El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas
- Autores
- García Canclini, Néstor
- Año de publicación
- 1972
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En diciembre de 1969 y enero de 1970, Robert Barry realizó en galerías de arte de Turín y Düsseldorf dos exhibiciones desconcertantes : consistían en cerrar las galerías durante la fecha de las mismas. Imaginamos la sorpresa de los visitantes a estas "exposiciones”: ¿Esto también es arte? ¿Qué significa exponer en una galería? ¿Por qué viene o no viene la gente a una exposición? Al fin de cuentas, ¿por qué hace dos o tres siglos empezó a haber galerías? Las galerías de arte —del mismo modo que los museos, los teatros concebidos como locales y las salas de conciertos, son inventos de la sociedad burguesa. Hasta el Renacimiento, inclusive, la mayoría de las obras de arte formaban parte de la vida ordinaria de las ciudades: los frescos y las estatuas estaban integrados a la arquitectura con un sentido público, a la vez ornamental e informativo; los conjuntos teatrales y los juglares actuaban en las plazas, los mercados o las calles.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Ciencias Sociales
Ciudad
Arte
Galerías de arte
Artistas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187309
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2e93febc2adb94b1f6631cc9545468aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187309 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticasGarcía Canclini, NéstorCiencias SocialesCiudadArteGalerías de arteArtistasEn diciembre de 1969 y enero de 1970, Robert Barry realizó en galerías de arte de Turín y Düsseldorf dos exhibiciones desconcertantes : consistían en cerrar las galerías durante la fecha de las mismas. Imaginamos la sorpresa de los visitantes a estas "exposiciones”: ¿Esto también es arte? ¿Qué significa exponer en una galería? ¿Por qué viene o no viene la gente a una exposición? Al fin de cuentas, ¿por qué hace dos o tres siglos empezó a haber galerías? Las galerías de arte —del mismo modo que los museos, los teatros concebidos como locales y las salas de conciertos, son inventos de la sociedad burguesa. Hasta el Renacimiento, inclusive, la mayoría de las obras de arte formaban parte de la vida ordinaria de las ciudades: los frescos y las estatuas estaban integrados a la arquitectura con un sentido público, a la vez ornamental e informativo; los conjuntos teatrales y los juglares actuaban en las plazas, los mercados o las calles.Universidad Nacional de La Plata1972info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf349-371http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:19.938SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas |
| title |
El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas |
| spellingShingle |
El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas García Canclini, Néstor Ciencias Sociales Ciudad Arte Galerías de arte Artistas |
| title_short |
El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas |
| title_full |
El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas |
| title_fullStr |
El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas |
| title_full_unstemmed |
El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas |
| title_sort |
El artista en la ciudad : Para un replanteo político de la función de las vanguardias artísticas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García Canclini, Néstor |
| author |
García Canclini, Néstor |
| author_facet |
García Canclini, Néstor |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Ciudad Arte Galerías de arte Artistas |
| topic |
Ciencias Sociales Ciudad Arte Galerías de arte Artistas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En diciembre de 1969 y enero de 1970, Robert Barry realizó en galerías de arte de Turín y Düsseldorf dos exhibiciones desconcertantes : consistían en cerrar las galerías durante la fecha de las mismas. Imaginamos la sorpresa de los visitantes a estas "exposiciones”: ¿Esto también es arte? ¿Qué significa exponer en una galería? ¿Por qué viene o no viene la gente a una exposición? Al fin de cuentas, ¿por qué hace dos o tres siglos empezó a haber galerías? Las galerías de arte —del mismo modo que los museos, los teatros concebidos como locales y las salas de conciertos, son inventos de la sociedad burguesa. Hasta el Renacimiento, inclusive, la mayoría de las obras de arte formaban parte de la vida ordinaria de las ciudades: los frescos y las estatuas estaban integrados a la arquitectura con un sentido público, a la vez ornamental e informativo; los conjuntos teatrales y los juglares actuaban en las plazas, los mercados o las calles. Universidad Nacional de La Plata |
| description |
En diciembre de 1969 y enero de 1970, Robert Barry realizó en galerías de arte de Turín y Düsseldorf dos exhibiciones desconcertantes : consistían en cerrar las galerías durante la fecha de las mismas. Imaginamos la sorpresa de los visitantes a estas "exposiciones”: ¿Esto también es arte? ¿Qué significa exponer en una galería? ¿Por qué viene o no viene la gente a una exposición? Al fin de cuentas, ¿por qué hace dos o tres siglos empezó a haber galerías? Las galerías de arte —del mismo modo que los museos, los teatros concebidos como locales y las salas de conciertos, son inventos de la sociedad burguesa. Hasta el Renacimiento, inclusive, la mayoría de las obras de arte formaban parte de la vida ordinaria de las ciudades: los frescos y las estatuas estaban integrados a la arquitectura con un sentido público, a la vez ornamental e informativo; los conjuntos teatrales y los juglares actuaban en las plazas, los mercados o las calles. |
| publishDate |
1972 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1972 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187309 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187309 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 349-371 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348235939840 |
| score |
13.011256 |