Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanza
- Autores
- Suárez, Teresa
- Año de publicación
- 1996
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tratamiento del tema de los procesos de enseñanza y aprendizaje genera ciertas resistencias en la docencia universitaria, sobre todo en quienes además de la tarea áulica ejercen otras de investigación disciplinar. Se tiene la peculiar idea que, para ser un buen docente en la Universidad es suficiente con disponer de un conocimiento profundo de la asignatura. Así, en esta concepción, los saberes del historiador y del profesor —en un lugar de indiscutible prioridad— son la clave del éxito. En consecuencia, se atribuyen las deserciones, los fracasos y los bajos rendimientos, a las dificultades socioeconómicas, a la formación intelectual del estudiante, a su escasa disponibilidad para la lectura, entre las principales razones. Tal vez las reticencias comentadas con anterioridad se deban a que con frecuencia se ha intentado desarrollar capacidades en los alumnos fuera de los contenidos científicos. Cabe aclarar que, en este trabajo, los contenidos disciplinares son parte relevante de las estrategias educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
enseñanza superior
programa de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31072
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2e32194e2733ea926bdc4a2574c1e8a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31072 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanzaSuárez, TeresaHistoriaEducaciónenseñanza superiorprograma de enseñanzaEl tratamiento del tema de los procesos de enseñanza y aprendizaje genera ciertas resistencias en la docencia universitaria, sobre todo en quienes además de la tarea áulica ejercen otras de investigación disciplinar. Se tiene la peculiar idea que, para ser un buen docente en la Universidad es suficiente con disponer de un conocimiento profundo de la asignatura. Así, en esta concepción, los saberes del historiador y del profesor —en un lugar de indiscutible prioridad— son la clave del éxito. En consecuencia, se atribuyen las deserciones, los fracasos y los bajos rendimientos, a las dificultades socioeconómicas, a la formación intelectual del estudiante, a su escasa disponibilidad para la lectura, entre las principales razones. Tal vez las reticencias comentadas con anterioridad se deban a que con frecuencia se ha intentado desarrollar capacidades en los alumnos fuera de los contenidos científicos. Cabe aclarar que, en este trabajo, los contenidos disciplinares son parte relevante de las estrategias educativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31072spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1427/2282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i1.1427info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:34.366SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanza |
title |
Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanza |
spellingShingle |
Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanza Suárez, Teresa Historia Educación enseñanza superior programa de enseñanza |
title_short |
Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanza |
title_full |
Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanza |
title_fullStr |
Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanza |
title_sort |
Investigación histórica y aprendizaje en el nivel superior de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Teresa |
author |
Suárez, Teresa |
author_facet |
Suárez, Teresa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación enseñanza superior programa de enseñanza |
topic |
Historia Educación enseñanza superior programa de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tratamiento del tema de los procesos de enseñanza y aprendizaje genera ciertas resistencias en la docencia universitaria, sobre todo en quienes además de la tarea áulica ejercen otras de investigación disciplinar. Se tiene la peculiar idea que, para ser un buen docente en la Universidad es suficiente con disponer de un conocimiento profundo de la asignatura. Así, en esta concepción, los saberes del historiador y del profesor —en un lugar de indiscutible prioridad— son la clave del éxito. En consecuencia, se atribuyen las deserciones, los fracasos y los bajos rendimientos, a las dificultades socioeconómicas, a la formación intelectual del estudiante, a su escasa disponibilidad para la lectura, entre las principales razones. Tal vez las reticencias comentadas con anterioridad se deban a que con frecuencia se ha intentado desarrollar capacidades en los alumnos fuera de los contenidos científicos. Cabe aclarar que, en este trabajo, los contenidos disciplinares son parte relevante de las estrategias educativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El tratamiento del tema de los procesos de enseñanza y aprendizaje genera ciertas resistencias en la docencia universitaria, sobre todo en quienes además de la tarea áulica ejercen otras de investigación disciplinar. Se tiene la peculiar idea que, para ser un buen docente en la Universidad es suficiente con disponer de un conocimiento profundo de la asignatura. Así, en esta concepción, los saberes del historiador y del profesor —en un lugar de indiscutible prioridad— son la clave del éxito. En consecuencia, se atribuyen las deserciones, los fracasos y los bajos rendimientos, a las dificultades socioeconómicas, a la formación intelectual del estudiante, a su escasa disponibilidad para la lectura, entre las principales razones. Tal vez las reticencias comentadas con anterioridad se deban a que con frecuencia se ha intentado desarrollar capacidades en los alumnos fuera de los contenidos científicos. Cabe aclarar que, en este trabajo, los contenidos disciplinares son parte relevante de las estrategias educativas. |
publishDate |
1996 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1996 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31072 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31072 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1427/2282 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i1.1427 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-40 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260149094318080 |
score |
13.13397 |