Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante

Autores
Levalle, María José
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rimoldi, Marta Lidia
Descripción
La ansiedad es una reacción biopsicológica frente a la vida. Tanto la ansiedad como la angustia son experiencias humanas que están presentes en el hombre desde que nace hasta que muere. Cuando la ansiedad se manifiesta frente a la consulta odontológica se denomina ansiedad dental. La literatura afirma que la prevalencia de ansiedad dental en niños varía entre el 3% y el 43% a nivel mundial. La consulta odontológica puede ser percibida como una experiencia agónica que puede influir en el comportamiento de los seres humanos, especialmente en los niños; esto podría deberse a factores como la ansiedad. Cuando la ansiedad frente al tratamiento odontológico genera un comportamiento negativo en el niño, constituye un obstáculo para su atención, pudiendo comprometer de manera severa su salud. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación existente entre la ansiedad dental y la conducta del niño, con la ansiedad de la figura parental durante la situación odontopediátrica, así como determinar el tipo de conducta predominante en el niño frente a las diferentes prácticas odontológicas realizadas. La metodología empleada fue la de un estudio analítico descriptivo, no experimental, observacional y transversal sobre 300 niños y figuras parentales. Los resultados indicaron que los niños presentaron en su mayoría ansiedad leve, al igual que las figuras parentales que mostraron baja ansiedad. La conducta predominante fue la positiva, existiendo relación entre el nivel de ansiedad del niño y el de la figura parental acompañante. Así mismo se encontró que existe una asociación entre la ansiedad del niño y la conducta observada, la cual se modifica de conductas negativas a positivas a medida que el niño crece. Si la práctica es de mayor complejidad se observa una conducta menos positiva y mayor ansiedad, no existiendo relación entre la complejidad de la práctica y la ansiedad expresa por la figura acompañante. Por último, el relato de experiencias positivas por parte de la figuras acompañante determinan conductas más favorables y menos niveles de ansiedad en los niños. El conocimiento de esta situación es fundamental para el odontopediatra, que deberá desplegar las herramientas necesarias para disminuir el nivel de ansiedad de los miembros de la diada y utilizando las técnicas de manejo de la conducta más apropiadas a cada situación clínica, dependiendo de las características singulares de los sujetos de atención, observando sus actitudes, las respuestas emocionales de ellos y trabajando así en el paradigma crítico de salud que entiende a la persona como un ser biopsicosocial.
Doctor en Odontología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Ansiedad
Odontopediatria
Figura parental
Niño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160294

id SEDICI_2c00f5e5502144aefa88ea0639e95b5e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160294
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañanteLevalle, María JoséOdontologíaAnsiedadOdontopediatriaFigura parentalNiñoLa ansiedad es una reacción biopsicológica frente a la vida. Tanto la ansiedad como la angustia son experiencias humanas que están presentes en el hombre desde que nace hasta que muere. Cuando la ansiedad se manifiesta frente a la consulta odontológica se denomina ansiedad dental. La literatura afirma que la prevalencia de ansiedad dental en niños varía entre el 3% y el 43% a nivel mundial. La consulta odontológica puede ser percibida como una experiencia agónica que puede influir en el comportamiento de los seres humanos, especialmente en los niños; esto podría deberse a factores como la ansiedad. Cuando la ansiedad frente al tratamiento odontológico genera un comportamiento negativo en el niño, constituye un obstáculo para su atención, pudiendo comprometer de manera severa su salud. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación existente entre la ansiedad dental y la conducta del niño, con la ansiedad de la figura parental durante la situación odontopediátrica, así como determinar el tipo de conducta predominante en el niño frente a las diferentes prácticas odontológicas realizadas. La metodología empleada fue la de un estudio analítico descriptivo, no experimental, observacional y transversal sobre 300 niños y figuras parentales. Los resultados indicaron que los niños presentaron en su mayoría ansiedad leve, al igual que las figuras parentales que mostraron baja ansiedad. La conducta predominante fue la positiva, existiendo relación entre el nivel de ansiedad del niño y el de la figura parental acompañante. Así mismo se encontró que existe una asociación entre la ansiedad del niño y la conducta observada, la cual se modifica de conductas negativas a positivas a medida que el niño crece. Si la práctica es de mayor complejidad se observa una conducta menos positiva y mayor ansiedad, no existiendo relación entre la complejidad de la práctica y la ansiedad expresa por la figura acompañante. Por último, el relato de experiencias positivas por parte de la figuras acompañante determinan conductas más favorables y menos niveles de ansiedad en los niños. El conocimiento de esta situación es fundamental para el odontopediatra, que deberá desplegar las herramientas necesarias para disminuir el nivel de ansiedad de los miembros de la diada y utilizando las técnicas de manejo de la conducta más apropiadas a cada situación clínica, dependiendo de las características singulares de los sujetos de atención, observando sus actitudes, las respuestas emocionales de ellos y trabajando así en el paradigma crítico de salud que entiende a la persona como un ser biopsicosocial.Doctor en OdontologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaRimoldi, Marta Lidia2023-11-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160294https://doi.org/10.35537/10915/160294spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160294Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:57.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
spellingShingle Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
Levalle, María José
Odontología
Ansiedad
Odontopediatria
Figura parental
Niño
title_short Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title_full Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title_fullStr Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title_full_unstemmed Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
title_sort Valoración de la ansiedad y la conducta del niño frente a la situación odontopediátrica y su relación con la ansiedad de la figura parental acompañante
dc.creator.none.fl_str_mv Levalle, María José
author Levalle, María José
author_facet Levalle, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rimoldi, Marta Lidia
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Ansiedad
Odontopediatria
Figura parental
Niño
topic Odontología
Ansiedad
Odontopediatria
Figura parental
Niño
dc.description.none.fl_txt_mv La ansiedad es una reacción biopsicológica frente a la vida. Tanto la ansiedad como la angustia son experiencias humanas que están presentes en el hombre desde que nace hasta que muere. Cuando la ansiedad se manifiesta frente a la consulta odontológica se denomina ansiedad dental. La literatura afirma que la prevalencia de ansiedad dental en niños varía entre el 3% y el 43% a nivel mundial. La consulta odontológica puede ser percibida como una experiencia agónica que puede influir en el comportamiento de los seres humanos, especialmente en los niños; esto podría deberse a factores como la ansiedad. Cuando la ansiedad frente al tratamiento odontológico genera un comportamiento negativo en el niño, constituye un obstáculo para su atención, pudiendo comprometer de manera severa su salud. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación existente entre la ansiedad dental y la conducta del niño, con la ansiedad de la figura parental durante la situación odontopediátrica, así como determinar el tipo de conducta predominante en el niño frente a las diferentes prácticas odontológicas realizadas. La metodología empleada fue la de un estudio analítico descriptivo, no experimental, observacional y transversal sobre 300 niños y figuras parentales. Los resultados indicaron que los niños presentaron en su mayoría ansiedad leve, al igual que las figuras parentales que mostraron baja ansiedad. La conducta predominante fue la positiva, existiendo relación entre el nivel de ansiedad del niño y el de la figura parental acompañante. Así mismo se encontró que existe una asociación entre la ansiedad del niño y la conducta observada, la cual se modifica de conductas negativas a positivas a medida que el niño crece. Si la práctica es de mayor complejidad se observa una conducta menos positiva y mayor ansiedad, no existiendo relación entre la complejidad de la práctica y la ansiedad expresa por la figura acompañante. Por último, el relato de experiencias positivas por parte de la figuras acompañante determinan conductas más favorables y menos niveles de ansiedad en los niños. El conocimiento de esta situación es fundamental para el odontopediatra, que deberá desplegar las herramientas necesarias para disminuir el nivel de ansiedad de los miembros de la diada y utilizando las técnicas de manejo de la conducta más apropiadas a cada situación clínica, dependiendo de las características singulares de los sujetos de atención, observando sus actitudes, las respuestas emocionales de ellos y trabajando así en el paradigma crítico de salud que entiende a la persona como un ser biopsicosocial.
Doctor en Odontología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description La ansiedad es una reacción biopsicológica frente a la vida. Tanto la ansiedad como la angustia son experiencias humanas que están presentes en el hombre desde que nace hasta que muere. Cuando la ansiedad se manifiesta frente a la consulta odontológica se denomina ansiedad dental. La literatura afirma que la prevalencia de ansiedad dental en niños varía entre el 3% y el 43% a nivel mundial. La consulta odontológica puede ser percibida como una experiencia agónica que puede influir en el comportamiento de los seres humanos, especialmente en los niños; esto podría deberse a factores como la ansiedad. Cuando la ansiedad frente al tratamiento odontológico genera un comportamiento negativo en el niño, constituye un obstáculo para su atención, pudiendo comprometer de manera severa su salud. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación existente entre la ansiedad dental y la conducta del niño, con la ansiedad de la figura parental durante la situación odontopediátrica, así como determinar el tipo de conducta predominante en el niño frente a las diferentes prácticas odontológicas realizadas. La metodología empleada fue la de un estudio analítico descriptivo, no experimental, observacional y transversal sobre 300 niños y figuras parentales. Los resultados indicaron que los niños presentaron en su mayoría ansiedad leve, al igual que las figuras parentales que mostraron baja ansiedad. La conducta predominante fue la positiva, existiendo relación entre el nivel de ansiedad del niño y el de la figura parental acompañante. Así mismo se encontró que existe una asociación entre la ansiedad del niño y la conducta observada, la cual se modifica de conductas negativas a positivas a medida que el niño crece. Si la práctica es de mayor complejidad se observa una conducta menos positiva y mayor ansiedad, no existiendo relación entre la complejidad de la práctica y la ansiedad expresa por la figura acompañante. Por último, el relato de experiencias positivas por parte de la figuras acompañante determinan conductas más favorables y menos niveles de ansiedad en los niños. El conocimiento de esta situación es fundamental para el odontopediatra, que deberá desplegar las herramientas necesarias para disminuir el nivel de ansiedad de los miembros de la diada y utilizando las técnicas de manejo de la conducta más apropiadas a cada situación clínica, dependiendo de las características singulares de los sujetos de atención, observando sus actitudes, las respuestas emocionales de ellos y trabajando así en el paradigma crítico de salud que entiende a la persona como un ser biopsicosocial.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160294
https://doi.org/10.35537/10915/160294
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160294
https://doi.org/10.35537/10915/160294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616290455519232
score 13.070432