Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La Plata
- Autores
- Travela, María Luján
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El personaje shakespeariano Calibán fue motivo de distintas reapropiaciones en la tradición latinoamericana para configurar una identidad regional en oposición a la amenaza neocolonial estadounidense (Bonfiglio, 2020). Una de las más representativas tiene lugar en 1971, cuando Fernández Retamar postula que es Calibán, el esclavo del Caribe colonizado y forzado a hablar la lengua de los opresores, quien representa la fuerza maldiciente antiimperialista y anticolonialista de la intelectualidad del continente. Sin embargo, pese a inscribirse en la polémica suscitada por el caso Padilla, el ensayo no refiere al deber ser de la poesía revolucionaria. Consideramos que esta ausencia comporta un punto de fuga en la polaridad que Fernández Retamar construye en su Calibán. Para explorar esta vía, examinaremos los modos en que distintos poemas al sur del continente elaboraron una lengua maldiciente para atacar a los enemigos de la revolución y las políticas represivas en ascenso, así como también resquebrajar el imaginario del escritor armado.
The character Caliban was the subject of different reappropriations in the Latin American tradition to configure a regional identity in opposition to the neocolonial threat represented by the United States of America (Bonfiglio, 2020). One of those appropriations takes place in 1971, when Fernández Retamar claims it is Caliban, the slave from the colonial Caribbean forced to speak the language of the oppressors, who represents the cursing strength of the intellectuals in the continent, which is both anti-imperialist and anti-colonialist. However, despite being part of the controversy raised by the Padilla case, the essay does not refer to the demands of revolutionary poetry. We consider that this absence involves a detour in the polarity that Fernández Retamar constructs in his Caliban. To explore this idea, we will examine the ways in which different poems in the south of the continent develop a cursing la/nguage to attack the enemies of the revolution and the rising repressive policies, as well as to undermine the imaginary of the armed writer.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Calibán
Latinoamericanismo
Poesía
Revolución
Río de La Plata
Latinamericanism
Poetry
Revolution - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184341
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2de7dca44824ac8714b059eb055dd61c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184341 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La PlataSaying and missaying the revolution: projections of Caliban in the poetry of Río de La PlataTravela, María LujánLetrasCalibánLatinoamericanismoPoesíaRevoluciónRío de La PlataLatinamericanismPoetryRevolutionEl personaje shakespeariano Calibán fue motivo de distintas reapropiaciones en la tradición latinoamericana para configurar una identidad regional en oposición a la amenaza neocolonial estadounidense (Bonfiglio, 2020). Una de las más representativas tiene lugar en 1971, cuando Fernández Retamar postula que es Calibán, el esclavo del Caribe colonizado y forzado a hablar la lengua de los opresores, quien representa la fuerza maldiciente antiimperialista y anticolonialista de la intelectualidad del continente. Sin embargo, pese a inscribirse en la polémica suscitada por el caso Padilla, el ensayo no refiere al deber ser de la poesía revolucionaria. Consideramos que esta ausencia comporta un punto de fuga en la polaridad que Fernández Retamar construye en su Calibán. Para explorar esta vía, examinaremos los modos en que distintos poemas al sur del continente elaboraron una lengua maldiciente para atacar a los enemigos de la revolución y las políticas represivas en ascenso, así como también resquebrajar el imaginario del escritor armado.The character Caliban was the subject of different reappropriations in the Latin American tradition to configure a regional identity in opposition to the neocolonial threat represented by the United States of America (Bonfiglio, 2020). One of those appropriations takes place in 1971, when Fernández Retamar claims it is Caliban, the slave from the colonial Caribbean forced to speak the language of the oppressors, who represents the cursing strength of the intellectuals in the continent, which is both anti-imperialist and anti-colonialist. However, despite being part of the controversy raised by the Padilla case, the essay does not refer to the demands of revolutionary poetry. We consider that this absence involves a detour in the polarity that Fernández Retamar constructs in his Caliban. To explore this idea, we will examine the ways in which different poems in the south of the continent develop a cursing la/nguage to attack the enemies of the revolution and the rising repressive policies, as well as to undermine the imaginary of the armed writer.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184341spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe327info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e327info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184341Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:19.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La Plata Saying and missaying the revolution: projections of Caliban in the poetry of Río de La Plata |
title |
Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La Plata |
spellingShingle |
Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La Plata Travela, María Luján Letras Calibán Latinoamericanismo Poesía Revolución Río de La Plata Latinamericanism Poetry Revolution |
title_short |
Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La Plata |
title_full |
Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La Plata |
title_fullStr |
Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La Plata |
title_full_unstemmed |
Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La Plata |
title_sort |
Decir y mal-decir la revolución: proyecciones de Calibán en la poesía del Río de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Travela, María Luján |
author |
Travela, María Luján |
author_facet |
Travela, María Luján |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Calibán Latinoamericanismo Poesía Revolución Río de La Plata Latinamericanism Poetry Revolution |
topic |
Letras Calibán Latinoamericanismo Poesía Revolución Río de La Plata Latinamericanism Poetry Revolution |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El personaje shakespeariano Calibán fue motivo de distintas reapropiaciones en la tradición latinoamericana para configurar una identidad regional en oposición a la amenaza neocolonial estadounidense (Bonfiglio, 2020). Una de las más representativas tiene lugar en 1971, cuando Fernández Retamar postula que es Calibán, el esclavo del Caribe colonizado y forzado a hablar la lengua de los opresores, quien representa la fuerza maldiciente antiimperialista y anticolonialista de la intelectualidad del continente. Sin embargo, pese a inscribirse en la polémica suscitada por el caso Padilla, el ensayo no refiere al deber ser de la poesía revolucionaria. Consideramos que esta ausencia comporta un punto de fuga en la polaridad que Fernández Retamar construye en su Calibán. Para explorar esta vía, examinaremos los modos en que distintos poemas al sur del continente elaboraron una lengua maldiciente para atacar a los enemigos de la revolución y las políticas represivas en ascenso, así como también resquebrajar el imaginario del escritor armado. The character Caliban was the subject of different reappropriations in the Latin American tradition to configure a regional identity in opposition to the neocolonial threat represented by the United States of America (Bonfiglio, 2020). One of those appropriations takes place in 1971, when Fernández Retamar claims it is Caliban, the slave from the colonial Caribbean forced to speak the language of the oppressors, who represents the cursing strength of the intellectuals in the continent, which is both anti-imperialist and anti-colonialist. However, despite being part of the controversy raised by the Padilla case, the essay does not refer to the demands of revolutionary poetry. We consider that this absence involves a detour in the polarity that Fernández Retamar constructs in his Caliban. To explore this idea, we will examine the ways in which different poems in the south of the continent develop a cursing la/nguage to attack the enemies of the revolution and the rising repressive policies, as well as to undermine the imaginary of the armed writer. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El personaje shakespeariano Calibán fue motivo de distintas reapropiaciones en la tradición latinoamericana para configurar una identidad regional en oposición a la amenaza neocolonial estadounidense (Bonfiglio, 2020). Una de las más representativas tiene lugar en 1971, cuando Fernández Retamar postula que es Calibán, el esclavo del Caribe colonizado y forzado a hablar la lengua de los opresores, quien representa la fuerza maldiciente antiimperialista y anticolonialista de la intelectualidad del continente. Sin embargo, pese a inscribirse en la polémica suscitada por el caso Padilla, el ensayo no refiere al deber ser de la poesía revolucionaria. Consideramos que esta ausencia comporta un punto de fuga en la polaridad que Fernández Retamar construye en su Calibán. Para explorar esta vía, examinaremos los modos en que distintos poemas al sur del continente elaboraron una lengua maldiciente para atacar a los enemigos de la revolución y las políticas represivas en ascenso, así como también resquebrajar el imaginario del escritor armado. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184341 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184341 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe327 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e327 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064430501068800 |
score |
13.22299 |