Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records

Autores
Vecino, Diego
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca presentar un primer acercamiento a nuevos circuitos de creación, producción, grabación, comercialización y consumo de música que tiene como protagonistas a un grupo de dinámicos sellos discográficos pequeños y medianos que surgieron en la Ciudad de Buenos Aires durante el período 1998-2004. Estos sellos emergen en un contexto de fuerte crisis económica en la Argentina y de crisis de la industria discográfica a nivel global, proponiendo una ambiciosa apuesta de renovación estética, técnica y cultural en la manera de producir y consumir música grabada en la Argentina, y constituyendo la plataforma desde la cual se promovió una camada de nuevos artistas y se desarrollaron una serie de redes de contactos y eventos. Este acercamiento se dará a través del análisis de dos sellos paradigmáticos y referentes de la escena, cuyas trayectorias particulares permiten auscultar la manera en que estos espacios fueron el centro de un proceso de formación de una expertise comercial específica, montada sobre la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas de grabación y distribución de música vinculadas a Internet, y sobre la base de trayectorias personales y colectivas que se proponen modernizantes del circuito de producción y consumo de música. Los sellos que indagaremos, concretamente, son Ventolín Records, de los hermanos Zurita, y Mamushka Dogs Records, de Leandro Banchero y Luciano Pereiro. En el caso del primero, Ventolín Records fue el primer netlabel de la Argentina, fundado en el año 2001 y en actividad hasta el 2006, momento en el cual dejaron de editar nuevos discos a pesar de que continuaron la tarea de difusión del material. En el segundo caso, Mamushka Dogs se propone como un netlabel de estética cuidada y un catálogo sofisticado que ha sido un espacio de presentación de nuevos artistas emergentes que hoy gozan de cierto reconocimiento de público y crítica especializada que incluso les ha permitido trascender el circuito puramente independiente de la ciudad de Buenos Aires, como Banda de Turistas o The Peronists.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Música
sellos discográficos
Industria discográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105665

id SEDICI_18df84c7dada262602e5b97d7ccc0410
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105665
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs RecordsVecino, DiegoSociologíaMúsicasellos discográficosIndustria discográficaEste trabajo busca presentar un primer acercamiento a nuevos circuitos de creación, producción, grabación, comercialización y consumo de música que tiene como protagonistas a un grupo de dinámicos sellos discográficos pequeños y medianos que surgieron en la Ciudad de Buenos Aires durante el período 1998-2004. Estos sellos emergen en un contexto de fuerte crisis económica en la Argentina y de crisis de la industria discográfica a nivel global, proponiendo una ambiciosa apuesta de renovación estética, técnica y cultural en la manera de producir y consumir música grabada en la Argentina, y constituyendo la plataforma desde la cual se promovió una camada de nuevos artistas y se desarrollaron una serie de redes de contactos y eventos. Este acercamiento se dará a través del análisis de dos sellos paradigmáticos y referentes de la escena, cuyas trayectorias particulares permiten auscultar la manera en que estos espacios fueron el centro de un proceso de formación de una <i>expertise</i> comercial específica, montada sobre la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas de grabación y distribución de música vinculadas a Internet, y sobre la base de trayectorias personales y colectivas que se proponen modernizantes del circuito de producción y consumo de música. Los sellos que indagaremos, concretamente, son Ventolín Records, de los hermanos Zurita, y Mamushka Dogs Records, de Leandro Banchero y Luciano Pereiro. En el caso del primero, Ventolín Records fue el primer netlabel de la Argentina, fundado en el año 2001 y en actividad hasta el 2006, momento en el cual dejaron de editar nuevos discos a pesar de que continuaron la tarea de difusión del material. En el segundo caso, Mamushka Dogs se propone como un netlabel de estética cuidada y un catálogo sofisticado que ha sido un espacio de presentación de nuevos artistas emergentes que hoy gozan de cierto reconocimiento de público y crítica especializada que incluso les ha permitido trascender el circuito puramente independiente de la ciudad de Buenos Aires, como Banda de Turistas o The Peronists.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105665<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5711/ev.5711.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:17.677SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records
title Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records
spellingShingle Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records
Vecino, Diego
Sociología
Música
sellos discográficos
Industria discográfica
title_short Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records
title_full Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records
title_fullStr Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records
title_full_unstemmed Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records
title_sort Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música : Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records
dc.creator.none.fl_str_mv Vecino, Diego
author Vecino, Diego
author_facet Vecino, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Música
sellos discográficos
Industria discográfica
topic Sociología
Música
sellos discográficos
Industria discográfica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca presentar un primer acercamiento a nuevos circuitos de creación, producción, grabación, comercialización y consumo de música que tiene como protagonistas a un grupo de dinámicos sellos discográficos pequeños y medianos que surgieron en la Ciudad de Buenos Aires durante el período 1998-2004. Estos sellos emergen en un contexto de fuerte crisis económica en la Argentina y de crisis de la industria discográfica a nivel global, proponiendo una ambiciosa apuesta de renovación estética, técnica y cultural en la manera de producir y consumir música grabada en la Argentina, y constituyendo la plataforma desde la cual se promovió una camada de nuevos artistas y se desarrollaron una serie de redes de contactos y eventos. Este acercamiento se dará a través del análisis de dos sellos paradigmáticos y referentes de la escena, cuyas trayectorias particulares permiten auscultar la manera en que estos espacios fueron el centro de un proceso de formación de una <i>expertise</i> comercial específica, montada sobre la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas de grabación y distribución de música vinculadas a Internet, y sobre la base de trayectorias personales y colectivas que se proponen modernizantes del circuito de producción y consumo de música. Los sellos que indagaremos, concretamente, son Ventolín Records, de los hermanos Zurita, y Mamushka Dogs Records, de Leandro Banchero y Luciano Pereiro. En el caso del primero, Ventolín Records fue el primer netlabel de la Argentina, fundado en el año 2001 y en actividad hasta el 2006, momento en el cual dejaron de editar nuevos discos a pesar de que continuaron la tarea de difusión del material. En el segundo caso, Mamushka Dogs se propone como un netlabel de estética cuidada y un catálogo sofisticado que ha sido un espacio de presentación de nuevos artistas emergentes que hoy gozan de cierto reconocimiento de público y crítica especializada que incluso les ha permitido trascender el circuito puramente independiente de la ciudad de Buenos Aires, como Banda de Turistas o The Peronists.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo busca presentar un primer acercamiento a nuevos circuitos de creación, producción, grabación, comercialización y consumo de música que tiene como protagonistas a un grupo de dinámicos sellos discográficos pequeños y medianos que surgieron en la Ciudad de Buenos Aires durante el período 1998-2004. Estos sellos emergen en un contexto de fuerte crisis económica en la Argentina y de crisis de la industria discográfica a nivel global, proponiendo una ambiciosa apuesta de renovación estética, técnica y cultural en la manera de producir y consumir música grabada en la Argentina, y constituyendo la plataforma desde la cual se promovió una camada de nuevos artistas y se desarrollaron una serie de redes de contactos y eventos. Este acercamiento se dará a través del análisis de dos sellos paradigmáticos y referentes de la escena, cuyas trayectorias particulares permiten auscultar la manera en que estos espacios fueron el centro de un proceso de formación de una <i>expertise</i> comercial específica, montada sobre la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas de grabación y distribución de música vinculadas a Internet, y sobre la base de trayectorias personales y colectivas que se proponen modernizantes del circuito de producción y consumo de música. Los sellos que indagaremos, concretamente, son Ventolín Records, de los hermanos Zurita, y Mamushka Dogs Records, de Leandro Banchero y Luciano Pereiro. En el caso del primero, Ventolín Records fue el primer netlabel de la Argentina, fundado en el año 2001 y en actividad hasta el 2006, momento en el cual dejaron de editar nuevos discos a pesar de que continuaron la tarea de difusión del material. En el segundo caso, Mamushka Dogs se propone como un netlabel de estética cuidada y un catálogo sofisticado que ha sido un espacio de presentación de nuevos artistas emergentes que hoy gozan de cierto reconocimiento de público y crítica especializada que incluso les ha permitido trascender el circuito puramente independiente de la ciudad de Buenos Aires, como Banda de Turistas o The Peronists.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105665
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5711/ev.5711.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616109007831040
score 13.070432