El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología

Autores
Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Cavazza, Claudia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según el marco planteado por Litwin (2008), las prácticas docentes han sido interpretadas desde tres corrientes teóricas diferentes que han posibilitado sentar las bases para pensar la enseñanza y la formación docente; desde la perspectiva de cada una de ellas se han destacado ciertos aspectos de la enseñanza, en detrimento de otros. En uno de esos marcos interpretativos, que la autora presenta como la perspectiva clásica, y que se ubica temporalmente entre las décadas de los cincuenta y sesenta, el foco estuvo puesto sobre la planificación y sobre la anticipación de la clase. La segunda de las corrientes, se desarrolla durante los setenta y ochenta, sufre el impacto de la ciencia cognitiva y el énfasis pasa a estar centrado en la reflexión después de la clase. La tercera, no se interesa por el a priori o el a posteriori de la clase, sino que sitúa el acento en su transcurrir. Deja de pensar al docente como un buen planificador o como un mero reflexivo para visualizarlo como un educador en el que la intuición (no necesariamente ajena a la reflexión), el manejo de diferentes estrategias, así como la identificación de los momentos oportunos para hacer uso de ellas, son sus rasgos característicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Biología
Didáctica
Aplicaciones Móviles
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138443

id SEDICI_2c36914baaaa01b1098ceec1287ca45e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138443
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de BiologíaVilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésCavazza, ClaudiaEducaciónBiologíaDidácticaAplicaciones MóvilesEnseñanzaSegún el marco planteado por Litwin (2008), las prácticas docentes han sido interpretadas desde tres corrientes teóricas diferentes que han posibilitado sentar las bases para pensar la enseñanza y la formación docente; desde la perspectiva de cada una de ellas se han destacado ciertos aspectos de la enseñanza, en detrimento de otros. En uno de esos marcos interpretativos, que la autora presenta como la perspectiva clásica, y que se ubica temporalmente entre las décadas de los cincuenta y sesenta, el foco estuvo puesto sobre la planificación y sobre la anticipación de la clase. La segunda de las corrientes, se desarrolla durante los setenta y ochenta, sufre el impacto de la ciencia cognitiva y el énfasis pasa a estar centrado en la reflexión después de la clase. La tercera, no se interesa por el a priori o el a posteriori de la clase, sino que sitúa el acento en su transcurrir. Deja de pensar al docente como un buen planificador o como un mero reflexivo para visualizarlo como un educador en el que la intuición (no necesariamente ajena a la reflexión), el manejo de diferentes estrategias, así como la identificación de los momentos oportunos para hacer uso de ellas, son sus rasgos característicos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138443spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8864info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:16:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138443Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:16:03.455SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología
title El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología
spellingShingle El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología
Vilches, Alfredo Martín
Educación
Biología
Didáctica
Aplicaciones Móviles
Enseñanza
title_short El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología
title_full El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología
title_fullStr El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología
title_full_unstemmed El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología
title_sort El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
Cavazza, Claudia
author Vilches, Alfredo Martín
author_facet Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
Cavazza, Claudia
author_role author
author2 Legarralde, Teresa Inés
Cavazza, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Biología
Didáctica
Aplicaciones Móviles
Enseñanza
topic Educación
Biología
Didáctica
Aplicaciones Móviles
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Según el marco planteado por Litwin (2008), las prácticas docentes han sido interpretadas desde tres corrientes teóricas diferentes que han posibilitado sentar las bases para pensar la enseñanza y la formación docente; desde la perspectiva de cada una de ellas se han destacado ciertos aspectos de la enseñanza, en detrimento de otros. En uno de esos marcos interpretativos, que la autora presenta como la perspectiva clásica, y que se ubica temporalmente entre las décadas de los cincuenta y sesenta, el foco estuvo puesto sobre la planificación y sobre la anticipación de la clase. La segunda de las corrientes, se desarrolla durante los setenta y ochenta, sufre el impacto de la ciencia cognitiva y el énfasis pasa a estar centrado en la reflexión después de la clase. La tercera, no se interesa por el a priori o el a posteriori de la clase, sino que sitúa el acento en su transcurrir. Deja de pensar al docente como un buen planificador o como un mero reflexivo para visualizarlo como un educador en el que la intuición (no necesariamente ajena a la reflexión), el manejo de diferentes estrategias, así como la identificación de los momentos oportunos para hacer uso de ellas, son sus rasgos característicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Según el marco planteado por Litwin (2008), las prácticas docentes han sido interpretadas desde tres corrientes teóricas diferentes que han posibilitado sentar las bases para pensar la enseñanza y la formación docente; desde la perspectiva de cada una de ellas se han destacado ciertos aspectos de la enseñanza, en detrimento de otros. En uno de esos marcos interpretativos, que la autora presenta como la perspectiva clásica, y que se ubica temporalmente entre las décadas de los cincuenta y sesenta, el foco estuvo puesto sobre la planificación y sobre la anticipación de la clase. La segunda de las corrientes, se desarrolla durante los setenta y ochenta, sufre el impacto de la ciencia cognitiva y el énfasis pasa a estar centrado en la reflexión después de la clase. La tercera, no se interesa por el a priori o el a posteriori de la clase, sino que sitúa el acento en su transcurrir. Deja de pensar al docente como un buen planificador o como un mero reflexivo para visualizarlo como un educador en el que la intuición (no necesariamente ajena a la reflexión), el manejo de diferentes estrategias, así como la identificación de los momentos oportunos para hacer uso de ellas, son sus rasgos característicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138443
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138443
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8864
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-41
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783555008462848
score 12.982451