EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza
- Autores
- Peskins, Ágata; Rodríguez, Ana; Jakszyn, Claudia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”? En este sentido, apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad. ¿Cómo se construye Wikipedia? ¿quiénes editan? ¿cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿colaboraría con los procesos de investigación? Este camino comenzó en 2016. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detectó faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Educación
Web 2.0
Cultura colaborativa
Conocimiento libre
Wikipedia
Herramienta digital
Enseñanza universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148686
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2d71fe4efe572e8719eceaec081dcc85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148686 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanzaPeskins, ÁgataRodríguez, AnaJakszyn, ClaudiaEducaciónWeb 2.0Cultura colaborativaConocimiento libreWikipediaHerramienta digitalEnseñanza universitariaEl presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”? En este sentido, apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad. ¿Cómo se construye Wikipedia? ¿quiénes editan? ¿cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿colaboraría con los procesos de investigación? Este camino comenzó en 2016. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detectó faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148686spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148686Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:09.361SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza |
title |
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza |
spellingShingle |
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza Peskins, Ágata Educación Web 2.0 Cultura colaborativa Conocimiento libre Wikipedia Herramienta digital Enseñanza universitaria |
title_short |
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza |
title_full |
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza |
title_fullStr |
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza |
title_full_unstemmed |
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza |
title_sort |
EnREDados en la red: Wikipedia como herramienta de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peskins, Ágata Rodríguez, Ana Jakszyn, Claudia |
author |
Peskins, Ágata |
author_facet |
Peskins, Ágata Rodríguez, Ana Jakszyn, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Ana Jakszyn, Claudia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Web 2.0 Cultura colaborativa Conocimiento libre Wikipedia Herramienta digital Enseñanza universitaria |
topic |
Educación Web 2.0 Cultura colaborativa Conocimiento libre Wikipedia Herramienta digital Enseñanza universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”? En este sentido, apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad. ¿Cómo se construye Wikipedia? ¿quiénes editan? ¿cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿colaboraría con los procesos de investigación? Este camino comenzó en 2016. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detectó faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El presente trabajo relata la experiencia de la edición y creación de artículos de Wikipedia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Distintas preguntas motivaron la elección de esta actividad como herramienta pedagógica: ¿Cómo incorporar genuinamente la cultura digital al proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo combinar tecnologías nuevas y tradicionales? ¿cómo diseñar estrategias pedagógicas situadas en el aquí y ahora? ¿Cómo “salir del aula”? En este sentido, apropiarnos de Wikipedia es una forma de develar los mitos y leyendas sobre su construcción y su fiabilidad. ¿Cómo se construye Wikipedia? ¿quiénes editan? ¿cómo podemos pasar de usuarios pasivos a usuarios activos? ¿nos cambiaría el modo de enseñar y aprender? ¿colaboraría con los procesos de investigación? Este camino comenzó en 2016. Luego de ejercitar la edición y búsqueda de artículos, la mirada crítica detectó faltantes y sesgos: Brecha de género, obras publicadas y obras faltantes, biografías existentes y ausentes, solo para dar algunos ejemplos. En definitiva, las mismas cuestiones observables en la bibliografía canónica de la historia de la arquitectura son observables en Wikipedia. Pero aquí las podemos revertir. Bienvenidos a la enciclopedia digital colectiva, colaborativa y más consultada a nivel mundial. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148686 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148686 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260604022161408 |
score |
13.13397 |