Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Zemel, Martín Gastón Esteban
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objeto determinar la importancia de la inclusión de un espacio educativo relacionado con las problemáticas actuales de la Bioética Odontológica en los profesionales que cursan las distintas Carreras de Especialización, Maestrías y las Residencias de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se plantearon como variables: a. “aspectos teóricos sobre Bioética Odontológica” en alumnos, auxiliares y profesores de las Residencias y de las distintas Carreras de Especialización y Maestrías de la FOUNLP; b. “problemáticas éticas-clínicas” relacionadas con la información clínica, la confidencialidad y la atención de menores y/o discapacitados; c. “protocolos de atención a pacientes”. Se realizó una investigación experimental verdadera tomando como muestra a 112 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a los Programas de Postgrado de la FOUNLP. Se tomaron un test “teórico” y un test “clínico”. Ambos de tipo estructurados, anónimos y voluntarios. En relación con la variable aspectos teóricos, sobre un total de 3360 opciones totales, la población encuestada sólo contestó 1206 (35,89%) correctamente. Sobre la variable problemáticas éticas-clínicas, se estudiaron distintas situaciones que se presentan en la relación paciente-profesional. ** A partir de los datos tomados de la muestra procesada se puede concluir hasta este momento: que a pesar que los conocimientos teóricos sobre bioética odontológica son escasos en ambos grupos, existe una tendencia significativa a destinar un tiempo a la relación clínica y a tomar espacios de formación específicos. Por lo tanto, cabe reflexionar a cerca de la incorporación de nuevos espacios educativos en el ámbito académico.
Apellido, Nombre del Director/a/e: Salanueva, Olga Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Miguel, Ricardo Tipo de Beca: Perfeccionamiento Año: 2006 Área Temática: Naturales
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Consentimiento informado
odontología
postgrado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153704

id SEDICI_2d5e171ff8956618e9debbe857477380
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La PlataZemel, Martín Gastón EstebanOdontologíaConsentimiento informadoodontologíapostgradoEste trabajo tiene como objeto determinar la importancia de la inclusión de un espacio educativo relacionado con las problemáticas actuales de la Bioética Odontológica en los profesionales que cursan las distintas Carreras de Especialización, Maestrías y las Residencias de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se plantearon como variables: a. “aspectos teóricos sobre Bioética Odontológica” en alumnos, auxiliares y profesores de las Residencias y de las distintas Carreras de Especialización y Maestrías de la FOUNLP; b. “problemáticas éticas-clínicas” relacionadas con la información clínica, la confidencialidad y la atención de menores y/o discapacitados; c. “protocolos de atención a pacientes”. Se realizó una investigación experimental verdadera tomando como muestra a 112 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a los Programas de Postgrado de la FOUNLP. Se tomaron un test “teórico” y un test “clínico”. Ambos de tipo estructurados, anónimos y voluntarios. En relación con la variable aspectos teóricos, sobre un total de 3360 opciones totales, la población encuestada sólo contestó 1206 (35,89%) correctamente. Sobre la variable problemáticas éticas-clínicas, se estudiaron distintas situaciones que se presentan en la relación paciente-profesional. ** A partir de los datos tomados de la muestra procesada se puede concluir hasta este momento: que a pesar que los conocimientos teóricos sobre bioética odontológica son escasos en ambos grupos, existe una tendencia significativa a destinar un tiempo a la relación clínica y a tomar espacios de formación específicos. Por lo tanto, cabe reflexionar a cerca de la incorporación de nuevos espacios educativos en el ámbito académico.Apellido, Nombre del Director/a/e: Salanueva, Olga Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Miguel, Ricardo Tipo de Beca: Perfeccionamiento Año: 2006 Área Temática: NaturalesFacultad de Odontología2007-08-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153704spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/zemel.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:43.809SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
Zemel, Martín Gastón Esteban
Odontología
Consentimiento informado
odontología
postgrado
title_short Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Enseñanza y aprendizaje de la Bioética Odontológica en el Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Zemel, Martín Gastón Esteban
author Zemel, Martín Gastón Esteban
author_facet Zemel, Martín Gastón Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Consentimiento informado
odontología
postgrado
topic Odontología
Consentimiento informado
odontología
postgrado
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objeto determinar la importancia de la inclusión de un espacio educativo relacionado con las problemáticas actuales de la Bioética Odontológica en los profesionales que cursan las distintas Carreras de Especialización, Maestrías y las Residencias de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se plantearon como variables: a. “aspectos teóricos sobre Bioética Odontológica” en alumnos, auxiliares y profesores de las Residencias y de las distintas Carreras de Especialización y Maestrías de la FOUNLP; b. “problemáticas éticas-clínicas” relacionadas con la información clínica, la confidencialidad y la atención de menores y/o discapacitados; c. “protocolos de atención a pacientes”. Se realizó una investigación experimental verdadera tomando como muestra a 112 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a los Programas de Postgrado de la FOUNLP. Se tomaron un test “teórico” y un test “clínico”. Ambos de tipo estructurados, anónimos y voluntarios. En relación con la variable aspectos teóricos, sobre un total de 3360 opciones totales, la población encuestada sólo contestó 1206 (35,89%) correctamente. Sobre la variable problemáticas éticas-clínicas, se estudiaron distintas situaciones que se presentan en la relación paciente-profesional. ** A partir de los datos tomados de la muestra procesada se puede concluir hasta este momento: que a pesar que los conocimientos teóricos sobre bioética odontológica son escasos en ambos grupos, existe una tendencia significativa a destinar un tiempo a la relación clínica y a tomar espacios de formación específicos. Por lo tanto, cabe reflexionar a cerca de la incorporación de nuevos espacios educativos en el ámbito académico.
Apellido, Nombre del Director/a/e: Salanueva, Olga Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Miguel, Ricardo Tipo de Beca: Perfeccionamiento Año: 2006 Área Temática: Naturales
Facultad de Odontología
description Este trabajo tiene como objeto determinar la importancia de la inclusión de un espacio educativo relacionado con las problemáticas actuales de la Bioética Odontológica en los profesionales que cursan las distintas Carreras de Especialización, Maestrías y las Residencias de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se plantearon como variables: a. “aspectos teóricos sobre Bioética Odontológica” en alumnos, auxiliares y profesores de las Residencias y de las distintas Carreras de Especialización y Maestrías de la FOUNLP; b. “problemáticas éticas-clínicas” relacionadas con la información clínica, la confidencialidad y la atención de menores y/o discapacitados; c. “protocolos de atención a pacientes”. Se realizó una investigación experimental verdadera tomando como muestra a 112 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a los Programas de Postgrado de la FOUNLP. Se tomaron un test “teórico” y un test “clínico”. Ambos de tipo estructurados, anónimos y voluntarios. En relación con la variable aspectos teóricos, sobre un total de 3360 opciones totales, la población encuestada sólo contestó 1206 (35,89%) correctamente. Sobre la variable problemáticas éticas-clínicas, se estudiaron distintas situaciones que se presentan en la relación paciente-profesional. ** A partir de los datos tomados de la muestra procesada se puede concluir hasta este momento: que a pesar que los conocimientos teóricos sobre bioética odontológica son escasos en ambos grupos, existe una tendencia significativa a destinar un tiempo a la relación clínica y a tomar espacios de formación específicos. Por lo tanto, cabe reflexionar a cerca de la incorporación de nuevos espacios educativos en el ámbito académico.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/zemel.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616270855536640
score 13.070432