Educación corporal, fútbol y problemática social

Autores
Montenegro, Juan Pablo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crisorio, Ricardo Luis
Giles, Marcelo Gustavo
Descripción
Decidimos comenzar este trabajo con la intención de estudiar y confrontar la lógica que impulsa la bibliografía referida al fútbol. En la misma puede observarse, como a edades tempranas este deporte de equipo es ubicado cada vez más bajo la lógica del rendimiento obsesivo, producto de exigencias teóricas que lentamente se han acomodado sobre sus cimientos. En el fútbol actual, solo se espera que los deportistas alcancen continuamente altas cotas de él, independientemente de los deseos e intenciones por parte de ellos mismos. En otras palabras, podemos decir –hipotéticamente- que el fútbol se encuentra inmerso y reglado por dos lógicas que lo han regulado, formado y trasformado: la lógica del estado y el mercado. Por todo ello, abordar una investigación desde la Educación Corporal, supone una mirada diferente de las habituales. En este caso particular abordar un trabajo que implique al campo futbolístico, intentaría aportar ciertos argumentos –como afirma Pierre Bourdieu, “mas vale aportar una pequeña contribución modesta y precisa que construir grandes construcciones superficiales” (Bourdieu,1988ª:176)- con el fin de mostrar como los profesores y entrenadores del área que trabajan sobre él, se encuentran influenciados tanto por una como por otra lógica.
Licenciado en Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Sociologia de la educación
Deporte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2901

id SEDICI_4878918a2044ae15c812efd428d7cfdd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2901
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación corporal, fútbol y problemática socialMontenegro, Juan PabloHumanidadesEducación FísicaEducación físicaEducaciónSociologia de la educaciónDeporteDecidimos comenzar este trabajo con la intención de estudiar y confrontar la lógica que impulsa la bibliografía referida al fútbol. En la misma puede observarse, como a edades tempranas este deporte de equipo es ubicado cada vez más bajo la lógica del rendimiento obsesivo, producto de exigencias teóricas que lentamente se han acomodado sobre sus cimientos. En el fútbol actual, solo se espera que los deportistas alcancen continuamente altas cotas de él, independientemente de los deseos e intenciones por parte de ellos mismos. En otras palabras, podemos decir –hipotéticamente- que el fútbol se encuentra inmerso y reglado por dos lógicas que lo han regulado, formado y trasformado: la lógica del estado y el mercado. Por todo ello, abordar una investigación desde la Educación Corporal, supone una mirada diferente de las habituales. En este caso particular abordar un trabajo que implique al campo futbolístico, intentaría aportar ciertos argumentos –como afirma Pierre Bourdieu, “mas vale aportar una pequeña contribución modesta y precisa que construir grandes construcciones superficiales” (Bourdieu,1988ª:176)- con el fin de mostrar como los profesores y entrenadores del área que trabajan sobre él, se encuentran influenciados tanto por una como por otra lógica.Licenciado en Educación FísicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCrisorio, Ricardo LuisGiles, Marcelo Gustavo2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2901<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.342/te.342.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:49:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2901Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:02.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación corporal, fútbol y problemática social
title Educación corporal, fútbol y problemática social
spellingShingle Educación corporal, fútbol y problemática social
Montenegro, Juan Pablo
Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Sociologia de la educación
Deporte
title_short Educación corporal, fútbol y problemática social
title_full Educación corporal, fútbol y problemática social
title_fullStr Educación corporal, fútbol y problemática social
title_full_unstemmed Educación corporal, fútbol y problemática social
title_sort Educación corporal, fútbol y problemática social
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Juan Pablo
author Montenegro, Juan Pablo
author_facet Montenegro, Juan Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crisorio, Ricardo Luis
Giles, Marcelo Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Sociologia de la educación
Deporte
topic Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Sociologia de la educación
Deporte
dc.description.none.fl_txt_mv Decidimos comenzar este trabajo con la intención de estudiar y confrontar la lógica que impulsa la bibliografía referida al fútbol. En la misma puede observarse, como a edades tempranas este deporte de equipo es ubicado cada vez más bajo la lógica del rendimiento obsesivo, producto de exigencias teóricas que lentamente se han acomodado sobre sus cimientos. En el fútbol actual, solo se espera que los deportistas alcancen continuamente altas cotas de él, independientemente de los deseos e intenciones por parte de ellos mismos. En otras palabras, podemos decir –hipotéticamente- que el fútbol se encuentra inmerso y reglado por dos lógicas que lo han regulado, formado y trasformado: la lógica del estado y el mercado. Por todo ello, abordar una investigación desde la Educación Corporal, supone una mirada diferente de las habituales. En este caso particular abordar un trabajo que implique al campo futbolístico, intentaría aportar ciertos argumentos –como afirma Pierre Bourdieu, “mas vale aportar una pequeña contribución modesta y precisa que construir grandes construcciones superficiales” (Bourdieu,1988ª:176)- con el fin de mostrar como los profesores y entrenadores del área que trabajan sobre él, se encuentran influenciados tanto por una como por otra lógica.
Licenciado en Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Decidimos comenzar este trabajo con la intención de estudiar y confrontar la lógica que impulsa la bibliografía referida al fútbol. En la misma puede observarse, como a edades tempranas este deporte de equipo es ubicado cada vez más bajo la lógica del rendimiento obsesivo, producto de exigencias teóricas que lentamente se han acomodado sobre sus cimientos. En el fútbol actual, solo se espera que los deportistas alcancen continuamente altas cotas de él, independientemente de los deseos e intenciones por parte de ellos mismos. En otras palabras, podemos decir –hipotéticamente- que el fútbol se encuentra inmerso y reglado por dos lógicas que lo han regulado, formado y trasformado: la lógica del estado y el mercado. Por todo ello, abordar una investigación desde la Educación Corporal, supone una mirada diferente de las habituales. En este caso particular abordar un trabajo que implique al campo futbolístico, intentaría aportar ciertos argumentos –como afirma Pierre Bourdieu, “mas vale aportar una pequeña contribución modesta y precisa que construir grandes construcciones superficiales” (Bourdieu,1988ª:176)- con el fin de mostrar como los profesores y entrenadores del área que trabajan sobre él, se encuentran influenciados tanto por una como por otra lógica.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2901
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.342/te.342.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615742472847360
score 13.070432