Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La Plata

Autores
Pereira, María Eugenia; Arrúa, Vanesa; Retola, Germán Adolfo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo nos proponemos analizar y compartir reflexiones sobre las experiencias de sistematización que se llevan adelante desde la Cátedra de Sistematización de Experiencias y Producción de Conocimientos de la Tecnicatura en Comunicación Popular junto al Centro Educativo Bachillerato Adultos en Salud, “Floreal Ferrara”, en adelante CEBAS N° 1. Desde la Cátedra de Sistematización y Producción de Conocimientos, impulsamos distintos proyectos de extensión que vinculan a lxs estudiantes con experiencias de sistematización concretas para que puedan reconocer y poner en práctica las herramientas de la sistematización y producir conocimientos situados. Asimismo, los proyectos desarrollados desde la Cátedra en el CEBAS N° 1 buscan promover la construcción de conocimientos con lxs estudiantes de ambos espacios para reflexionar sobre la relación entre educación / salud, revisar las prácticas de enseñanza – aprendizaje y promover procesos de acercamiento a nuevas problemáticas que refuerzan las formación curricular de la institución (como es el caso de la cuestión de género o de soberanía alimentaria) para la construcción de sus proyectos de vida. Pensamos que resulta indispensable para toda práctica universitaria, la búsqueda de diálogos de saberes entre lxs diferentes actores que componen el escenario donde cotidianamente establecemos vínculos y lazos. Consideramos que, a partir de la sistematización de experiencias, lxs estudiantes, docentes y territorios, pueden apropiarse de los sentidos de sus prácticas, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. Es por ello que en cada propuesta de la Cátedra trabajamos para curricularizar la extensión y fortalecer el vínculo Universidad – Pueblo. En este sentido, recuperar la experiencia del CEBAS N°1 como espacio de formación educativa con una amplia trayectoria de trabajo junto a la Universidad y el territorio, significa proponernos ese doble desafío y en este artículo veremos cómo se gestó y se desarrolló este proceso.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Sistematización de experiencias
Bachillerato de adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129472

id SEDICI_2aafa7bdd1a6d856705d8f5b5ce38295
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129472
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La PlataPereira, María EugeniaArrúa, VanesaRetola, Germán AdolfoComunicación SocialSistematización de experienciasBachillerato de adultosEn este capítulo nos proponemos analizar y compartir reflexiones sobre las experiencias de sistematización que se llevan adelante desde la Cátedra de Sistematización de Experiencias y Producción de Conocimientos de la Tecnicatura en Comunicación Popular junto al Centro Educativo Bachillerato Adultos en Salud, “Floreal Ferrara”, en adelante CEBAS N° 1. Desde la Cátedra de Sistematización y Producción de Conocimientos, impulsamos distintos proyectos de extensión que vinculan a lxs estudiantes con experiencias de sistematización concretas para que puedan reconocer y poner en práctica las herramientas de la sistematización y producir conocimientos situados. Asimismo, los proyectos desarrollados desde la Cátedra en el CEBAS N° 1 buscan promover la construcción de conocimientos con lxs estudiantes de ambos espacios para reflexionar sobre la relación entre educación / salud, revisar las prácticas de enseñanza – aprendizaje y promover procesos de acercamiento a nuevas problemáticas que refuerzan las formación curricular de la institución (como es el caso de la cuestión de género o de soberanía alimentaria) para la construcción de sus proyectos de vida. Pensamos que resulta indispensable para toda práctica universitaria, la búsqueda de diálogos de saberes entre lxs diferentes actores que componen el escenario donde cotidianamente establecemos vínculos y lazos. Consideramos que, a partir de la sistematización de experiencias, lxs estudiantes, docentes y territorios, pueden apropiarse de los sentidos de sus prácticas, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. Es por ello que en cada propuesta de la Cátedra trabajamos para curricularizar la extensión y fortalecer el vínculo Universidad – Pueblo. En este sentido, recuperar la experiencia del CEBAS N°1 como espacio de formación educativa con una amplia trayectoria de trabajo junto a la Universidad y el territorio, significa proponernos ese doble desafío y en este artículo veremos cómo se gestó y se desarrolló este proceso.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf128-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129472spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2042-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/126914info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129472Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:39.419SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La Plata
title Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La Plata
spellingShingle Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La Plata
Pereira, María Eugenia
Comunicación Social
Sistematización de experiencias
Bachillerato de adultos
title_short Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La Plata
title_full Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La Plata
title_fullStr Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La Plata
title_full_unstemmed Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La Plata
title_sort Creer en el presente para apropiarnos del futuro: la sistematización de experiencias en el CEBAS N° 1 “Floreal Ferrara” de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Pereira, María Eugenia
Arrúa, Vanesa
Retola, Germán Adolfo
author Pereira, María Eugenia
author_facet Pereira, María Eugenia
Arrúa, Vanesa
Retola, Germán Adolfo
author_role author
author2 Arrúa, Vanesa
Retola, Germán Adolfo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Sistematización de experiencias
Bachillerato de adultos
topic Comunicación Social
Sistematización de experiencias
Bachillerato de adultos
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo nos proponemos analizar y compartir reflexiones sobre las experiencias de sistematización que se llevan adelante desde la Cátedra de Sistematización de Experiencias y Producción de Conocimientos de la Tecnicatura en Comunicación Popular junto al Centro Educativo Bachillerato Adultos en Salud, “Floreal Ferrara”, en adelante CEBAS N° 1. Desde la Cátedra de Sistematización y Producción de Conocimientos, impulsamos distintos proyectos de extensión que vinculan a lxs estudiantes con experiencias de sistematización concretas para que puedan reconocer y poner en práctica las herramientas de la sistematización y producir conocimientos situados. Asimismo, los proyectos desarrollados desde la Cátedra en el CEBAS N° 1 buscan promover la construcción de conocimientos con lxs estudiantes de ambos espacios para reflexionar sobre la relación entre educación / salud, revisar las prácticas de enseñanza – aprendizaje y promover procesos de acercamiento a nuevas problemáticas que refuerzan las formación curricular de la institución (como es el caso de la cuestión de género o de soberanía alimentaria) para la construcción de sus proyectos de vida. Pensamos que resulta indispensable para toda práctica universitaria, la búsqueda de diálogos de saberes entre lxs diferentes actores que componen el escenario donde cotidianamente establecemos vínculos y lazos. Consideramos que, a partir de la sistematización de experiencias, lxs estudiantes, docentes y territorios, pueden apropiarse de los sentidos de sus prácticas, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. Es por ello que en cada propuesta de la Cátedra trabajamos para curricularizar la extensión y fortalecer el vínculo Universidad – Pueblo. En este sentido, recuperar la experiencia del CEBAS N°1 como espacio de formación educativa con una amplia trayectoria de trabajo junto a la Universidad y el territorio, significa proponernos ese doble desafío y en este artículo veremos cómo se gestó y se desarrolló este proceso.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este capítulo nos proponemos analizar y compartir reflexiones sobre las experiencias de sistematización que se llevan adelante desde la Cátedra de Sistematización de Experiencias y Producción de Conocimientos de la Tecnicatura en Comunicación Popular junto al Centro Educativo Bachillerato Adultos en Salud, “Floreal Ferrara”, en adelante CEBAS N° 1. Desde la Cátedra de Sistematización y Producción de Conocimientos, impulsamos distintos proyectos de extensión que vinculan a lxs estudiantes con experiencias de sistematización concretas para que puedan reconocer y poner en práctica las herramientas de la sistematización y producir conocimientos situados. Asimismo, los proyectos desarrollados desde la Cátedra en el CEBAS N° 1 buscan promover la construcción de conocimientos con lxs estudiantes de ambos espacios para reflexionar sobre la relación entre educación / salud, revisar las prácticas de enseñanza – aprendizaje y promover procesos de acercamiento a nuevas problemáticas que refuerzan las formación curricular de la institución (como es el caso de la cuestión de género o de soberanía alimentaria) para la construcción de sus proyectos de vida. Pensamos que resulta indispensable para toda práctica universitaria, la búsqueda de diálogos de saberes entre lxs diferentes actores que componen el escenario donde cotidianamente establecemos vínculos y lazos. Consideramos que, a partir de la sistematización de experiencias, lxs estudiantes, docentes y territorios, pueden apropiarse de los sentidos de sus prácticas, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. Es por ello que en cada propuesta de la Cátedra trabajamos para curricularizar la extensión y fortalecer el vínculo Universidad – Pueblo. En este sentido, recuperar la experiencia del CEBAS N°1 como espacio de formación educativa con una amplia trayectoria de trabajo junto a la Universidad y el territorio, significa proponernos ese doble desafío y en este artículo veremos cómo se gestó y se desarrolló este proceso.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129472
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129472
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2042-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/126914
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
128-140
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260534836068352
score 13.13397