Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdad

Autores
Luque, Cecilia Inés
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone revisar el potencial analítico de algunos conceptos basados en el paradigma de la igualdad (de las mujeres con los hombres) para describir e interpretar procesos contemporáneos de constitución de “las mujeres” como sujetos del reconocimiento de género. Para ello se van a testear los usos y las limitaciones de dos conceptos de reconocimiento de género -la paridad de estatus de Nancy Fraser y la vindicación de Celia Amorós- en el análisis un caso concreto: la clara divisoria de aguas que se trazó entre el feminismo de la crítica literaria académica y las ideas feministas difundidas por el mercado editorial a partir del advenimiento del boom de la literatura latinoamericana de mujeres.
Eje temático 2 - Perspectivas feministas y de género en las ciencias sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
igualdad
estudios de género
mujeres
reconocimiento de género
literatura latinoamericana de mujeres
paridad de estatus
vindicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41143

id SEDICI_2aca18cf5418d3f55c47048719e257ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41143
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdadLuque, Cecilia InésHumanidadesigualdadestudios de géneromujeresreconocimiento de géneroliteratura latinoamericana de mujeresparidad de estatusvindicaciónEste trabajo propone revisar el potencial analítico de algunos conceptos basados en el paradigma de la igualdad (de las mujeres con los hombres) para describir e interpretar procesos contemporáneos de constitución de “las mujeres” como sujetos del reconocimiento de género. Para ello se van a testear los usos y las limitaciones de dos conceptos de <i>reconocimiento de género</i> -la <i>paridad de estatus</i> de Nancy Fraser y la <i>vindicación</i> de Celia Amorós- en el análisis un caso concreto: la clara divisoria de aguas que se trazó entre el feminismo de la crítica literaria académica y las ideas feministas difundidas por el mercado editorial a partir del advenimiento del <i>boom</i> de la literatura latinoamericana de mujeres.Eje temático 2 - Perspectivas feministas y de género en las ciencias socialesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41143spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje2/Luque.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:55.268SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdad
title Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdad
spellingShingle Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdad
Luque, Cecilia Inés
Humanidades
igualdad
estudios de género
mujeres
reconocimiento de género
literatura latinoamericana de mujeres
paridad de estatus
vindicación
title_short Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdad
title_full Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdad
title_fullStr Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdad
title_full_unstemmed Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdad
title_sort Revisiones del potencial analítico del paradigma de la igualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Luque, Cecilia Inés
author Luque, Cecilia Inés
author_facet Luque, Cecilia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
igualdad
estudios de género
mujeres
reconocimiento de género
literatura latinoamericana de mujeres
paridad de estatus
vindicación
topic Humanidades
igualdad
estudios de género
mujeres
reconocimiento de género
literatura latinoamericana de mujeres
paridad de estatus
vindicación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone revisar el potencial analítico de algunos conceptos basados en el paradigma de la igualdad (de las mujeres con los hombres) para describir e interpretar procesos contemporáneos de constitución de “las mujeres” como sujetos del reconocimiento de género. Para ello se van a testear los usos y las limitaciones de dos conceptos de <i>reconocimiento de género</i> -la <i>paridad de estatus</i> de Nancy Fraser y la <i>vindicación</i> de Celia Amorós- en el análisis un caso concreto: la clara divisoria de aguas que se trazó entre el feminismo de la crítica literaria académica y las ideas feministas difundidas por el mercado editorial a partir del advenimiento del <i>boom</i> de la literatura latinoamericana de mujeres.
Eje temático 2 - Perspectivas feministas y de género en las ciencias sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo propone revisar el potencial analítico de algunos conceptos basados en el paradigma de la igualdad (de las mujeres con los hombres) para describir e interpretar procesos contemporáneos de constitución de “las mujeres” como sujetos del reconocimiento de género. Para ello se van a testear los usos y las limitaciones de dos conceptos de <i>reconocimiento de género</i> -la <i>paridad de estatus</i> de Nancy Fraser y la <i>vindicación</i> de Celia Amorós- en el análisis un caso concreto: la clara divisoria de aguas que se trazó entre el feminismo de la crítica literaria académica y las ideas feministas difundidas por el mercado editorial a partir del advenimiento del <i>boom</i> de la literatura latinoamericana de mujeres.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41143
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje2/Luque.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615875660873728
score 13.070432