Educación Física, fútbol y problemática social

Autores
Montenegro, Juan Pablo
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se encuentra actualmente en el marco de la investigación de la Licenciatura Ordinaria en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. Partiendo de la proposición incuestionable de que “el fútbol es el deporte con mayor popularidad a nivel mundial” que, en efecto lo constituye como la práctica de mayor hegemonía en el campo deportivo. Como - o en - producto del mismo, este deporte ha sido interés y utilidad de diversas manipulaciones por parte del estado y el mercado, quienes han logrado sacar provecho. Bajo la línea de investigación de la Educación Física, nuestra disciplina debe desligarse de ambas lógicas para ejercer su propio campo de acción. Ahora… ¿La educación física bajo que parámetros debe liberarse de estas lógicas?
The following work is nowadays found on the framework of investigation of the Licenciatura Ordinaria en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. Starting from the unquestionable proposition that “football is the most popular sport worldwide” that, in effect constitutes it as the practice with major hegemony in the sports field. As product of the same one, this sport has been of interest and usefulness of several manipulations on the part of the State and the market, who have managed to take advantage of it. Under the line of research of Education Corporal, our discipline must come undone of both logics to exercise its own field of action. Now… under which parameters must the physical education be liberated of these logics?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
fútbol
Estado
Mercado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159714

id SEDICI_2b7e5b578e20eb358473fd0704e62fa1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159714
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física, fútbol y problemática socialMontenegro, Juan PabloEducación FísicafútbolEstadoMercadoEl siguiente trabajo se encuentra actualmente en el marco de la investigación de la Licenciatura Ordinaria en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. Partiendo de la proposición incuestionable de que “el fútbol es el deporte con mayor popularidad a nivel mundial” que, en efecto lo constituye como la práctica de mayor hegemonía en el campo deportivo. Como - o en - producto del mismo, este deporte ha sido interés y utilidad de diversas manipulaciones por parte del estado y el mercado, quienes han logrado sacar provecho. Bajo la línea de investigación de la Educación Física, nuestra disciplina debe desligarse de ambas lógicas para ejercer su propio campo de acción. Ahora… ¿La educación física bajo que parámetros debe liberarse de estas lógicas?The following work is nowadays found on the framework of investigation of the Licenciatura Ordinaria en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. Starting from the unquestionable proposition that “football is the most popular sport worldwide” that, in effect constitutes it as the practice with major hegemony in the sports field. As product of the same one, this sport has been of interest and usefulness of several manipulations on the part of the State and the market, who have managed to take advantage of it. Under the line of research of Education Corporal, our discipline must come undone of both logics to exercise its own field of action. Now… under which parameters must the physical education be liberated of these logics?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159714spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159714Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:46.635SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física, fútbol y problemática social
title Educación Física, fútbol y problemática social
spellingShingle Educación Física, fútbol y problemática social
Montenegro, Juan Pablo
Educación Física
fútbol
Estado
Mercado
title_short Educación Física, fútbol y problemática social
title_full Educación Física, fútbol y problemática social
title_fullStr Educación Física, fútbol y problemática social
title_full_unstemmed Educación Física, fútbol y problemática social
title_sort Educación Física, fútbol y problemática social
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Juan Pablo
author Montenegro, Juan Pablo
author_facet Montenegro, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
fútbol
Estado
Mercado
topic Educación Física
fútbol
Estado
Mercado
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se encuentra actualmente en el marco de la investigación de la Licenciatura Ordinaria en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. Partiendo de la proposición incuestionable de que “el fútbol es el deporte con mayor popularidad a nivel mundial” que, en efecto lo constituye como la práctica de mayor hegemonía en el campo deportivo. Como - o en - producto del mismo, este deporte ha sido interés y utilidad de diversas manipulaciones por parte del estado y el mercado, quienes han logrado sacar provecho. Bajo la línea de investigación de la Educación Física, nuestra disciplina debe desligarse de ambas lógicas para ejercer su propio campo de acción. Ahora… ¿La educación física bajo que parámetros debe liberarse de estas lógicas?
The following work is nowadays found on the framework of investigation of the Licenciatura Ordinaria en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. Starting from the unquestionable proposition that “football is the most popular sport worldwide” that, in effect constitutes it as the practice with major hegemony in the sports field. As product of the same one, this sport has been of interest and usefulness of several manipulations on the part of the State and the market, who have managed to take advantage of it. Under the line of research of Education Corporal, our discipline must come undone of both logics to exercise its own field of action. Now… under which parameters must the physical education be liberated of these logics?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo se encuentra actualmente en el marco de la investigación de la Licenciatura Ordinaria en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. Partiendo de la proposición incuestionable de que “el fútbol es el deporte con mayor popularidad a nivel mundial” que, en efecto lo constituye como la práctica de mayor hegemonía en el campo deportivo. Como - o en - producto del mismo, este deporte ha sido interés y utilidad de diversas manipulaciones por parte del estado y el mercado, quienes han logrado sacar provecho. Bajo la línea de investigación de la Educación Física, nuestra disciplina debe desligarse de ambas lógicas para ejercer su propio campo de acción. Ahora… ¿La educación física bajo que parámetros debe liberarse de estas lógicas?
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159714
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616288637288448
score 13.070432