El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial
- Autores
- Medina, María Mercedes; Tapia, Gabriela Edith; Bander, Melina Priscila; Tissone, Sebastián Enrique; Salvatore, Luis Alberto; Conte, Cecilia Paola
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado la educación superior ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza. La Inteligencia Artificial permite personalizar trayectos de aprendizaje, en función a las necesidades de cada estudiante. Su correcta implementación puede transformar el proceso educativo, haciéndolo más interactivo, accesible y adaptado a las necesidades del alumno. Objetivo: promover un aprendizaje innovador, inclusivo y adaptado a las necesidades del estudiante, facilitando el acceso a la información y preparando a los alumnos para los retos del futuro profesional. Material y métodos: a) Aprendizaje personalizado; b) Aprendizaje basado en proyectos; c) Aprendizaje basado en gamificación; d) Aprendizaje adaptativo; e) Aprendizaje colaborativo; f) Innovación en metodologías de enseñanzas. Resultados: el 57% considera importante para facilitar la creación de entornos de aprendizaje; el 74% para la utilización de herramientas de software de inteligencia artificial para completar tareas prácticas y proyectos); 65% para uso de juegos y actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje en un ambiente más divertido y atractivo para los estudiantes; el 59% para recibir materiales de aprendizaje personalizados y adaptados a su nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje; 87% las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden ayudar fomentar la colaboración entre los estudiantes y a facilitar el trabajo en equipo, el 90% consideran importante para aumentar la motivación de los estudiantes. La Inteligencia Artificial y las Tics en Educación Superior generan oportunidades como modelo pedagógico, estrategias en investigación y en la formación continua. Conclusión: La integración de las Tics y la Inteligencia Artificial como recursos pedagógicos en la educación superior es esencial para crear un entorno de aprendizaje contemporánea, dinámica y efectivo. Estas herramientas no solo mejoran la calidad educativa, sino que también preparan a los estudiantes para ser profesionales competentes y adaptables en un mundo en constante cambio.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Tics
Inteligencia artificial
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172866
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2bcbb65254e3d094ce3193c398d40c81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172866 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificialMedina, María MercedesTapia, Gabriela EdithBander, Melina PriscilaTissone, Sebastián EnriqueSalvatore, Luis AlbertoConte, Cecilia PaolaOdontologíaTicsInteligencia artificialAprendizajeLas tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado la educación superior ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza. La Inteligencia Artificial permite personalizar trayectos de aprendizaje, en función a las necesidades de cada estudiante. Su correcta implementación puede transformar el proceso educativo, haciéndolo más interactivo, accesible y adaptado a las necesidades del alumno. Objetivo: promover un aprendizaje innovador, inclusivo y adaptado a las necesidades del estudiante, facilitando el acceso a la información y preparando a los alumnos para los retos del futuro profesional. Material y métodos: a) Aprendizaje personalizado; b) Aprendizaje basado en proyectos; c) Aprendizaje basado en gamificación; d) Aprendizaje adaptativo; e) Aprendizaje colaborativo; f) Innovación en metodologías de enseñanzas. Resultados: el 57% considera importante para facilitar la creación de entornos de aprendizaje; el 74% para la utilización de herramientas de software de inteligencia artificial para completar tareas prácticas y proyectos); 65% para uso de juegos y actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje en un ambiente más divertido y atractivo para los estudiantes; el 59% para recibir materiales de aprendizaje personalizados y adaptados a su nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje; 87% las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden ayudar fomentar la colaboración entre los estudiantes y a facilitar el trabajo en equipo, el 90% consideran importante para aumentar la motivación de los estudiantes. La Inteligencia Artificial y las Tics en Educación Superior generan oportunidades como modelo pedagógico, estrategias en investigación y en la formación continua. Conclusión: La integración de las Tics y la Inteligencia Artificial como recursos pedagógicos en la educación superior es esencial para crear un entorno de aprendizaje contemporánea, dinámica y efectivo. Estas herramientas no solo mejoran la calidad educativa, sino que también preparan a los estudiantes para ser profesionales competentes y adaptables en un mundo en constante cambio.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172866spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:50.845SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial |
title |
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial |
spellingShingle |
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial Medina, María Mercedes Odontología Tics Inteligencia artificial Aprendizaje |
title_short |
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial |
title_full |
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial |
title_fullStr |
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial |
title_full_unstemmed |
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial |
title_sort |
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, María Mercedes Tapia, Gabriela Edith Bander, Melina Priscila Tissone, Sebastián Enrique Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola |
author |
Medina, María Mercedes |
author_facet |
Medina, María Mercedes Tapia, Gabriela Edith Bander, Melina Priscila Tissone, Sebastián Enrique Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola |
author_role |
author |
author2 |
Tapia, Gabriela Edith Bander, Melina Priscila Tissone, Sebastián Enrique Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Tics Inteligencia artificial Aprendizaje |
topic |
Odontología Tics Inteligencia artificial Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado la educación superior ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza. La Inteligencia Artificial permite personalizar trayectos de aprendizaje, en función a las necesidades de cada estudiante. Su correcta implementación puede transformar el proceso educativo, haciéndolo más interactivo, accesible y adaptado a las necesidades del alumno. Objetivo: promover un aprendizaje innovador, inclusivo y adaptado a las necesidades del estudiante, facilitando el acceso a la información y preparando a los alumnos para los retos del futuro profesional. Material y métodos: a) Aprendizaje personalizado; b) Aprendizaje basado en proyectos; c) Aprendizaje basado en gamificación; d) Aprendizaje adaptativo; e) Aprendizaje colaborativo; f) Innovación en metodologías de enseñanzas. Resultados: el 57% considera importante para facilitar la creación de entornos de aprendizaje; el 74% para la utilización de herramientas de software de inteligencia artificial para completar tareas prácticas y proyectos); 65% para uso de juegos y actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje en un ambiente más divertido y atractivo para los estudiantes; el 59% para recibir materiales de aprendizaje personalizados y adaptados a su nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje; 87% las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden ayudar fomentar la colaboración entre los estudiantes y a facilitar el trabajo en equipo, el 90% consideran importante para aumentar la motivación de los estudiantes. La Inteligencia Artificial y las Tics en Educación Superior generan oportunidades como modelo pedagógico, estrategias en investigación y en la formación continua. Conclusión: La integración de las Tics y la Inteligencia Artificial como recursos pedagógicos en la educación superior es esencial para crear un entorno de aprendizaje contemporánea, dinámica y efectivo. Estas herramientas no solo mejoran la calidad educativa, sino que también preparan a los estudiantes para ser profesionales competentes y adaptables en un mundo en constante cambio. Facultad de Odontología |
description |
Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado la educación superior ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza. La Inteligencia Artificial permite personalizar trayectos de aprendizaje, en función a las necesidades de cada estudiante. Su correcta implementación puede transformar el proceso educativo, haciéndolo más interactivo, accesible y adaptado a las necesidades del alumno. Objetivo: promover un aprendizaje innovador, inclusivo y adaptado a las necesidades del estudiante, facilitando el acceso a la información y preparando a los alumnos para los retos del futuro profesional. Material y métodos: a) Aprendizaje personalizado; b) Aprendizaje basado en proyectos; c) Aprendizaje basado en gamificación; d) Aprendizaje adaptativo; e) Aprendizaje colaborativo; f) Innovación en metodologías de enseñanzas. Resultados: el 57% considera importante para facilitar la creación de entornos de aprendizaje; el 74% para la utilización de herramientas de software de inteligencia artificial para completar tareas prácticas y proyectos); 65% para uso de juegos y actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje en un ambiente más divertido y atractivo para los estudiantes; el 59% para recibir materiales de aprendizaje personalizados y adaptados a su nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje; 87% las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden ayudar fomentar la colaboración entre los estudiantes y a facilitar el trabajo en equipo, el 90% consideran importante para aumentar la motivación de los estudiantes. La Inteligencia Artificial y las Tics en Educación Superior generan oportunidades como modelo pedagógico, estrategias en investigación y en la formación continua. Conclusión: La integración de las Tics y la Inteligencia Artificial como recursos pedagógicos en la educación superior es esencial para crear un entorno de aprendizaje contemporánea, dinámica y efectivo. Estas herramientas no solo mejoran la calidad educativa, sino que también preparan a los estudiantes para ser profesionales competentes y adaptables en un mundo en constante cambio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172866 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172866 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260684556992512 |
score |
13.13397 |