Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal
- Autores
- Jofré Pasinetti, Nicolás; Rodríguez, Graciela; Alvarado, Yoselie; Fernández, Jacqueline; Guerrero, Roberto A.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías prácticamente ha impactado en todos los ámbitos de nuestras vidas. En particular, la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) son medios que promueven la vivencia de aquellas realidades cuya experimentación activa es imposible. Estas han logrado alterar la percepción de un mundo canónico generando Realidades Alternativas, las cuales han modificado, incluso, la forma en que nos comunicamos. En este contexto ha surgido una innovación comunicacional multimodal que provee de recursos a los sistemas computacionales para la transmisión de información al usuario en forma rápida, eficiente, natural e intuitiva. En función de ello, se ha focalizado la atención sobre el potencial disruptivo de las modalidades de comunicación provistas por los sistemas de RV y RA favoreciendo las maneras en que las personas pueden ser entrenadas y educadas en relación con la información y las habilidades multimodales específicas que ellas necesitan para resolver problemas. Esta propuesta de trabajo analiza la configuración de la RV y la RA como sistemas de acceso al conocimiento, con el fin de lograr un lenguaje generativo como complemento motivacional en aquellos procesos que implican un esfuerzo físico y/o cognitivo junto con la creación de entornos multimodales para permitir la adquisición de habilidades y el aprendizaje.
Eje: Computación Gráfica, Imágenes y Visualización.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
comunicación virtual
Artificial, augmented, and virtual realities
User interfaces - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67489
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2bfccfd0f201ebc0de2dbcff6fc1e104 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67489 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodalJofré Pasinetti, NicolásRodríguez, GracielaAlvarado, YoselieFernández, JacquelineGuerrero, Roberto A.Ciencias Informáticascomunicación virtualArtificial, augmented, and virtual realitiesUser interfacesEl crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías prácticamente ha impactado en todos los ámbitos de nuestras vidas. En particular, la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) son medios que promueven la vivencia de aquellas realidades cuya experimentación activa es imposible. Estas han logrado alterar la percepción de un mundo canónico generando Realidades Alternativas, las cuales han modificado, incluso, la forma en que nos comunicamos. En este contexto ha surgido una innovación comunicacional multimodal que provee de recursos a los sistemas computacionales para la transmisión de información al usuario en forma rápida, eficiente, natural e intuitiva. En función de ello, se ha focalizado la atención sobre el potencial disruptivo de las modalidades de comunicación provistas por los sistemas de RV y RA favoreciendo las maneras en que las personas pueden ser entrenadas y educadas en relación con la información y las habilidades multimodales específicas que ellas necesitan para resolver problemas. Esta propuesta de trabajo analiza la configuración de la RV y la RA como sistemas de acceso al conocimiento, con el fin de lograr un lenguaje generativo como complemento motivacional en aquellos procesos que implican un esfuerzo físico y/o cognitivo junto con la creación de entornos multimodales para permitir la adquisición de habilidades y el aprendizaje.Eje: Computación Gráfica, Imágenes y Visualización.Red de Universidades con Carreras en Informática2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf396-400http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67489spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67489Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:20.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal |
title |
Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal |
spellingShingle |
Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal Jofré Pasinetti, Nicolás Ciencias Informáticas comunicación virtual Artificial, augmented, and virtual realities User interfaces |
title_short |
Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal |
title_full |
Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal |
title_fullStr |
Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal |
title_full_unstemmed |
Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal |
title_sort |
Realidad virtual y realidad aumentada como medios para un lenguaje generativo multimodal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jofré Pasinetti, Nicolás Rodríguez, Graciela Alvarado, Yoselie Fernández, Jacqueline Guerrero, Roberto A. |
author |
Jofré Pasinetti, Nicolás |
author_facet |
Jofré Pasinetti, Nicolás Rodríguez, Graciela Alvarado, Yoselie Fernández, Jacqueline Guerrero, Roberto A. |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Graciela Alvarado, Yoselie Fernández, Jacqueline Guerrero, Roberto A. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas comunicación virtual Artificial, augmented, and virtual realities User interfaces |
topic |
Ciencias Informáticas comunicación virtual Artificial, augmented, and virtual realities User interfaces |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías prácticamente ha impactado en todos los ámbitos de nuestras vidas. En particular, la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) son medios que promueven la vivencia de aquellas realidades cuya experimentación activa es imposible. Estas han logrado alterar la percepción de un mundo canónico generando Realidades Alternativas, las cuales han modificado, incluso, la forma en que nos comunicamos. En este contexto ha surgido una innovación comunicacional multimodal que provee de recursos a los sistemas computacionales para la transmisión de información al usuario en forma rápida, eficiente, natural e intuitiva. En función de ello, se ha focalizado la atención sobre el potencial disruptivo de las modalidades de comunicación provistas por los sistemas de RV y RA favoreciendo las maneras en que las personas pueden ser entrenadas y educadas en relación con la información y las habilidades multimodales específicas que ellas necesitan para resolver problemas. Esta propuesta de trabajo analiza la configuración de la RV y la RA como sistemas de acceso al conocimiento, con el fin de lograr un lenguaje generativo como complemento motivacional en aquellos procesos que implican un esfuerzo físico y/o cognitivo junto con la creación de entornos multimodales para permitir la adquisición de habilidades y el aprendizaje. Eje: Computación Gráfica, Imágenes y Visualización. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías prácticamente ha impactado en todos los ámbitos de nuestras vidas. En particular, la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) son medios que promueven la vivencia de aquellas realidades cuya experimentación activa es imposible. Estas han logrado alterar la percepción de un mundo canónico generando Realidades Alternativas, las cuales han modificado, incluso, la forma en que nos comunicamos. En este contexto ha surgido una innovación comunicacional multimodal que provee de recursos a los sistemas computacionales para la transmisión de información al usuario en forma rápida, eficiente, natural e intuitiva. En función de ello, se ha focalizado la atención sobre el potencial disruptivo de las modalidades de comunicación provistas por los sistemas de RV y RA favoreciendo las maneras en que las personas pueden ser entrenadas y educadas en relación con la información y las habilidades multimodales específicas que ellas necesitan para resolver problemas. Esta propuesta de trabajo analiza la configuración de la RV y la RA como sistemas de acceso al conocimiento, con el fin de lograr un lenguaje generativo como complemento motivacional en aquellos procesos que implican un esfuerzo físico y/o cognitivo junto con la creación de entornos multimodales para permitir la adquisición de habilidades y el aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67489 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67489 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 396-400 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615971694706688 |
score |
13.070432 |