Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismo
- Autores
- Cannova, María Paula; Galdeano, Carlos Manuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo busca abordar la construcción del género musical Latin Music orientado al consumo de habla hispana, realizado por migrantes y/o sus descendientes en Estados Unidos durante el neoliberalismo. La hipótesis central sostiene que el Latin Music en el mercado discográfico norteamericano es a nivel sonoro un género inestable y heterogéneo. Las variables que permitieron el funcionamiento del Latin Music en los mercados son analizadas mediante el concepto de crossover (Daniel Party, 2018), en tanto estrategia o movimiento de cruce que permite al producto ser vendido dentro y fuera del mercado de origen. Este estudio se enmarca en el proyecto de investigación B380/20 y en la Beca EVC CIN. Se propone conocer algunos de los procedimientos de la industria discográfica de Estados Unidos para producir el Latin Music entre 1970 y 1990 y analizar en forma comparativa sus características sonoras en algunas músicas paradigmáticas del género. A tales fines, el trabajo considera dos publicaciones periódicas especializadas dedicadas a las ventas discográficas como fuentes de información y tres casos musicales.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
Latin music
crossover
diplomacia musical
Industria discográfica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148684
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2ccd40a0307de0a6705b47900d690576 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148684 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismoCannova, María PaulaGaldeano, Carlos ManuelBellas ArtesMúsicaLatin musiccrossoverdiplomacia musicalIndustria discográficaEste trabajo busca abordar la construcción del género musical Latin Music orientado al consumo de habla hispana, realizado por migrantes y/o sus descendientes en Estados Unidos durante el neoliberalismo. La hipótesis central sostiene que el Latin Music en el mercado discográfico norteamericano es a nivel sonoro un género inestable y heterogéneo. Las variables que permitieron el funcionamiento del Latin Music en los mercados son analizadas mediante el concepto de crossover (Daniel Party, 2018), en tanto estrategia o movimiento de cruce que permite al producto ser vendido dentro y fuera del mercado de origen. Este estudio se enmarca en el proyecto de investigación B380/20 y en la Beca EVC CIN. Se propone conocer algunos de los procedimientos de la industria discográfica de Estados Unidos para producir el Latin Music entre 1970 y 1990 y analizar en forma comparativa sus características sonoras en algunas músicas paradigmáticas del género. A tales fines, el trabajo considera dos publicaciones periódicas especializadas dedicadas a las ventas discográficas como fuentes de información y tres casos musicales.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148684spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148684Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:09.347SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismo |
title |
Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismo |
spellingShingle |
Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismo Cannova, María Paula Bellas Artes Música Latin music crossover diplomacia musical Industria discográfica |
title_short |
Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismo |
title_full |
Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismo |
title_fullStr |
Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismo |
title_full_unstemmed |
Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismo |
title_sort |
Latin music : Diplomacia cultural norteamericana y mercados hispanos en el neoliberalismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cannova, María Paula Galdeano, Carlos Manuel |
author |
Cannova, María Paula |
author_facet |
Cannova, María Paula Galdeano, Carlos Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Galdeano, Carlos Manuel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música Latin music crossover diplomacia musical Industria discográfica |
topic |
Bellas Artes Música Latin music crossover diplomacia musical Industria discográfica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo busca abordar la construcción del género musical Latin Music orientado al consumo de habla hispana, realizado por migrantes y/o sus descendientes en Estados Unidos durante el neoliberalismo. La hipótesis central sostiene que el Latin Music en el mercado discográfico norteamericano es a nivel sonoro un género inestable y heterogéneo. Las variables que permitieron el funcionamiento del Latin Music en los mercados son analizadas mediante el concepto de crossover (Daniel Party, 2018), en tanto estrategia o movimiento de cruce que permite al producto ser vendido dentro y fuera del mercado de origen. Este estudio se enmarca en el proyecto de investigación B380/20 y en la Beca EVC CIN. Se propone conocer algunos de los procedimientos de la industria discográfica de Estados Unidos para producir el Latin Music entre 1970 y 1990 y analizar en forma comparativa sus características sonoras en algunas músicas paradigmáticas del género. A tales fines, el trabajo considera dos publicaciones periódicas especializadas dedicadas a las ventas discográficas como fuentes de información y tres casos musicales. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo busca abordar la construcción del género musical Latin Music orientado al consumo de habla hispana, realizado por migrantes y/o sus descendientes en Estados Unidos durante el neoliberalismo. La hipótesis central sostiene que el Latin Music en el mercado discográfico norteamericano es a nivel sonoro un género inestable y heterogéneo. Las variables que permitieron el funcionamiento del Latin Music en los mercados son analizadas mediante el concepto de crossover (Daniel Party, 2018), en tanto estrategia o movimiento de cruce que permite al producto ser vendido dentro y fuera del mercado de origen. Este estudio se enmarca en el proyecto de investigación B380/20 y en la Beca EVC CIN. Se propone conocer algunos de los procedimientos de la industria discográfica de Estados Unidos para producir el Latin Music entre 1970 y 1990 y analizar en forma comparativa sus características sonoras en algunas músicas paradigmáticas del género. A tales fines, el trabajo considera dos publicaciones periódicas especializadas dedicadas a las ventas discográficas como fuentes de información y tres casos musicales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148684 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148684 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260604012724224 |
score |
13.13397 |