Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera d...

Autores
Gómez Scavino, Marina; Guarracino, Ángel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el simposio anterior presentamos la metodología a implementar en los cursos Organización Profesional y Actuación Judicial del Contador Público, ambas materias del quinto año de la carrera de Contador Público, dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basándonos en una estrategia didáctica que intenta llevar a los estudiantes a explorar todas sus potencialidades, y que busca prepararlos para que puedan desarrollarse profesionalmente en un mundo globalizado. Para ello y como estrategia didáctica hemos planteado en una comisión de Actuación Judicial un trabajo integrador a desarrollar por los alumnos fuera del ámbito de la clase. Pensar en un plan áulico común para ciertos temas que tienen incidencia en ambas asignaturas, surge como consecuencia de haber observado año tras año, en nuestro desempeño docente que los alumnos cuando cursan las materias el último año de la carrera, las consideran como materias nuevas que no tienen relación con las anteriores, y como consecuencia de ello les cuesta encontrar vinculaciones entre las distintas asignaturas. En dicho trabajo se presentó una situación compleja donde son revisados los registros contables de un ente en un proceso penal donde intervienen distintos profesionales con funciones distintas -peritos, auditores, etc.-. El objetivo de ello fue observar la incidencia de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de ambas asignaturas en la visión integral de los alumnos para asociar los contenidos aprehendidos para resolver la situación planteada - relacionen conceptos contables (materias contables), el proceso judicial (Actuación Judicial) y en su caso las consecuencias profesionales por un mal asesoramiento (Organización Profesional)- El referido trabajo fue publicado dentro del aula virtual en el espacio correspondiente al curso de promoción de la cátedra de “Actuación Judicial” y debía ser entregado a la finalización del mismo, (diciembre de 2015). El fundamento de la utilización del aula virtual se basó en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, y entre ellos a la actividad Profesional, ello así a fin de que los estudiantes se familiaricen con el uso de la tecnología herramienta ésta necesaria para potenciar y estimular el desempeño profesional futuro del alumno, permitiéndoles conocer y aplicar las Tics que le sirvan de apoyo fuera del ambiente áulico. En el desarrollo del presente trabajo analizaremos las respuestas dadas por los alumnos al trabajo integral confeccionado en común por los autores como docentes de ambas cátedras, e iremos marcando los objetivos perseguidos para finalmente realizar las conclusiones sobre el resultado de las estrategias didácticas perseguidas en el desarrollo de cada curso.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Estrategias didácticas
Interdisciplinariedad
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112792

id SEDICI_2ce525ec2bb067c24aa2e717cec43657
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112792
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación JudicialGómez Scavino, MarinaGuarracino, ÁngelCiencias EconómicasEstrategias didácticasInterdisciplinariedadEducación SuperiorEn el simposio anterior presentamos la metodología a implementar en los cursos Organización Profesional y Actuación Judicial del Contador Público, ambas materias del quinto año de la carrera de Contador Público, dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basándonos en una estrategia didáctica que intenta llevar a los estudiantes a explorar todas sus potencialidades, y que busca prepararlos para que puedan desarrollarse profesionalmente en un mundo globalizado. Para ello y como estrategia didáctica hemos planteado en una comisión de Actuación Judicial un trabajo integrador a desarrollar por los alumnos fuera del ámbito de la clase. Pensar en un plan áulico común para ciertos temas que tienen incidencia en ambas asignaturas, surge como consecuencia de haber observado año tras año, en nuestro desempeño docente que los alumnos cuando cursan las materias el último año de la carrera, las consideran como materias nuevas que no tienen relación con las anteriores, y como consecuencia de ello les cuesta encontrar vinculaciones entre las distintas asignaturas. En dicho trabajo se presentó una situación compleja donde son revisados los registros contables de un ente en un proceso penal donde intervienen distintos profesionales con funciones distintas -peritos, auditores, etc.-. El objetivo de ello fue observar la incidencia de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de ambas asignaturas en la visión integral de los alumnos para asociar los contenidos aprehendidos para resolver la situación planteada - relacionen conceptos contables (materias contables), el proceso judicial (Actuación Judicial) y en su caso las consecuencias profesionales por un mal asesoramiento (Organización Profesional)- El referido trabajo fue publicado dentro del aula virtual en el espacio correspondiente al curso de promoción de la cátedra de “Actuación Judicial” y debía ser entregado a la finalización del mismo, (diciembre de 2015). El fundamento de la utilización del aula virtual se basó en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, y entre ellos a la actividad Profesional, ello así a fin de que los estudiantes se familiaricen con el uso de la tecnología herramienta ésta necesaria para potenciar y estimular el desempeño profesional futuro del alumno, permitiéndoles conocer y aplicar las Tics que le sirvan de apoyo fuera del ambiente áulico. En el desarrollo del presente trabajo analizaremos las respuestas dadas por los alumnos al trabajo integral confeccionado en común por los autores como docentes de ambas cátedras, e iremos marcando los objetivos perseguidos para finalmente realizar las conclusiones sobre el resultado de las estrategias didácticas perseguidas en el desarrollo de cada curso.Facultad de Ciencias Económicas2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112792spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112792Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:55.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
spellingShingle Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
Gómez Scavino, Marina
Ciencias Económicas
Estrategias didácticas
Interdisciplinariedad
Educación Superior
title_short Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title_full Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title_fullStr Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title_full_unstemmed Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title_sort Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Scavino, Marina
Guarracino, Ángel
author Gómez Scavino, Marina
author_facet Gómez Scavino, Marina
Guarracino, Ángel
author_role author
author2 Guarracino, Ángel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Estrategias didácticas
Interdisciplinariedad
Educación Superior
topic Ciencias Económicas
Estrategias didácticas
Interdisciplinariedad
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv En el simposio anterior presentamos la metodología a implementar en los cursos Organización Profesional y Actuación Judicial del Contador Público, ambas materias del quinto año de la carrera de Contador Público, dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basándonos en una estrategia didáctica que intenta llevar a los estudiantes a explorar todas sus potencialidades, y que busca prepararlos para que puedan desarrollarse profesionalmente en un mundo globalizado. Para ello y como estrategia didáctica hemos planteado en una comisión de Actuación Judicial un trabajo integrador a desarrollar por los alumnos fuera del ámbito de la clase. Pensar en un plan áulico común para ciertos temas que tienen incidencia en ambas asignaturas, surge como consecuencia de haber observado año tras año, en nuestro desempeño docente que los alumnos cuando cursan las materias el último año de la carrera, las consideran como materias nuevas que no tienen relación con las anteriores, y como consecuencia de ello les cuesta encontrar vinculaciones entre las distintas asignaturas. En dicho trabajo se presentó una situación compleja donde son revisados los registros contables de un ente en un proceso penal donde intervienen distintos profesionales con funciones distintas -peritos, auditores, etc.-. El objetivo de ello fue observar la incidencia de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de ambas asignaturas en la visión integral de los alumnos para asociar los contenidos aprehendidos para resolver la situación planteada - relacionen conceptos contables (materias contables), el proceso judicial (Actuación Judicial) y en su caso las consecuencias profesionales por un mal asesoramiento (Organización Profesional)- El referido trabajo fue publicado dentro del aula virtual en el espacio correspondiente al curso de promoción de la cátedra de “Actuación Judicial” y debía ser entregado a la finalización del mismo, (diciembre de 2015). El fundamento de la utilización del aula virtual se basó en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, y entre ellos a la actividad Profesional, ello así a fin de que los estudiantes se familiaricen con el uso de la tecnología herramienta ésta necesaria para potenciar y estimular el desempeño profesional futuro del alumno, permitiéndoles conocer y aplicar las Tics que le sirvan de apoyo fuera del ambiente áulico. En el desarrollo del presente trabajo analizaremos las respuestas dadas por los alumnos al trabajo integral confeccionado en común por los autores como docentes de ambas cátedras, e iremos marcando los objetivos perseguidos para finalmente realizar las conclusiones sobre el resultado de las estrategias didácticas perseguidas en el desarrollo de cada curso.
Facultad de Ciencias Económicas
description En el simposio anterior presentamos la metodología a implementar en los cursos Organización Profesional y Actuación Judicial del Contador Público, ambas materias del quinto año de la carrera de Contador Público, dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basándonos en una estrategia didáctica que intenta llevar a los estudiantes a explorar todas sus potencialidades, y que busca prepararlos para que puedan desarrollarse profesionalmente en un mundo globalizado. Para ello y como estrategia didáctica hemos planteado en una comisión de Actuación Judicial un trabajo integrador a desarrollar por los alumnos fuera del ámbito de la clase. Pensar en un plan áulico común para ciertos temas que tienen incidencia en ambas asignaturas, surge como consecuencia de haber observado año tras año, en nuestro desempeño docente que los alumnos cuando cursan las materias el último año de la carrera, las consideran como materias nuevas que no tienen relación con las anteriores, y como consecuencia de ello les cuesta encontrar vinculaciones entre las distintas asignaturas. En dicho trabajo se presentó una situación compleja donde son revisados los registros contables de un ente en un proceso penal donde intervienen distintos profesionales con funciones distintas -peritos, auditores, etc.-. El objetivo de ello fue observar la incidencia de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de ambas asignaturas en la visión integral de los alumnos para asociar los contenidos aprehendidos para resolver la situación planteada - relacionen conceptos contables (materias contables), el proceso judicial (Actuación Judicial) y en su caso las consecuencias profesionales por un mal asesoramiento (Organización Profesional)- El referido trabajo fue publicado dentro del aula virtual en el espacio correspondiente al curso de promoción de la cátedra de “Actuación Judicial” y debía ser entregado a la finalización del mismo, (diciembre de 2015). El fundamento de la utilización del aula virtual se basó en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, y entre ellos a la actividad Profesional, ello así a fin de que los estudiantes se familiaricen con el uso de la tecnología herramienta ésta necesaria para potenciar y estimular el desempeño profesional futuro del alumno, permitiéndoles conocer y aplicar las Tics que le sirvan de apoyo fuera del ambiente áulico. En el desarrollo del presente trabajo analizaremos las respuestas dadas por los alumnos al trabajo integral confeccionado en común por los autores como docentes de ambas cátedras, e iremos marcando los objetivos perseguidos para finalmente realizar las conclusiones sobre el resultado de las estrategias didácticas perseguidas en el desarrollo de cada curso.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112792
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112792
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616136948187136
score 13.070432