Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del Desarrollo

Autores
García Cernaz, Santiago; Gómez, María Florencia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios psicológicos sobre los niños, las niñas y los adolescentes comenzaron con colecciones de observaciones sobre las conductas y las manifestaciones cotidianas de los propios hijos de filósofos, naturalistas, educadores y médicos. Muchos de ellos empezaron a mostrar la especificidad de las investigaciones en la infancia y llevaron a que se configure un nuevo ámbito de saber, la Psicología del Desarrollo. En el transcurso del Siglo XX, este campo de conocimiento toma autonomía y el naciente saber psicológico sobre la niñez muestra que no pueden utilizarse ni las mismas categorías conceptuales ni las mismas estrategias metodológicas que aquellas utilizadas para comprender a las manifestaciones del adulto. Estos avances posibilitan la producción de nuevas formas de estudiar y de interpretar los fenómenos psicológicos en la infancia, así como la reflexión ética en estos estudios. En esta presentación se realiza una revisión conceptual sobre los aspectos teórico-metodológicos, epistemológicos y éticos que se relevan en la bibliografía especializada en el campo de la Psicología del Desarrollo. Además, se reflexiona sobre algunas cuestiones referentes a la enseñanza de las lecturas teóricas que se afilian dentro de esta disciplina. Este trabajo se divide en dos grandes secciones. En primer lugar, se aborda la problemática epistemológica que supone la conceptualización del desarrollo cognitivo a partir de la consideración de distintos modelos. Se debate con la concepción de desarrollo que subyace en gran parte de los estudios psicológicos actuales enfocados en establecer relaciones entre la capacidad y la edad, en los que se ha desatendido al problema central del desarrollo, esto es, los mecanismos que explican la aparición de la novedad. Tal relación conducta-edad, por medio de la comparación de cortes transversales, supone una concepción del desarrollo como un proceso lineal, escalonado y acumulativo que no se corresponde con ciertos fenómenos empíricos que han sido tradicionalmente menospreciados. Específicamente, se aborda el fenómeno de la variabilidad intra-individual, presente en todas las edades y dominios del desarrollo, ofreciendo alternativas para su comprensión y valorización desde un enfoque de sistemas dinámicos del desarrollo cognitivo. Se mencionan además ciertas metodologías, dentro de esta vertiente teórica, que permiten analizar la variabilidad como un componente insoslayable de los mecanismos que hacen posible la aparición de la novedad en el tiempo. En una segunda parte, se realiza una revisión de la ética en la investigación psicológica en el período de la niñez. En estos estudios es usual que se utilicen diseños de investigación donde se propone un trabajo directo con niños, niñas y adolescentes, sea en contextos artificiales o naturales. Sin embargo, la ética en investigación psicológica sobre la niñez es un capítulo reciente del desarrollo reflexivo y de los consensos de los psicólogos en el mundo. Así, en consonancia con los avances en las conceptualizaciones desde el paradigma de los Derechos Humanos, los investigadores psicólogos también tuvieron que adecuar sus formas de conocer a los niños, las niñas y los adolescentes, ahora considerados sujetos participantes de investigaciones psicológicas. En estos debates éticos se advierte que estos jóvenes participantes conforman uno de los colectivos vulnerables en el proceso de investigación y ponen en cuestión la responsabilidad del investigador, la exigencia de evitación de daños y la atención en respetarlos como sujetos de Derechos plenos para aportar su asentimiento en la participación, sus datos y su voz a los estudios psicológicos. Se concluye con una recapitulación de las principales líneas de revisión conceptual teórica, epistemológica y ética, y la necesidad de evaluar de modo reflexivo estos temas en los programas de formación de los futuros psicólogos.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Debates epistemológicos
Psicología del desarrollo
Investigación con niños
ética
responsabilidad del investigador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151556

id SEDICI_2b9dbfaf4d6058e4d2afabc7f274e0cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151556
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del DesarrolloGarcía Cernaz, SantiagoGómez, María FlorenciaPsicologíaDebates epistemológicosPsicología del desarrolloInvestigación con niñoséticaresponsabilidad del investigadorLos estudios psicológicos sobre los niños, las niñas y los adolescentes comenzaron con colecciones de observaciones sobre las conductas y las manifestaciones cotidianas de los propios hijos de filósofos, naturalistas, educadores y médicos. Muchos de ellos empezaron a mostrar la especificidad de las investigaciones en la infancia y llevaron a que se configure un nuevo ámbito de saber, la Psicología del Desarrollo. En el transcurso del Siglo XX, este campo de conocimiento toma autonomía y el naciente saber psicológico sobre la niñez muestra que no pueden utilizarse ni las mismas categorías conceptuales ni las mismas estrategias metodológicas que aquellas utilizadas para comprender a las manifestaciones del adulto. Estos avances posibilitan la producción de nuevas formas de estudiar y de interpretar los fenómenos psicológicos en la infancia, así como la reflexión ética en estos estudios. En esta presentación se realiza una revisión conceptual sobre los aspectos teórico-metodológicos, epistemológicos y éticos que se relevan en la bibliografía especializada en el campo de la Psicología del Desarrollo. Además, se reflexiona sobre algunas cuestiones referentes a la enseñanza de las lecturas teóricas que se afilian dentro de esta disciplina. Este trabajo se divide en dos grandes secciones. En primer lugar, se aborda la problemática epistemológica que supone la conceptualización del desarrollo cognitivo a partir de la consideración de distintos modelos. Se debate con la concepción de desarrollo que subyace en gran parte de los estudios psicológicos actuales enfocados en establecer relaciones entre la capacidad y la edad, en los que se ha desatendido al problema central del desarrollo, esto es, los mecanismos que explican la aparición de la novedad. Tal relación conducta-edad, por medio de la comparación de cortes transversales, supone una concepción del desarrollo como un proceso lineal, escalonado y acumulativo que no se corresponde con ciertos fenómenos empíricos que han sido tradicionalmente menospreciados. Específicamente, se aborda el fenómeno de la variabilidad intra-individual, presente en todas las edades y dominios del desarrollo, ofreciendo alternativas para su comprensión y valorización desde un enfoque de sistemas dinámicos del desarrollo cognitivo. Se mencionan además ciertas metodologías, dentro de esta vertiente teórica, que permiten analizar la variabilidad como un componente insoslayable de los mecanismos que hacen posible la aparición de la novedad en el tiempo. En una segunda parte, se realiza una revisión de la ética en la investigación psicológica en el período de la niñez. En estos estudios es usual que se utilicen diseños de investigación donde se propone un trabajo directo con niños, niñas y adolescentes, sea en contextos artificiales o naturales. Sin embargo, la ética en investigación psicológica sobre la niñez es un capítulo reciente del desarrollo reflexivo y de los consensos de los psicólogos en el mundo. Así, en consonancia con los avances en las conceptualizaciones desde el paradigma de los Derechos Humanos, los investigadores psicólogos también tuvieron que adecuar sus formas de conocer a los niños, las niñas y los adolescentes, ahora considerados sujetos participantes de investigaciones psicológicas. En estos debates éticos se advierte que estos jóvenes participantes conforman uno de los colectivos vulnerables en el proceso de investigación y ponen en cuestión la responsabilidad del investigador, la exigencia de evitación de daños y la atención en respetarlos como sujetos de Derechos plenos para aportar su asentimiento en la participación, sus datos y su voz a los estudios psicológicos. Se concluye con una recapitulación de las principales líneas de revisión conceptual teórica, epistemológica y ética, y la necesidad de evaluar de modo reflexivo estos temas en los programas de formación de los futuros psicólogos.Facultad de Psicología2018-12-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf325-331http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151556spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:57.51SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del Desarrollo
title Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del Desarrollo
spellingShingle Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del Desarrollo
García Cernaz, Santiago
Psicología
Debates epistemológicos
Psicología del desarrollo
Investigación con niños
ética
responsabilidad del investigador
title_short Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del Desarrollo
title_full Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del Desarrollo
title_fullStr Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del Desarrollo
title_full_unstemmed Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del Desarrollo
title_sort Consideraciones epistemológicas y éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes en Psicología del Desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv García Cernaz, Santiago
Gómez, María Florencia
author García Cernaz, Santiago
author_facet García Cernaz, Santiago
Gómez, María Florencia
author_role author
author2 Gómez, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Debates epistemológicos
Psicología del desarrollo
Investigación con niños
ética
responsabilidad del investigador
topic Psicología
Debates epistemológicos
Psicología del desarrollo
Investigación con niños
ética
responsabilidad del investigador
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios psicológicos sobre los niños, las niñas y los adolescentes comenzaron con colecciones de observaciones sobre las conductas y las manifestaciones cotidianas de los propios hijos de filósofos, naturalistas, educadores y médicos. Muchos de ellos empezaron a mostrar la especificidad de las investigaciones en la infancia y llevaron a que se configure un nuevo ámbito de saber, la Psicología del Desarrollo. En el transcurso del Siglo XX, este campo de conocimiento toma autonomía y el naciente saber psicológico sobre la niñez muestra que no pueden utilizarse ni las mismas categorías conceptuales ni las mismas estrategias metodológicas que aquellas utilizadas para comprender a las manifestaciones del adulto. Estos avances posibilitan la producción de nuevas formas de estudiar y de interpretar los fenómenos psicológicos en la infancia, así como la reflexión ética en estos estudios. En esta presentación se realiza una revisión conceptual sobre los aspectos teórico-metodológicos, epistemológicos y éticos que se relevan en la bibliografía especializada en el campo de la Psicología del Desarrollo. Además, se reflexiona sobre algunas cuestiones referentes a la enseñanza de las lecturas teóricas que se afilian dentro de esta disciplina. Este trabajo se divide en dos grandes secciones. En primer lugar, se aborda la problemática epistemológica que supone la conceptualización del desarrollo cognitivo a partir de la consideración de distintos modelos. Se debate con la concepción de desarrollo que subyace en gran parte de los estudios psicológicos actuales enfocados en establecer relaciones entre la capacidad y la edad, en los que se ha desatendido al problema central del desarrollo, esto es, los mecanismos que explican la aparición de la novedad. Tal relación conducta-edad, por medio de la comparación de cortes transversales, supone una concepción del desarrollo como un proceso lineal, escalonado y acumulativo que no se corresponde con ciertos fenómenos empíricos que han sido tradicionalmente menospreciados. Específicamente, se aborda el fenómeno de la variabilidad intra-individual, presente en todas las edades y dominios del desarrollo, ofreciendo alternativas para su comprensión y valorización desde un enfoque de sistemas dinámicos del desarrollo cognitivo. Se mencionan además ciertas metodologías, dentro de esta vertiente teórica, que permiten analizar la variabilidad como un componente insoslayable de los mecanismos que hacen posible la aparición de la novedad en el tiempo. En una segunda parte, se realiza una revisión de la ética en la investigación psicológica en el período de la niñez. En estos estudios es usual que se utilicen diseños de investigación donde se propone un trabajo directo con niños, niñas y adolescentes, sea en contextos artificiales o naturales. Sin embargo, la ética en investigación psicológica sobre la niñez es un capítulo reciente del desarrollo reflexivo y de los consensos de los psicólogos en el mundo. Así, en consonancia con los avances en las conceptualizaciones desde el paradigma de los Derechos Humanos, los investigadores psicólogos también tuvieron que adecuar sus formas de conocer a los niños, las niñas y los adolescentes, ahora considerados sujetos participantes de investigaciones psicológicas. En estos debates éticos se advierte que estos jóvenes participantes conforman uno de los colectivos vulnerables en el proceso de investigación y ponen en cuestión la responsabilidad del investigador, la exigencia de evitación de daños y la atención en respetarlos como sujetos de Derechos plenos para aportar su asentimiento en la participación, sus datos y su voz a los estudios psicológicos. Se concluye con una recapitulación de las principales líneas de revisión conceptual teórica, epistemológica y ética, y la necesidad de evaluar de modo reflexivo estos temas en los programas de formación de los futuros psicólogos.
Facultad de Psicología
description Los estudios psicológicos sobre los niños, las niñas y los adolescentes comenzaron con colecciones de observaciones sobre las conductas y las manifestaciones cotidianas de los propios hijos de filósofos, naturalistas, educadores y médicos. Muchos de ellos empezaron a mostrar la especificidad de las investigaciones en la infancia y llevaron a que se configure un nuevo ámbito de saber, la Psicología del Desarrollo. En el transcurso del Siglo XX, este campo de conocimiento toma autonomía y el naciente saber psicológico sobre la niñez muestra que no pueden utilizarse ni las mismas categorías conceptuales ni las mismas estrategias metodológicas que aquellas utilizadas para comprender a las manifestaciones del adulto. Estos avances posibilitan la producción de nuevas formas de estudiar y de interpretar los fenómenos psicológicos en la infancia, así como la reflexión ética en estos estudios. En esta presentación se realiza una revisión conceptual sobre los aspectos teórico-metodológicos, epistemológicos y éticos que se relevan en la bibliografía especializada en el campo de la Psicología del Desarrollo. Además, se reflexiona sobre algunas cuestiones referentes a la enseñanza de las lecturas teóricas que se afilian dentro de esta disciplina. Este trabajo se divide en dos grandes secciones. En primer lugar, se aborda la problemática epistemológica que supone la conceptualización del desarrollo cognitivo a partir de la consideración de distintos modelos. Se debate con la concepción de desarrollo que subyace en gran parte de los estudios psicológicos actuales enfocados en establecer relaciones entre la capacidad y la edad, en los que se ha desatendido al problema central del desarrollo, esto es, los mecanismos que explican la aparición de la novedad. Tal relación conducta-edad, por medio de la comparación de cortes transversales, supone una concepción del desarrollo como un proceso lineal, escalonado y acumulativo que no se corresponde con ciertos fenómenos empíricos que han sido tradicionalmente menospreciados. Específicamente, se aborda el fenómeno de la variabilidad intra-individual, presente en todas las edades y dominios del desarrollo, ofreciendo alternativas para su comprensión y valorización desde un enfoque de sistemas dinámicos del desarrollo cognitivo. Se mencionan además ciertas metodologías, dentro de esta vertiente teórica, que permiten analizar la variabilidad como un componente insoslayable de los mecanismos que hacen posible la aparición de la novedad en el tiempo. En una segunda parte, se realiza una revisión de la ética en la investigación psicológica en el período de la niñez. En estos estudios es usual que se utilicen diseños de investigación donde se propone un trabajo directo con niños, niñas y adolescentes, sea en contextos artificiales o naturales. Sin embargo, la ética en investigación psicológica sobre la niñez es un capítulo reciente del desarrollo reflexivo y de los consensos de los psicólogos en el mundo. Así, en consonancia con los avances en las conceptualizaciones desde el paradigma de los Derechos Humanos, los investigadores psicólogos también tuvieron que adecuar sus formas de conocer a los niños, las niñas y los adolescentes, ahora considerados sujetos participantes de investigaciones psicológicas. En estos debates éticos se advierte que estos jóvenes participantes conforman uno de los colectivos vulnerables en el proceso de investigación y ponen en cuestión la responsabilidad del investigador, la exigencia de evitación de daños y la atención en respetarlos como sujetos de Derechos plenos para aportar su asentimiento en la participación, sus datos y su voz a los estudios psicológicos. Se concluye con una recapitulación de las principales líneas de revisión conceptual teórica, epistemológica y ética, y la necesidad de evaluar de modo reflexivo estos temas en los programas de formación de los futuros psicólogos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151556
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
325-331
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783620831772672
score 12.982451