El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas

Autores
García Canclini, Néstor
Año de publicación
1972
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En diciembre de 1969 y enero de 1970, Robert Barry realizó en galerías de arte de Turín y Düsseldorf dos exhibiciones desconcertantes : consistían en cerrar las galerías durante la fecha de las mismas. Imaginamos la sorpresa de los visitantes a estas "exposiciones”: ¿Esto también es arte? ¿Qué significa exponer en una galería? ¿Por qué viene o no viene la gente a una exposición? Al fin de cuentas, ¿por qué hace dos o tres siglos empezó a haber galerías? Las galerías de arte —del mismo modo que los museos, los teatros concebidos como locales y las salas de conciertos, son inventos de la sociedad burguesa. Hasta el Renacimiento, inclusive, la mayoría de las obras de arte formaban parte de la vida ordinaria de las ciudades: los frescos y las estatuas estaban integrados a la arquitectura con un sentido público, a la vez ornamental e informativo; los conjuntos teatrales y los juglares actuaban en las plazas, los mercados o las calles.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Ciencias Sociales
Ciudad
Arte
Galerías de arte
Artistas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187309

id SEDICI_2e93febc2adb94b1f6631cc9545468aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187309
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticasGarcía Canclini, NéstorCiencias SocialesCiudadArteGalerías de arteArtistasEn diciembre de 1969 y enero de 1970, Robert Barry realizó en galerías de arte de Turín y Düsseldorf dos exhibiciones desconcertantes : consistían en cerrar las galerías durante la fecha de las mismas. Imaginamos la sorpresa de los visitantes a estas "exposiciones”: ¿Esto también es arte? ¿Qué significa exponer en una galería? ¿Por qué viene o no viene la gente a una exposición? Al fin de cuentas, ¿por qué hace dos o tres siglos empezó a haber galerías? Las galerías de arte —del mismo modo que los museos, los teatros concebidos como locales y las salas de conciertos, son inventos de la sociedad burguesa. Hasta el Renacimiento, inclusive, la mayoría de las obras de arte formaban parte de la vida ordinaria de las ciudades: los frescos y las estatuas estaban integrados a la arquitectura con un sentido público, a la vez ornamental e informativo; los conjuntos teatrales y los juglares actuaban en las plazas, los mercados o las calles.Universidad Nacional de La Plata1972info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf349-371http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:19.938SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas
title El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas
spellingShingle El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas
García Canclini, Néstor
Ciencias Sociales
Ciudad
Arte
Galerías de arte
Artistas
title_short El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas
title_full El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas
title_fullStr El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas
title_full_unstemmed El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas
title_sort El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas
dc.creator.none.fl_str_mv García Canclini, Néstor
author García Canclini, Néstor
author_facet García Canclini, Néstor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciudad
Arte
Galerías de arte
Artistas
topic Ciencias Sociales
Ciudad
Arte
Galerías de arte
Artistas
dc.description.none.fl_txt_mv En diciembre de 1969 y enero de 1970, Robert Barry realizó en galerías de arte de Turín y Düsseldorf dos exhibiciones desconcertantes : consistían en cerrar las galerías durante la fecha de las mismas. Imaginamos la sorpresa de los visitantes a estas "exposiciones”: ¿Esto también es arte? ¿Qué significa exponer en una galería? ¿Por qué viene o no viene la gente a una exposición? Al fin de cuentas, ¿por qué hace dos o tres siglos empezó a haber galerías? Las galerías de arte —del mismo modo que los museos, los teatros concebidos como locales y las salas de conciertos, son inventos de la sociedad burguesa. Hasta el Renacimiento, inclusive, la mayoría de las obras de arte formaban parte de la vida ordinaria de las ciudades: los frescos y las estatuas estaban integrados a la arquitectura con un sentido público, a la vez ornamental e informativo; los conjuntos teatrales y los juglares actuaban en las plazas, los mercados o las calles.
Universidad Nacional de La Plata
description En diciembre de 1969 y enero de 1970, Robert Barry realizó en galerías de arte de Turín y Düsseldorf dos exhibiciones desconcertantes : consistían en cerrar las galerías durante la fecha de las mismas. Imaginamos la sorpresa de los visitantes a estas "exposiciones”: ¿Esto también es arte? ¿Qué significa exponer en una galería? ¿Por qué viene o no viene la gente a una exposición? Al fin de cuentas, ¿por qué hace dos o tres siglos empezó a haber galerías? Las galerías de arte —del mismo modo que los museos, los teatros concebidos como locales y las salas de conciertos, son inventos de la sociedad burguesa. Hasta el Renacimiento, inclusive, la mayoría de las obras de arte formaban parte de la vida ordinaria de las ciudades: los frescos y las estatuas estaban integrados a la arquitectura con un sentido público, a la vez ornamental e informativo; los conjuntos teatrales y los juglares actuaban en las plazas, los mercados o las calles.
publishDate 1972
dc.date.none.fl_str_mv 1972
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187309
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187309
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
349-371
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348235939840
score 13.011256