Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante Gauguin
- Autores
- Fantoni, Guillermo Augusto
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las propuestas del realismo, del constructivismo, del surrealismo, junto a la gravitación de las culturas precolombinas son algunas de las tendencias y sugestiones más operantes en la prolífica obra Juan Grela. Por la producción realizada y por su actuación en las más significativas agrupaciones artísticas de la ciudad como la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos liderada por Berni, la Agrupación de Plásticos Independientes o el célebre Grupo Litoral, Grela constituye una de las figuras emblemáticas de la modernidad estética rosarina. Las realizaciones plasmadas durante los años '40, dentro de un gran ciclo donde continúan gravitando las enseñanzas de Berni y de Siqueiros, muestran cómo la lectura de Realismo Mágico de Franz Roh, cimenta la presencia de Gauguin y, a través de él, una vía que lleva hacia lo "primitivo". Un interés que precede la inclinación greliana por el arte de la antigua América enfatizada en los años '50 por su adhesión al Universalismo Constructivo. El seguimiento de estas transformaciones estéticas que dan soporte a un elenco de temas en clave social, muestra puntos de fuga hacia un campo artístico atravesado por tensiones que refractan el impacto de la segunda guerra, el golpe de 1943 y los avatares del peronismo.
Eje: Artes Visuales en el siglo XX : tradición e innovación
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Bellas Artes
Artes Plásticas
artes visuales
Juan Grela
modernismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40882
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2e28bbc8a8fa5af7dcb87457933562da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40882 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante GauguinFantoni, Guillermo AugustoBellas ArtesArtes Plásticasartes visualesJuan GrelamodernismoLas propuestas del realismo, del constructivismo, del surrealismo, junto a la gravitación de las culturas precolombinas son algunas de las tendencias y sugestiones más operantes en la prolífica obra Juan Grela. Por la producción realizada y por su actuación en las más significativas agrupaciones artísticas de la ciudad como la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos liderada por Berni, la Agrupación de Plásticos Independientes o el célebre Grupo Litoral, Grela constituye una de las figuras emblemáticas de la modernidad estética rosarina. Las realizaciones plasmadas durante los años '40, dentro de un gran ciclo donde continúan gravitando las enseñanzas de Berni y de Siqueiros, muestran cómo la lectura de Realismo Mágico de Franz Roh, cimenta la presencia de Gauguin y, a través de él, una vía que lleva hacia lo "primitivo". Un interés que precede la inclinación greliana por el arte de la antigua América enfatizada en los años '50 por su adhesión al Universalismo Constructivo. El seguimiento de estas transformaciones estéticas que dan soporte a un elenco de temas en clave social, muestra puntos de fuga hacia un campo artístico atravesado por tensiones que refractan el impacto de la segunda guerra, el golpe de 1943 y los avatares del peronismo.Eje: Artes Visuales en el siglo XX : tradición e innovaciónFacultad de Arquitectura y Urbanismo2005-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40882spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-22474-0-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:38.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante Gauguin |
title |
Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante Gauguin |
spellingShingle |
Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante Gauguin Fantoni, Guillermo Augusto Bellas Artes Artes Plásticas artes visuales Juan Grela modernismo |
title_short |
Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante Gauguin |
title_full |
Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante Gauguin |
title_fullStr |
Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante Gauguin |
title_full_unstemmed |
Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante Gauguin |
title_sort |
Juan Grela en el umbral de lo americano: del realismo mágico al errante Gauguin |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fantoni, Guillermo Augusto |
author |
Fantoni, Guillermo Augusto |
author_facet |
Fantoni, Guillermo Augusto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Artes Plásticas artes visuales Juan Grela modernismo |
topic |
Bellas Artes Artes Plásticas artes visuales Juan Grela modernismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las propuestas del realismo, del constructivismo, del surrealismo, junto a la gravitación de las culturas precolombinas son algunas de las tendencias y sugestiones más operantes en la prolífica obra Juan Grela. Por la producción realizada y por su actuación en las más significativas agrupaciones artísticas de la ciudad como la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos liderada por Berni, la Agrupación de Plásticos Independientes o el célebre Grupo Litoral, Grela constituye una de las figuras emblemáticas de la modernidad estética rosarina. Las realizaciones plasmadas durante los años '40, dentro de un gran ciclo donde continúan gravitando las enseñanzas de Berni y de Siqueiros, muestran cómo la lectura de Realismo Mágico de Franz Roh, cimenta la presencia de Gauguin y, a través de él, una vía que lleva hacia lo "primitivo". Un interés que precede la inclinación greliana por el arte de la antigua América enfatizada en los años '50 por su adhesión al Universalismo Constructivo. El seguimiento de estas transformaciones estéticas que dan soporte a un elenco de temas en clave social, muestra puntos de fuga hacia un campo artístico atravesado por tensiones que refractan el impacto de la segunda guerra, el golpe de 1943 y los avatares del peronismo. Eje: Artes Visuales en el siglo XX : tradición e innovación Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Las propuestas del realismo, del constructivismo, del surrealismo, junto a la gravitación de las culturas precolombinas son algunas de las tendencias y sugestiones más operantes en la prolífica obra Juan Grela. Por la producción realizada y por su actuación en las más significativas agrupaciones artísticas de la ciudad como la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos liderada por Berni, la Agrupación de Plásticos Independientes o el célebre Grupo Litoral, Grela constituye una de las figuras emblemáticas de la modernidad estética rosarina. Las realizaciones plasmadas durante los años '40, dentro de un gran ciclo donde continúan gravitando las enseñanzas de Berni y de Siqueiros, muestran cómo la lectura de Realismo Mágico de Franz Roh, cimenta la presencia de Gauguin y, a través de él, una vía que lleva hacia lo "primitivo". Un interés que precede la inclinación greliana por el arte de la antigua América enfatizada en los años '50 por su adhesión al Universalismo Constructivo. El seguimiento de estas transformaciones estéticas que dan soporte a un elenco de temas en clave social, muestra puntos de fuga hacia un campo artístico atravesado por tensiones que refractan el impacto de la segunda guerra, el golpe de 1943 y los avatares del peronismo. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40882 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40882 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-22474-0-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260184610635776 |
score |
13.13397 |