El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-202...
- Autores
- Botero Montoya, Carolina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Iglesias, Andrea
Sáez, Virginia - Descripción
- Esta tesis aborda el proceso de apropiación del documento curricular de los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje (DBA) por parte de un grupo de docentes de básica primaria de la ciudad de Medellín, Colombia. El objetivo principal es analizar la relación entre estas orientaciones curriculares y las prácticas de enseñanza desarrolladas entre los años 2019 y 2023. Para ello, se describen y caracterizan tanto las prácticas de planeación como las prácticas de enseñanza, analizando las relaciones, rupturas y continuidades con las prescripciones curriculares. Para alcanzar estos propósitos la tesis adopta la estrategia de estudio de caso (Stake, 1995; Yin, 2009), para explicar de manera particular y en profundidad el proceso de interpretación y traducción de dichas orientaciones curriculares. La muestra está conformada por ocho docentes y tres coordinadores de ocho instituciones educativas. El trabajo de campo se estructuró a partir de entrevistas, observaciones de clase y análisis documental de formatos de planeación y cuadernos de los estudiantes. El marco teórico se fundamenta en la concepción del currículo como un fenómeno complejo, contextual y determinado por múltiples factores (De Alba, 1998; Tadeu da Silva, 1999; Sacristán 2007, 2010; Bolívar, 2008, Dussel, 2006; Viñao, 2002, y Díaz Barriga, 2016). Esta perspectiva supera la tradicional dicotomía entre teoría y práctica, así como la visión aplicacionista que considera al docente como un simple ejecutor de un currículo diseñado por instancias externas a la escuela. En este sentido, se adoptan los conceptos de puesta en acto (Ball, 2012) y de apropiación (Rockwell, 2000, 2010, 2018; Díaz Barriga, 2016; Díaz F., 2010; Coscarelli y Orellano, 2012; Díaz, 2007) los cuales permitieron concluir que los docentes desarrollan diferentes formas para interpretar y traducir los diseños curriculares a partir de diversos factores contextuales, de formación y trayectoria profesional, y desde un punto de vista de practicidad, que les permite responder a las demandas ejerciendo su autonomía. Los hallazgos de esta investigación aportan reflexiones en torno a los procesos de formación docente, tanto en el ámbito disciplinar como pedagógico y didáctico, asimismo sobre las formas como el Estado presenta las reformas curriculares a través de documentos.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Derechos Básicos de Aprendizaje
Documentos curriculares
Apropiación
Prácticas de enseñanza de Lenguaje
Básica primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185432
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2b2bfa31a9683abcc8a77a5ef1fd5565 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185432 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-2023)Botero Montoya, CarolinaCiencias de la EducaciónDerechos Básicos de AprendizajeDocumentos curricularesApropiaciónPrácticas de enseñanza de LenguajeBásica primariaEsta tesis aborda el proceso de apropiación del documento curricular de los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje (DBA) por parte de un grupo de docentes de básica primaria de la ciudad de Medellín, Colombia. El objetivo principal es analizar la relación entre estas orientaciones curriculares y las prácticas de enseñanza desarrolladas entre los años 2019 y 2023. Para ello, se describen y caracterizan tanto las prácticas de planeación como las prácticas de enseñanza, analizando las relaciones, rupturas y continuidades con las prescripciones curriculares. Para alcanzar estos propósitos la tesis adopta la estrategia de estudio de caso (Stake, 1995; Yin, 2009), para explicar de manera particular y en profundidad el proceso de interpretación y traducción de dichas orientaciones curriculares. La muestra está conformada por ocho docentes y tres coordinadores de ocho instituciones educativas. El trabajo de campo se estructuró a partir de entrevistas, observaciones de clase y análisis documental de formatos de planeación y cuadernos de los estudiantes. El marco teórico se fundamenta en la concepción del currículo como un fenómeno complejo, contextual y determinado por múltiples factores (De Alba, 1998; Tadeu da Silva, 1999; Sacristán 2007, 2010; Bolívar, 2008, Dussel, 2006; Viñao, 2002, y Díaz Barriga, 2016). Esta perspectiva supera la tradicional dicotomía entre teoría y práctica, así como la visión aplicacionista que considera al docente como un simple ejecutor de un currículo diseñado por instancias externas a la escuela. En este sentido, se adoptan los conceptos de puesta en acto (Ball, 2012) y de apropiación (Rockwell, 2000, 2010, 2018; Díaz Barriga, 2016; Díaz F., 2010; Coscarelli y Orellano, 2012; Díaz, 2007) los cuales permitieron concluir que los docentes desarrollan diferentes formas para interpretar y traducir los diseños curriculares a partir de diversos factores contextuales, de formación y trayectoria profesional, y desde un punto de vista de practicidad, que les permite responder a las demandas ejerciendo su autonomía. Los hallazgos de esta investigación aportan reflexiones en torno a los procesos de formación docente, tanto en el ámbito disciplinar como pedagógico y didáctico, asimismo sobre las formas como el Estado presenta las reformas curriculares a través de documentos.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónIglesias, AndreaSáez, Virginia2025-09-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185432https://doi.org/10.35537/10915/185432spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185432Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-2023) |
title |
El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-2023) |
spellingShingle |
El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-2023) Botero Montoya, Carolina Ciencias de la Educación Derechos Básicos de Aprendizaje Documentos curriculares Apropiación Prácticas de enseñanza de Lenguaje Básica primaria |
title_short |
El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-2023) |
title_full |
El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-2023) |
title_fullStr |
El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-2023) |
title_full_unstemmed |
El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-2023) |
title_sort |
El docente entre las prescripciones curriculares y la práctica de aula : Un estudio de caso sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje en la ciudad de Medellín (2019-2023) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Botero Montoya, Carolina |
author |
Botero Montoya, Carolina |
author_facet |
Botero Montoya, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Iglesias, Andrea Sáez, Virginia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Derechos Básicos de Aprendizaje Documentos curriculares Apropiación Prácticas de enseñanza de Lenguaje Básica primaria |
topic |
Ciencias de la Educación Derechos Básicos de Aprendizaje Documentos curriculares Apropiación Prácticas de enseñanza de Lenguaje Básica primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda el proceso de apropiación del documento curricular de los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje (DBA) por parte de un grupo de docentes de básica primaria de la ciudad de Medellín, Colombia. El objetivo principal es analizar la relación entre estas orientaciones curriculares y las prácticas de enseñanza desarrolladas entre los años 2019 y 2023. Para ello, se describen y caracterizan tanto las prácticas de planeación como las prácticas de enseñanza, analizando las relaciones, rupturas y continuidades con las prescripciones curriculares. Para alcanzar estos propósitos la tesis adopta la estrategia de estudio de caso (Stake, 1995; Yin, 2009), para explicar de manera particular y en profundidad el proceso de interpretación y traducción de dichas orientaciones curriculares. La muestra está conformada por ocho docentes y tres coordinadores de ocho instituciones educativas. El trabajo de campo se estructuró a partir de entrevistas, observaciones de clase y análisis documental de formatos de planeación y cuadernos de los estudiantes. El marco teórico se fundamenta en la concepción del currículo como un fenómeno complejo, contextual y determinado por múltiples factores (De Alba, 1998; Tadeu da Silva, 1999; Sacristán 2007, 2010; Bolívar, 2008, Dussel, 2006; Viñao, 2002, y Díaz Barriga, 2016). Esta perspectiva supera la tradicional dicotomía entre teoría y práctica, así como la visión aplicacionista que considera al docente como un simple ejecutor de un currículo diseñado por instancias externas a la escuela. En este sentido, se adoptan los conceptos de puesta en acto (Ball, 2012) y de apropiación (Rockwell, 2000, 2010, 2018; Díaz Barriga, 2016; Díaz F., 2010; Coscarelli y Orellano, 2012; Díaz, 2007) los cuales permitieron concluir que los docentes desarrollan diferentes formas para interpretar y traducir los diseños curriculares a partir de diversos factores contextuales, de formación y trayectoria profesional, y desde un punto de vista de practicidad, que les permite responder a las demandas ejerciendo su autonomía. Los hallazgos de esta investigación aportan reflexiones en torno a los procesos de formación docente, tanto en el ámbito disciplinar como pedagógico y didáctico, asimismo sobre las formas como el Estado presenta las reformas curriculares a través de documentos. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta tesis aborda el proceso de apropiación del documento curricular de los Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje (DBA) por parte de un grupo de docentes de básica primaria de la ciudad de Medellín, Colombia. El objetivo principal es analizar la relación entre estas orientaciones curriculares y las prácticas de enseñanza desarrolladas entre los años 2019 y 2023. Para ello, se describen y caracterizan tanto las prácticas de planeación como las prácticas de enseñanza, analizando las relaciones, rupturas y continuidades con las prescripciones curriculares. Para alcanzar estos propósitos la tesis adopta la estrategia de estudio de caso (Stake, 1995; Yin, 2009), para explicar de manera particular y en profundidad el proceso de interpretación y traducción de dichas orientaciones curriculares. La muestra está conformada por ocho docentes y tres coordinadores de ocho instituciones educativas. El trabajo de campo se estructuró a partir de entrevistas, observaciones de clase y análisis documental de formatos de planeación y cuadernos de los estudiantes. El marco teórico se fundamenta en la concepción del currículo como un fenómeno complejo, contextual y determinado por múltiples factores (De Alba, 1998; Tadeu da Silva, 1999; Sacristán 2007, 2010; Bolívar, 2008, Dussel, 2006; Viñao, 2002, y Díaz Barriga, 2016). Esta perspectiva supera la tradicional dicotomía entre teoría y práctica, así como la visión aplicacionista que considera al docente como un simple ejecutor de un currículo diseñado por instancias externas a la escuela. En este sentido, se adoptan los conceptos de puesta en acto (Ball, 2012) y de apropiación (Rockwell, 2000, 2010, 2018; Díaz Barriga, 2016; Díaz F., 2010; Coscarelli y Orellano, 2012; Díaz, 2007) los cuales permitieron concluir que los docentes desarrollan diferentes formas para interpretar y traducir los diseños curriculares a partir de diversos factores contextuales, de formación y trayectoria profesional, y desde un punto de vista de practicidad, que les permite responder a las demandas ejerciendo su autonomía. Los hallazgos de esta investigación aportan reflexiones en torno a los procesos de formación docente, tanto en el ámbito disciplinar como pedagógico y didáctico, asimismo sobre las formas como el Estado presenta las reformas curriculares a través de documentos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185432 https://doi.org/10.35537/10915/185432 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185432 https://doi.org/10.35537/10915/185432 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064432569909248 |
score |
13.22299 |