Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)

Autores
Sannuto, María Julia; Barrio, María Alejandra; Lozada, María Julia; Rezzonico, María Victoria; Mendy, María del Valle; Argemi, Leticia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata una de las experiencias pedagógicas implementadas por el Departamento de Orientación Educativa del Bachillerato de Bellas Artes que se inició en el período del aislamiento social durante la pandemia y se sostuvo en la transición a la presencialidad. La potencia y vitalidad de la escuela para llegar a las casas de les estudiantes se puso a prueba durante aquel período. Toda la escuela estuvo buscando los modos, creando, pensando, trabajando para educar y educar cuidando. Y la escuela llegó. Una escuela que hizo saber a les jóvenes cuáles son sus derechos y que vio en el uso y circulación de la palabra de todes una herramienta fundamental de educación y cuidado mutuo e integral. En el marco de las políticas de cuidado en el Bachillerato, desde el DOE diseñamos dispositivos pedagógicos, artesanales y situados. En particular, en esta presentación, abordaremos el trabajo realizado con estudiantes de primer año durante el 2020, a través de la plataforma virtual ColegiosWeb, sobre los vínculos y las redes sociales, en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26150). Las actividades llevadas a cabo en este trabajo, comenzaron en pandemia y continuaron enlazadas a otras en el año 2022, cuando les estudiantes se encontraban en tercer año. A su vez, este trabajo se vinculó con diversas intervenciones que llevó adelante el DOE, asumiendo la ESI como eje transversal.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Políticas de cuidado
Plataforma virtual
Educación sexual integral
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181140

id SEDICI_2c3c40838307fc2c19376c7c536537b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181140
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)Sannuto, María JuliaBarrio, María AlejandraLozada, María JuliaRezzonico, María VictoriaMendy, María del ValleArgemi, LeticiaEducaciónPolíticas de cuidadoPlataforma virtualEducación sexual integralEscuela secundariaEl presente trabajo relata una de las experiencias pedagógicas implementadas por el Departamento de Orientación Educativa del Bachillerato de Bellas Artes que se inició en el período del aislamiento social durante la pandemia y se sostuvo en la transición a la presencialidad. La potencia y vitalidad de la escuela para llegar a las casas de les estudiantes se puso a prueba durante aquel período. Toda la escuela estuvo buscando los modos, creando, pensando, trabajando para educar y educar cuidando. Y la escuela llegó. Una escuela que hizo saber a les jóvenes cuáles son sus derechos y que vio en el uso y circulación de la palabra de todes una herramienta fundamental de educación y cuidado mutuo e integral. En el marco de las políticas de cuidado en el Bachillerato, desde el DOE diseñamos dispositivos pedagógicos, artesanales y situados. En particular, en esta presentación, abordaremos el trabajo realizado con estudiantes de primer año durante el 2020, a través de la plataforma virtual ColegiosWeb, sobre los vínculos y las redes sociales, en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26150). Las actividades llevadas a cabo en este trabajo, comenzaron en pandemia y continuaron enlazadas a otras en el año 2022, cuando les estudiantes se encontraban en tercer año. A su vez, este trabajo se vinculó con diversas intervenciones que llevó adelante el DOE, asumiendo la ESI como eje transversal.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf64-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181140spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:27.894SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)
title Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)
spellingShingle Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)
Sannuto, María Julia
Educación
Políticas de cuidado
Plataforma virtual
Educación sexual integral
Escuela secundaria
title_short Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)
title_full Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)
title_fullStr Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)
title_full_unstemmed Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)
title_sort Aprender, conocer, cuidar(nos): pensar(nos)
dc.creator.none.fl_str_mv Sannuto, María Julia
Barrio, María Alejandra
Lozada, María Julia
Rezzonico, María Victoria
Mendy, María del Valle
Argemi, Leticia
author Sannuto, María Julia
author_facet Sannuto, María Julia
Barrio, María Alejandra
Lozada, María Julia
Rezzonico, María Victoria
Mendy, María del Valle
Argemi, Leticia
author_role author
author2 Barrio, María Alejandra
Lozada, María Julia
Rezzonico, María Victoria
Mendy, María del Valle
Argemi, Leticia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas de cuidado
Plataforma virtual
Educación sexual integral
Escuela secundaria
topic Educación
Políticas de cuidado
Plataforma virtual
Educación sexual integral
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata una de las experiencias pedagógicas implementadas por el Departamento de Orientación Educativa del Bachillerato de Bellas Artes que se inició en el período del aislamiento social durante la pandemia y se sostuvo en la transición a la presencialidad. La potencia y vitalidad de la escuela para llegar a las casas de les estudiantes se puso a prueba durante aquel período. Toda la escuela estuvo buscando los modos, creando, pensando, trabajando para educar y educar cuidando. Y la escuela llegó. Una escuela que hizo saber a les jóvenes cuáles son sus derechos y que vio en el uso y circulación de la palabra de todes una herramienta fundamental de educación y cuidado mutuo e integral. En el marco de las políticas de cuidado en el Bachillerato, desde el DOE diseñamos dispositivos pedagógicos, artesanales y situados. En particular, en esta presentación, abordaremos el trabajo realizado con estudiantes de primer año durante el 2020, a través de la plataforma virtual ColegiosWeb, sobre los vínculos y las redes sociales, en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26150). Las actividades llevadas a cabo en este trabajo, comenzaron en pandemia y continuaron enlazadas a otras en el año 2022, cuando les estudiantes se encontraban en tercer año. A su vez, este trabajo se vinculó con diversas intervenciones que llevó adelante el DOE, asumiendo la ESI como eje transversal.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El presente trabajo relata una de las experiencias pedagógicas implementadas por el Departamento de Orientación Educativa del Bachillerato de Bellas Artes que se inició en el período del aislamiento social durante la pandemia y se sostuvo en la transición a la presencialidad. La potencia y vitalidad de la escuela para llegar a las casas de les estudiantes se puso a prueba durante aquel período. Toda la escuela estuvo buscando los modos, creando, pensando, trabajando para educar y educar cuidando. Y la escuela llegó. Una escuela que hizo saber a les jóvenes cuáles son sus derechos y que vio en el uso y circulación de la palabra de todes una herramienta fundamental de educación y cuidado mutuo e integral. En el marco de las políticas de cuidado en el Bachillerato, desde el DOE diseñamos dispositivos pedagógicos, artesanales y situados. En particular, en esta presentación, abordaremos el trabajo realizado con estudiantes de primer año durante el 2020, a través de la plataforma virtual ColegiosWeb, sobre los vínculos y las redes sociales, en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26150). Las actividades llevadas a cabo en este trabajo, comenzaron en pandemia y continuaron enlazadas a otras en el año 2022, cuando les estudiantes se encontraban en tercer año. A su vez, este trabajo se vinculó con diversas intervenciones que llevó adelante el DOE, asumiendo la ESI como eje transversal.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181140
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
64-69
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616354979643392
score 13.069144