Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria
- Autores
- Tomaino, Sandra Karina; Retta, Verónica Beatriz; Simón, Alejandra; Pérez, Edith Alba
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La intervención se realizó en una institución estatal que trabaja con niños de 6 a 18 años de edad, con problemas serios de conducta en la escuela. Actualmente trabajan con 13 o 14 chicos. Es la institución escolar la que realiza la mayor parte de las demandas a la institución. El personal está compuesto por 22 empleados que trabajan en diferentes turnos: de mañana y de tarde. Entre ellos hay un Director, acompañantes, auxiliares o asistentes, talleristas, equipo profesional: psicólogos y trabajadores sociales, administrativos y personal de seguridad en la entrada al establecimiento. Respecto a la historia de la institución, nos cuentan que hace 3 años quedó acéfala. El propio personal de la institución eligió por asamblea al actual Director, resistiendo la imposición de otra autoridad por parte de la institución a la cual pertenecen. En este momento de crisis institucional ellos perdieron recursos materiales y humanos. Cuentan que el predio en el que se ubican está en comodato, por lo cual no le otorgan recursos para hacer las mejoras pertinentes. Asimismo relacionan estas cuestiones con el lugar devaluado que ocupan para la institución a la cual pertenecen formalmente. Ellos relatan que cuando estaban tomando el predio para sostener al actual director, se “filtró información”. Esto da cuenta de un clima de desconfianza y temor respecto a que la información nuevamente “se filtre”. El proyecto fundacional de la institución fue impuesto por las autoridades. Posteriormente fue modificado por el personal, quienes crearon un nuevo proyecto que fue transformándose en la medida que las urgencias históricas fueron cambiando y ellos fueron ganando autonomía respecto a la institución de pertenencia. Que actualmente trabajen con chicos con problemas de conducta fue producto de modificaciones en el proyecto original, el cual estaba más relacionado a niñas con problemas de salud mental y discapacidad. Actualmente tienen un convenio con otro Municipio, bastante alejado del barrio donde se encuentra la institución, quienes le otorgaron una camioneta para trasladar a los chicos. Asimismo no obtienen ningún otro tipo de colaboración de dicho Municipio. Antes de ser convocados como analistas institucionales por esta institución se realizaron en la misma dos intervenciones institucionales a cargo de dos analistas diferentes.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
intervención institucional
niños
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178528
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La intervención se realizó en una institución estatal que trabaja con niños de 6 a 18 años de edad, con problemas serios de conducta en la escuela. Actualmente trabajan con 13 o 14 chicos. Es la institución escolar la que realiza la mayor parte de las demandas a la institución. El personal está compuesto por 22 empleados que trabajan en diferentes turnos: de mañana y de tarde. Entre ellos hay un Director, acompañantes, auxiliares o asistentes, talleristas, equipo profesional: psicólogos y trabajadores sociales, administrativos y personal de seguridad en la entrada al establecimiento. Respecto a la historia de la institución, nos cuentan que hace 3 años quedó acéfala. El propio personal de la institución eligió por asamblea al actual Director, resistiendo la imposición de otra autoridad por parte de la institución a la cual pertenecen. En este momento de crisis institucional ellos perdieron recursos materiales y humanos. Cuentan que el predio en el que se ubican está en comodato, por lo cual no le otorgan recursos para hacer las mejoras pertinentes. Asimismo relacionan estas cuestiones con el lugar devaluado que ocupan para la institución a la cual pertenecen formalmente. Ellos relatan que cuando estaban tomando el predio para sostener al actual director, se “filtró información”. Esto da cuenta de un clima de desconfianza y temor respecto a que la información nuevamente “se filtre”. El proyecto fundacional de la institución fue impuesto por las autoridades. Posteriormente fue modificado por el personal, quienes crearon un nuevo proyecto que fue transformándose en la medida que las urgencias históricas fueron cambiando y ellos fueron ganando autonomía respecto a la institución de pertenencia. Que actualmente trabajen con chicos con problemas de conducta fue producto de modificaciones en el proyecto original, el cual estaba más relacionado a niñas con problemas de salud mental y discapacidad. Actualmente tienen un convenio con otro Municipio, bastante alejado del barrio donde se encuentra la institución, quienes le otorgaron una camioneta para trasladar a los chicos. Asimismo no obtienen ningún otro tipo de colaboración de dicho Municipio. Antes de ser convocados como analistas institucionales por esta institución se realizaron en la misma dos intervenciones institucionales a cargo de dos analistas diferentes. Facultad de Psicología |
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La intervención se realizó en una institución estatal que trabaja con niños de 6 a 18 años de edad, con problemas serios de conducta en la escuela. Actualmente trabajan con 13 o 14 chicos. Es la institución escolar la que realiza la mayor parte de las demandas a la institución. El personal está compuesto por 22 empleados que trabajan en diferentes turnos: de mañana y de tarde. Entre ellos hay un Director, acompañantes, auxiliares o asistentes, talleristas, equipo profesional: psicólogos y trabajadores sociales, administrativos y personal de seguridad en la entrada al establecimiento. Respecto a la historia de la institución, nos cuentan que hace 3 años quedó acéfala. El propio personal de la institución eligió por asamblea al actual Director, resistiendo la imposición de otra autoridad por parte de la institución a la cual pertenecen. En este momento de crisis institucional ellos perdieron recursos materiales y humanos. Cuentan que el predio en el que se ubican está en comodato, por lo cual no le otorgan recursos para hacer las mejoras pertinentes. Asimismo relacionan estas cuestiones con el lugar devaluado que ocupan para la institución a la cual pertenecen formalmente. Ellos relatan que cuando estaban tomando el predio para sostener al actual director, se “filtró información”. Esto da cuenta de un clima de desconfianza y temor respecto a que la información nuevamente “se filtre”. El proyecto fundacional de la institución fue impuesto por las autoridades. Posteriormente fue modificado por el personal, quienes crearon un nuevo proyecto que fue transformándose en la medida que las urgencias históricas fueron cambiando y ellos fueron ganando autonomía respecto a la institución de pertenencia. Que actualmente trabajen con chicos con problemas de conducta fue producto de modificaciones en el proyecto original, el cual estaba más relacionado a niñas con problemas de salud mental y discapacidad. Actualmente tienen un convenio con otro Municipio, bastante alejado del barrio donde se encuentra la institución, quienes le otorgaron una camioneta para trasladar a los chicos. Asimismo no obtienen ningún otro tipo de colaboración de dicho Municipio. Antes de ser convocados como analistas institucionales por esta institución se realizaron en la misma dos intervenciones institucionales a cargo de dos analistas diferentes. |
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