¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial

Autores
Pérez Fernández, Magalí; Terigi, Flavia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo interroga acerca de cómo aprenden las maestras a enseñar a leer y a escribir en el curso de su práctica, y lo hace a partir de los aportes de un estudio cualitativo sobre la configuración de los modos de enseñar a leer y a escribir en primer grado en dos escuelas públicas. La perspectiva teórica adoptada en el estudio considera los aportes de la etnografía educativa latinoamericana, de la tradición socio-histórica y de la teoría psicogenética y pone en el centro la naturaleza conflictiva de las prácticas sociales. La literatura documenta que los cambios en las prácticas docentes suelen ser acotados y lentos, pues se arraigan en esquemas propios y aprendidos, no siempre explícitos, y de diversa estabilidad. A través de la presentación de los recorridos de aprendizaje de dos maestras, es posible advertir que estas construyen una lógica propia, en términos de capas de sentido, con mayor o menor conciencia de la procedencia de sus ideas sobre cómo alfabetizar y de los conflictos que las habitan. En tal sentido, se discute la idea (presente en debates políticos sobre la alfabetización) de que quienes enseñan adscriben sin fisuras a un método o enfoque, cualquiera sea. Entre los resultados de la investigación se esgrime que conocer cómo se configuran los modos de enseñar a leer y a escribir y las preocupaciones de quienes enseñan permite rastrear indicios o huellas que pueden sugerir intersticios para generar cambios en las prácticas de enseñanza que transcurren en las aulas de las escuelas primarias.
This article questions how teachers learn to teach reading and writing during their teaching practice. The paper examinates the configuration of teaching approaches for reading and writing in first grade at two public schools, by means of qualitative methods. The theoretical perspective adopted in this study incorporates insights from Latin American educational ethnography, socio-historical tradition, and psychogenetic theory, focusing on the conflicting nature of social practices. The literature documents that changes in teaching practices are often constrained and gradual, as they are rooted in both personal and learned frameworks that are not always explicit and exhibit varying degrees of stability. Through the presentation of the learning trajectories of two teachers, it becomes apparent that they construct their own logic, in terms of layered meanings, with varying degrees of awareness regarding the origins of their ideas about literacy instruction and the conflicts that accompany them. In this sense, the article discusses the notion (present in political debates about literacy) that those who teach do not adhere rigidly to a single method or approach, regardless of its nature. Among the research findings, it is asserted that understanding how the modes of teaching reading and writing are configured, along with the concerns of educators, facilitates the identification of clues or traces that may suggest openings for generating changes in the teaching practices occurring within primary school classrooms.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Alfabetización Inicial
Enseñanza
Aprendizaje docente
Saberes Docentes
Escuela primaria
Beginning Literacy
Teaching
Teaching Learning
Teaching Knowledge
Primary School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182509

id SEDICI_2dbbd620bfcd7327a96f71290eb11796
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182509
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicialHow do those who teach reading and writing learn? About the approaches to doing and thinking about beginning literacyPérez Fernández, MagalíTerigi, FlaviaCiencias de la EducaciónAlfabetización InicialEnseñanzaAprendizaje docenteSaberes DocentesEscuela primariaBeginning LiteracyTeachingTeaching LearningTeaching KnowledgePrimary SchoolEste artículo interroga acerca de cómo aprenden las maestras a enseñar a leer y a escribir en el curso de su práctica, y lo hace a partir de los aportes de un estudio cualitativo sobre la configuración de los modos de enseñar a leer y a escribir en primer grado en dos escuelas públicas. La perspectiva teórica adoptada en el estudio considera los aportes de la etnografía educativa latinoamericana, de la tradición socio-histórica y de la teoría psicogenética y pone en el centro la naturaleza conflictiva de las prácticas sociales. La literatura documenta que los cambios en las prácticas docentes suelen ser acotados y lentos, pues se arraigan en esquemas propios y aprendidos, no siempre explícitos, y de diversa estabilidad. A través de la presentación de los recorridos de aprendizaje de dos maestras, es posible advertir que estas construyen una lógica propia, en términos de capas de sentido, con mayor o menor conciencia de la procedencia de sus ideas sobre cómo alfabetizar y de los conflictos que las habitan. En tal sentido, se discute la idea (presente en debates políticos sobre la alfabetización) de que quienes enseñan adscriben sin fisuras a un método o enfoque, cualquiera sea. Entre los resultados de la investigación se esgrime que conocer cómo se configuran los modos de enseñar a leer y a escribir y las preocupaciones de quienes enseñan permite rastrear indicios o huellas que pueden sugerir intersticios para generar cambios en las prácticas de enseñanza que transcurren en las aulas de las escuelas primarias.This article questions how teachers learn to teach reading and writing during their teaching practice. The paper examinates the configuration of teaching approaches for reading and writing in first grade at two public schools, by means of qualitative methods. The theoretical perspective adopted in this study incorporates insights from Latin American educational ethnography, socio-historical tradition, and psychogenetic theory, focusing on the conflicting nature of social practices. The literature documents that changes in teaching practices are often constrained and gradual, as they are rooted in both personal and learned frameworks that are not always explicit and exhibit varying degrees of stability. Through the presentation of the learning trajectories of two teachers, it becomes apparent that they construct their own logic, in terms of layered meanings, with varying degrees of awareness regarding the origins of their ideas about literacy instruction and the conflicts that accompany them. In this sense, the article discusses the notion (present in political debates about literacy) that those who teach do not adhere rigidly to a single method or approach, regardless of its nature. Among the research findings, it is asserted that understanding how the modes of teaching reading and writing are configured, along with the concerns of educators, facilitates the identification of clues or traces that may suggest openings for generating changes in the teaching practices occurring within primary school classrooms.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182509spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose157info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e157info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182509Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:36.165SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial
How do those who teach reading and writing learn? About the approaches to doing and thinking about beginning literacy
title ¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial
spellingShingle ¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial
Pérez Fernández, Magalí
Ciencias de la Educación
Alfabetización Inicial
Enseñanza
Aprendizaje docente
Saberes Docentes
Escuela primaria
Beginning Literacy
Teaching
Teaching Learning
Teaching Knowledge
Primary School
title_short ¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial
title_full ¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial
title_fullStr ¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial
title_full_unstemmed ¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial
title_sort ¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? : Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Fernández, Magalí
Terigi, Flavia
author Pérez Fernández, Magalí
author_facet Pérez Fernández, Magalí
Terigi, Flavia
author_role author
author2 Terigi, Flavia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Alfabetización Inicial
Enseñanza
Aprendizaje docente
Saberes Docentes
Escuela primaria
Beginning Literacy
Teaching
Teaching Learning
Teaching Knowledge
Primary School
topic Ciencias de la Educación
Alfabetización Inicial
Enseñanza
Aprendizaje docente
Saberes Docentes
Escuela primaria
Beginning Literacy
Teaching
Teaching Learning
Teaching Knowledge
Primary School
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo interroga acerca de cómo aprenden las maestras a enseñar a leer y a escribir en el curso de su práctica, y lo hace a partir de los aportes de un estudio cualitativo sobre la configuración de los modos de enseñar a leer y a escribir en primer grado en dos escuelas públicas. La perspectiva teórica adoptada en el estudio considera los aportes de la etnografía educativa latinoamericana, de la tradición socio-histórica y de la teoría psicogenética y pone en el centro la naturaleza conflictiva de las prácticas sociales. La literatura documenta que los cambios en las prácticas docentes suelen ser acotados y lentos, pues se arraigan en esquemas propios y aprendidos, no siempre explícitos, y de diversa estabilidad. A través de la presentación de los recorridos de aprendizaje de dos maestras, es posible advertir que estas construyen una lógica propia, en términos de capas de sentido, con mayor o menor conciencia de la procedencia de sus ideas sobre cómo alfabetizar y de los conflictos que las habitan. En tal sentido, se discute la idea (presente en debates políticos sobre la alfabetización) de que quienes enseñan adscriben sin fisuras a un método o enfoque, cualquiera sea. Entre los resultados de la investigación se esgrime que conocer cómo se configuran los modos de enseñar a leer y a escribir y las preocupaciones de quienes enseñan permite rastrear indicios o huellas que pueden sugerir intersticios para generar cambios en las prácticas de enseñanza que transcurren en las aulas de las escuelas primarias.
This article questions how teachers learn to teach reading and writing during their teaching practice. The paper examinates the configuration of teaching approaches for reading and writing in first grade at two public schools, by means of qualitative methods. The theoretical perspective adopted in this study incorporates insights from Latin American educational ethnography, socio-historical tradition, and psychogenetic theory, focusing on the conflicting nature of social practices. The literature documents that changes in teaching practices are often constrained and gradual, as they are rooted in both personal and learned frameworks that are not always explicit and exhibit varying degrees of stability. Through the presentation of the learning trajectories of two teachers, it becomes apparent that they construct their own logic, in terms of layered meanings, with varying degrees of awareness regarding the origins of their ideas about literacy instruction and the conflicts that accompany them. In this sense, the article discusses the notion (present in political debates about literacy) that those who teach do not adhere rigidly to a single method or approach, regardless of its nature. Among the research findings, it is asserted that understanding how the modes of teaching reading and writing are configured, along with the concerns of educators, facilitates the identification of clues or traces that may suggest openings for generating changes in the teaching practices occurring within primary school classrooms.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo interroga acerca de cómo aprenden las maestras a enseñar a leer y a escribir en el curso de su práctica, y lo hace a partir de los aportes de un estudio cualitativo sobre la configuración de los modos de enseñar a leer y a escribir en primer grado en dos escuelas públicas. La perspectiva teórica adoptada en el estudio considera los aportes de la etnografía educativa latinoamericana, de la tradición socio-histórica y de la teoría psicogenética y pone en el centro la naturaleza conflictiva de las prácticas sociales. La literatura documenta que los cambios en las prácticas docentes suelen ser acotados y lentos, pues se arraigan en esquemas propios y aprendidos, no siempre explícitos, y de diversa estabilidad. A través de la presentación de los recorridos de aprendizaje de dos maestras, es posible advertir que estas construyen una lógica propia, en términos de capas de sentido, con mayor o menor conciencia de la procedencia de sus ideas sobre cómo alfabetizar y de los conflictos que las habitan. En tal sentido, se discute la idea (presente en debates políticos sobre la alfabetización) de que quienes enseñan adscriben sin fisuras a un método o enfoque, cualquiera sea. Entre los resultados de la investigación se esgrime que conocer cómo se configuran los modos de enseñar a leer y a escribir y las preocupaciones de quienes enseñan permite rastrear indicios o huellas que pueden sugerir intersticios para generar cambios en las prácticas de enseñanza que transcurren en las aulas de las escuelas primarias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182509
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose157
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e157
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260721017028608
score 13.13397