Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media

Autores
Litichever, Lucía; Machado, Luciana; Núñez, Pedro; Roldán, Soledad; Stagno, Leandro
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos interesa analizar de qué manera las transgresiones que tradicionalmente reguló la escuela son reguladas en la actualidad, en especial, aquellas que hacen centro en la apariencia de los alumnos y el cumplimiento de los horarios escolares. Asimismo, consideraremos nuevas situaciones que se hacen presentes en el cotidiano escolar y que son objeto de regulación normativa. Hemos constituido una muestra formada por doce escuelas, seis de Neuquén y seis de Buenos Aires, contemplando la presencia de instituciones privadas y públicas, de diferentes modalidades u orientaciones y cuyos alumnos provinieran de sectores sociales altos, medios y bajos. En este trabajo tomaremos en cuenta la normativa que regula la disciplina en cada escuela y las percepciones que los alumnos tienen de ella, recabadas mediante entrevistas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
regimen disciplinario
escuela media
horarios escolares
transgresión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159528

id SEDICI_2bbdc8c2f3ab8c2d76bfe150934f6986
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159528
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela mediaLitichever, LucíaMachado, LucianaNúñez, PedroRoldán, SoledadStagno, LeandroCiencias Socialesregimen disciplinarioescuela mediahorarios escolarestransgresiónNos interesa analizar de qué manera las transgresiones que tradicionalmente reguló la escuela son reguladas en la actualidad, en especial, aquellas que hacen centro en la apariencia de los alumnos y el cumplimiento de los horarios escolares. Asimismo, consideraremos nuevas situaciones que se hacen presentes en el cotidiano escolar y que son objeto de regulación normativa. Hemos constituido una muestra formada por doce escuelas, seis de Neuquén y seis de Buenos Aires, contemplando la presencia de instituciones privadas y públicas, de diferentes modalidades u orientaciones y cuyos alumnos provinieran de sectores sociales altos, medios y bajos. En este trabajo tomaremos en cuenta la normativa que regula la disciplina en cada escuela y las percepciones que los alumnos tienen de ella, recabadas mediante entrevistas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159528spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159528Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:41.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media
title Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media
spellingShingle Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media
Litichever, Lucía
Ciencias Sociales
regimen disciplinario
escuela media
horarios escolares
transgresión
title_short Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media
title_full Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media
title_fullStr Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media
title_full_unstemmed Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media
title_sort Apariencia, puntualidad y neotransgresiones: una mirada a los reglamentos de convivencia en la escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv Litichever, Lucía
Machado, Luciana
Núñez, Pedro
Roldán, Soledad
Stagno, Leandro
author Litichever, Lucía
author_facet Litichever, Lucía
Machado, Luciana
Núñez, Pedro
Roldán, Soledad
Stagno, Leandro
author_role author
author2 Machado, Luciana
Núñez, Pedro
Roldán, Soledad
Stagno, Leandro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
regimen disciplinario
escuela media
horarios escolares
transgresión
topic Ciencias Sociales
regimen disciplinario
escuela media
horarios escolares
transgresión
dc.description.none.fl_txt_mv Nos interesa analizar de qué manera las transgresiones que tradicionalmente reguló la escuela son reguladas en la actualidad, en especial, aquellas que hacen centro en la apariencia de los alumnos y el cumplimiento de los horarios escolares. Asimismo, consideraremos nuevas situaciones que se hacen presentes en el cotidiano escolar y que son objeto de regulación normativa. Hemos constituido una muestra formada por doce escuelas, seis de Neuquén y seis de Buenos Aires, contemplando la presencia de instituciones privadas y públicas, de diferentes modalidades u orientaciones y cuyos alumnos provinieran de sectores sociales altos, medios y bajos. En este trabajo tomaremos en cuenta la normativa que regula la disciplina en cada escuela y las percepciones que los alumnos tienen de ella, recabadas mediante entrevistas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nos interesa analizar de qué manera las transgresiones que tradicionalmente reguló la escuela son reguladas en la actualidad, en especial, aquellas que hacen centro en la apariencia de los alumnos y el cumplimiento de los horarios escolares. Asimismo, consideraremos nuevas situaciones que se hacen presentes en el cotidiano escolar y que son objeto de regulación normativa. Hemos constituido una muestra formada por doce escuelas, seis de Neuquén y seis de Buenos Aires, contemplando la presencia de instituciones privadas y públicas, de diferentes modalidades u orientaciones y cuyos alumnos provinieran de sectores sociales altos, medios y bajos. En este trabajo tomaremos en cuenta la normativa que regula la disciplina en cada escuela y las percepciones que los alumnos tienen de ella, recabadas mediante entrevistas.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159528
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159528
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616287963054080
score 13.070432