EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza

Autores
Peskins, Ágata; Rodríguez, Ana; Jakszyn, Claudia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”? En este sentido, apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad. ¿Cómo se construye Wikipedia? ¿quiénes editan? ¿cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿colaboraría con los procesos de investigación? Este camino comenzó en 2016. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detectó faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Educación
Web 2.0
Cultura colaborativa
Conocimiento libre
Wikipedia
Herramienta digital
Enseñanza universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148686

id SEDICI_2d71fe4efe572e8719eceaec081dcc85
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148686
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanzaPeskins, ÁgataRodríguez, AnaJakszyn, ClaudiaEducaciónWeb 2.0Cultura colaborativaConocimiento libreWikipediaHerramienta digitalEnseñanza universitariaEl presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”? En este sentido, apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad. ¿Cómo se construye Wikipedia? ¿quiénes editan? ¿cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿colaboraría con los procesos de investigación? Este camino comenzó en 2016. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detectó faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148686spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148686Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:09.361SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
spellingShingle EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
Peskins, Ágata
Educación
Web 2.0
Cultura colaborativa
Conocimiento libre
Wikipedia
Herramienta digital
Enseñanza universitaria
title_short EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title_full EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title_fullStr EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title_full_unstemmed EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
title_sort EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Peskins, Ágata
Rodríguez, Ana
Jakszyn, Claudia
author Peskins, Ágata
author_facet Peskins, Ágata
Rodríguez, Ana
Jakszyn, Claudia
author_role author
author2 Rodríguez, Ana
Jakszyn, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Web 2.0
Cultura colaborativa
Conocimiento libre
Wikipedia
Herramienta digital
Enseñanza universitaria
topic Educación
Web 2.0
Cultura colaborativa
Conocimiento libre
Wikipedia
Herramienta digital
Enseñanza universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”? En este sentido, apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad. ¿Cómo se construye Wikipedia? ¿quiénes editan? ¿cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿colaboraría con los procesos de investigación? Este camino comenzó en 2016. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detectó faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”? En este sentido, apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad. ¿Cómo se construye Wikipedia? ¿quiénes editan? ¿cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿colaboraría con los procesos de investigación? Este camino comenzó en 2016. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detectó faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148686
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260604022161408
score 13.13397