Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza

Autores
Aguilar Chasipanta, Walter; Bayas Cano, Ana; Valarezo Mendoza, Edith; Galarza Guamanquispe, Carlos
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la presente investigación es realizar un estudio comparativo del gesto motriz-artístico entre 10 bailarines experimentados y otros 10 novatos del Grupo Folclórico de Danza Tradicional “Tungurahua”. Se registraron diferentes medidas corporales: edad, talla, peso; también se tomó como referencia los años de permanencia en el grupo, años con el mismo coreógrafo y tiempo semanal de repasos. Se realizaron mediciones de: distancia propulsiva, distancia de vuelo, altura de impulso vertical, elevación de las piernas en plie, ángulo de cadera con relación al salto y ángulo de rodilla con relación al salto, en el paso básico de Sanjuanito “Chicha Agria”. El análisis puso de manifiesto que, mientras más años se encuentran dentro de la actividad van perfeccionado los gestos, pero van perdiendo agilidad en cuanto a ángulos y elevaciones, mostrando por otro lado que los novatos por el mismo hecho de tener menor edad y menos años en el grupo, tienen mayor agilidad pero en contraste manifiestan una técnica errónea con ángulos y elevaciones defectuosas en el gesto motriz-artístico. Con este estudio diferenciado se logró detectar deficiencias, lo que permitirá diseñar mecanismo que orienten a una mejor enseñanza de ejecución de movimientos motrices-artísticos, en los jóvenes que incursionan en esta actividad artística.
The objective of this investigation is to make a comparative study from the artistic driving gesture between 10 experimented dancers and 10 beginners from the “Tungurahua” traditional folkloric group dance. Different corporal measures were registered: age, size, weight. Moreover the continuity in the group, the number of years with the same choreographer and the amount of rehearsal per week were considered as a reference. A variety of measures were taken: distance propelling measurement, flying distance, vertical altitude force, the leg’s elevation from the foot, hip angle related to the knee’s angle and related to jumping, in Sanjuanito “Chicha Agria” basic step. The analysis showed that the more experienced the person, the better the gestures, but their agility as regards angles and elevations gets worse. On the other hand, it showed that the beginner dancers, due to their age, are more agile but they make mistakes in their techniques of angles and elevations in the artistic-driving gesture. This differentiated study helped us to find some deficiencies so as to design mechanisms that will guide a better teaching by executing driving artistic movements in young people that start in the artistic activity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
danza
Ecuador
folklore
movimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62788

id SEDICI_2e118c93eaebd65fc70d140be19bf651
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62788
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanzaEcuadorian folk dance: a comparative study to improve its teachingAguilar Chasipanta, WalterBayas Cano, AnaValarezo Mendoza, EdithGalarza Guamanquispe, CarlosEducación FísicadanzaEcuadorfolkloremovimientoEl objetivo de la presente investigación es realizar un estudio comparativo del gesto motriz-artístico entre 10 bailarines experimentados y otros 10 novatos del Grupo Folclórico de Danza Tradicional “Tungurahua”. Se registraron diferentes medidas corporales: edad, talla, peso; también se tomó como referencia los años de permanencia en el grupo, años con el mismo coreógrafo y tiempo semanal de repasos. Se realizaron mediciones de: distancia propulsiva, distancia de vuelo, altura de impulso vertical, elevación de las piernas en plie, ángulo de cadera con relación al salto y ángulo de rodilla con relación al salto, en el paso básico de Sanjuanito “Chicha Agria”. El análisis puso de manifiesto que, mientras más años se encuentran dentro de la actividad van perfeccionado los gestos, pero van perdiendo agilidad en cuanto a ángulos y elevaciones, mostrando por otro lado que los novatos por el mismo hecho de tener menor edad y menos años en el grupo, tienen mayor agilidad pero en contraste manifiestan una técnica errónea con ángulos y elevaciones defectuosas en el gesto motriz-artístico. Con este estudio diferenciado se logró detectar deficiencias, lo que permitirá diseñar mecanismo que orienten a una mejor enseñanza de ejecución de movimientos motrices-artísticos, en los jóvenes que incursionan en esta actividad artística.The objective of this investigation is to make a comparative study from the artistic driving gesture between 10 experimented dancers and 10 beginners from the “Tungurahua” traditional folkloric group dance. Different corporal measures were registered: age, size, weight. Moreover the continuity in the group, the number of years with the same choreographer and the amount of rehearsal per week were considered as a reference. A variety of measures were taken: distance propelling measurement, flying distance, vertical altitude force, the leg’s elevation from the foot, hip angle related to the knee’s angle and related to jumping, in Sanjuanito “Chicha Agria” basic step. The analysis showed that the more experienced the person, the better the gestures, but their agility as regards angles and elevations gets worse. On the other hand, it showed that the beginner dancers, due to their age, are more agile but they make mistakes in their techniques of angles and elevations in the artistic-driving gesture. This differentiated study helped us to find some deficiencies so as to design mechanisms that will guide a better teaching by executing driving artistic movements in young people that start in the artistic activity.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62788<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe027/8541info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:08:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:11.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza
Ecuadorian folk dance: a comparative study to improve its teaching
title Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza
spellingShingle Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza
Aguilar Chasipanta, Walter
Educación Física
danza
Ecuador
folklore
movimiento
title_short Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza
title_full Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza
title_fullStr Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza
title_full_unstemmed Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza
title_sort Danza folklórica ecuatoriana: estudio comparativo para mejorar su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Chasipanta, Walter
Bayas Cano, Ana
Valarezo Mendoza, Edith
Galarza Guamanquispe, Carlos
author Aguilar Chasipanta, Walter
author_facet Aguilar Chasipanta, Walter
Bayas Cano, Ana
Valarezo Mendoza, Edith
Galarza Guamanquispe, Carlos
author_role author
author2 Bayas Cano, Ana
Valarezo Mendoza, Edith
Galarza Guamanquispe, Carlos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
danza
Ecuador
folklore
movimiento
topic Educación Física
danza
Ecuador
folklore
movimiento
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente investigación es realizar un estudio comparativo del gesto motriz-artístico entre 10 bailarines experimentados y otros 10 novatos del Grupo Folclórico de Danza Tradicional “Tungurahua”. Se registraron diferentes medidas corporales: edad, talla, peso; también se tomó como referencia los años de permanencia en el grupo, años con el mismo coreógrafo y tiempo semanal de repasos. Se realizaron mediciones de: distancia propulsiva, distancia de vuelo, altura de impulso vertical, elevación de las piernas en plie, ángulo de cadera con relación al salto y ángulo de rodilla con relación al salto, en el paso básico de Sanjuanito “Chicha Agria”. El análisis puso de manifiesto que, mientras más años se encuentran dentro de la actividad van perfeccionado los gestos, pero van perdiendo agilidad en cuanto a ángulos y elevaciones, mostrando por otro lado que los novatos por el mismo hecho de tener menor edad y menos años en el grupo, tienen mayor agilidad pero en contraste manifiestan una técnica errónea con ángulos y elevaciones defectuosas en el gesto motriz-artístico. Con este estudio diferenciado se logró detectar deficiencias, lo que permitirá diseñar mecanismo que orienten a una mejor enseñanza de ejecución de movimientos motrices-artísticos, en los jóvenes que incursionan en esta actividad artística.
The objective of this investigation is to make a comparative study from the artistic driving gesture between 10 experimented dancers and 10 beginners from the “Tungurahua” traditional folkloric group dance. Different corporal measures were registered: age, size, weight. Moreover the continuity in the group, the number of years with the same choreographer and the amount of rehearsal per week were considered as a reference. A variety of measures were taken: distance propelling measurement, flying distance, vertical altitude force, the leg’s elevation from the foot, hip angle related to the knee’s angle and related to jumping, in Sanjuanito “Chicha Agria” basic step. The analysis showed that the more experienced the person, the better the gestures, but their agility as regards angles and elevations gets worse. On the other hand, it showed that the beginner dancers, due to their age, are more agile but they make mistakes in their techniques of angles and elevations in the artistic-driving gesture. This differentiated study helped us to find some deficiencies so as to design mechanisms that will guide a better teaching by executing driving artistic movements in young people that start in the artistic activity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de la presente investigación es realizar un estudio comparativo del gesto motriz-artístico entre 10 bailarines experimentados y otros 10 novatos del Grupo Folclórico de Danza Tradicional “Tungurahua”. Se registraron diferentes medidas corporales: edad, talla, peso; también se tomó como referencia los años de permanencia en el grupo, años con el mismo coreógrafo y tiempo semanal de repasos. Se realizaron mediciones de: distancia propulsiva, distancia de vuelo, altura de impulso vertical, elevación de las piernas en plie, ángulo de cadera con relación al salto y ángulo de rodilla con relación al salto, en el paso básico de Sanjuanito “Chicha Agria”. El análisis puso de manifiesto que, mientras más años se encuentran dentro de la actividad van perfeccionado los gestos, pero van perdiendo agilidad en cuanto a ángulos y elevaciones, mostrando por otro lado que los novatos por el mismo hecho de tener menor edad y menos años en el grupo, tienen mayor agilidad pero en contraste manifiestan una técnica errónea con ángulos y elevaciones defectuosas en el gesto motriz-artístico. Con este estudio diferenciado se logró detectar deficiencias, lo que permitirá diseñar mecanismo que orienten a una mejor enseñanza de ejecución de movimientos motrices-artísticos, en los jóvenes que incursionan en esta actividad artística.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62788
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe027/8541
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615954052415488
score 13.069144