómo es puesta en funcionamiento la forma del cine para expresar las subjetividades humanas?
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Cómo plantear estéticamente en la imagen el caos propio de la percepción del hombre en los personajes del cine de Lucrecia Martel. Hay un susurro oral, pero también un susurro de las imágenes, que aparecen pero se esconden como las palabras en la boca de quien susurra. Se torna nebuloso el montaje entre la edición de imágenes y sonidos, propio de la desorganización de la actividad perceptiva donde los sentidos se mezclan constantemente y solo forman un significado a partir de la conceptualización de una experiencia que primero ingresa por los sentidos y luego se transforma en la conciencia. Si la estética en algún punto es el estudio de las formas del arte, y esas formas se relacionan con la expresión de un contenido, ¿cómo es puesta en funcionamiento la forma del cine para expresar las subjetividades humanas?
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/996/909
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063946739482624
score 13.22299