"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación
- Autores
- Corica, Santos Alberto; Valeros, María Cecilia; Di Luca, Guillermina; Niell, Fernanda; Hainze Diehl, María Victoria; Moavro, Alejandra Belén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene como propósito compartir experiencias y resultados obtenidos a partir del desarrollo y adaptación de una actividad realizada en la presencialidad al contexto actual, es decir ajustar a la virtualidad lo acontecido. La actividad que compartimos con la comunidad académica la hemos dado a llamar: “Intercambio Intercomisiones”, por cuanto se trasladó a la virtualidad la experiencia de simulación entre comisiones de la UNLP utilizando como sostén la Plataforma ZOOM y otras herramientas tecnológicas que posibilitaron la práctica de modo exitoso. Se eligió para su desarrollo la simulación de una audiencia de vista de causa civil y se estructuró la actividad bajo el esquema de la Teoría del Caso de cada una de las partes. Esta experiencia, nos alienta a seguir pensando en alternativas superadoras y creativas para trabajar sobre nuestras deudas en la Educación Superior. Es que, el quehacer del abogado muchas veces no se condice con la realidad enseñada y aprendida en el aula, por cuanto es posible que esa ecuación pueda verse desprovista de lo que el día a día se le presenta al egresado de nuestra facultad cuando comienza su actividad profesional. De allí la relevancia de seguir practicando y adaptándonos a los contextos que se nos plantean. Creemos que esta iniciativa tuvo lugar gracias al intercambio de lecturas y el debate teórico acerca del papel que las tecnologías cumplen en la educación, con la intención de indagar en los modos posibles y el sentido (el cómo, el porqué y el para qué) de incorporar recursos TIC en las aulas y en las instituciones. Las consignas de producción y de reflexión atraviesan diferentes escenarios pedagógicos y promueven la apropiación de diferentes herramientas digitales, en tanto se parte de la necesidad de poner en cuestión los desafíos y las posibilidades que implican los saberes tecnológicos actuales en las prácticas educativas.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Derecho
Educación
virtualidad
role playing
Juego de simulación
Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156605
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2aaed85a95c89abd9bff70890b596b6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156605 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulaciónCorica, Santos AlbertoValeros, María CeciliaDi Luca, GuillerminaNiell, FernandaHainze Diehl, María VictoriaMoavro, Alejandra BelénDerechoEducaciónvirtualidadrole playingJuego de simulaciónTecnologíaLa presente ponencia tiene como propósito compartir experiencias y resultados obtenidos a partir del desarrollo y adaptación de una actividad realizada en la presencialidad al contexto actual, es decir ajustar a la virtualidad lo acontecido. La actividad que compartimos con la comunidad académica la hemos dado a llamar: “Intercambio Intercomisiones”, por cuanto se trasladó a la virtualidad la experiencia de simulación entre comisiones de la UNLP utilizando como sostén la Plataforma ZOOM y otras herramientas tecnológicas que posibilitaron la práctica de modo exitoso. Se eligió para su desarrollo la simulación de una audiencia de vista de causa civil y se estructuró la actividad bajo el esquema de la Teoría del Caso de cada una de las partes. Esta experiencia, nos alienta a seguir pensando en alternativas superadoras y creativas para trabajar sobre nuestras deudas en la Educación Superior. Es que, el quehacer del abogado muchas veces no se condice con la realidad enseñada y aprendida en el aula, por cuanto es posible que esa ecuación pueda verse desprovista de lo que el día a día se le presenta al egresado de nuestra facultad cuando comienza su actividad profesional. De allí la relevancia de seguir practicando y adaptándonos a los contextos que se nos plantean. Creemos que esta iniciativa tuvo lugar gracias al intercambio de lecturas y el debate teórico acerca del papel que las tecnologías cumplen en la educación, con la intención de indagar en los modos posibles y el sentido (el cómo, el porqué y el para qué) de incorporar recursos TIC en las aulas y en las instituciones. Las consignas de producción y de reflexión atraviesan diferentes escenarios pedagógicos y promueven la apropiación de diferentes herramientas digitales, en tanto se parte de la necesidad de poner en cuestión los desafíos y las posibilidades que implican los saberes tecnológicos actuales en las prácticas educativas.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf298-302http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156605spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156605Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:41.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación |
title |
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación |
spellingShingle |
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación Corica, Santos Alberto Derecho Educación virtualidad role playing Juego de simulación Tecnología |
title_short |
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación |
title_full |
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación |
title_fullStr |
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación |
title_full_unstemmed |
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación |
title_sort |
"Role playing virtual intercomisiones" : Prácticas de simulación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corica, Santos Alberto Valeros, María Cecilia Di Luca, Guillermina Niell, Fernanda Hainze Diehl, María Victoria Moavro, Alejandra Belén |
author |
Corica, Santos Alberto |
author_facet |
Corica, Santos Alberto Valeros, María Cecilia Di Luca, Guillermina Niell, Fernanda Hainze Diehl, María Victoria Moavro, Alejandra Belén |
author_role |
author |
author2 |
Valeros, María Cecilia Di Luca, Guillermina Niell, Fernanda Hainze Diehl, María Victoria Moavro, Alejandra Belén |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Educación virtualidad role playing Juego de simulación Tecnología |
topic |
Derecho Educación virtualidad role playing Juego de simulación Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene como propósito compartir experiencias y resultados obtenidos a partir del desarrollo y adaptación de una actividad realizada en la presencialidad al contexto actual, es decir ajustar a la virtualidad lo acontecido. La actividad que compartimos con la comunidad académica la hemos dado a llamar: “Intercambio Intercomisiones”, por cuanto se trasladó a la virtualidad la experiencia de simulación entre comisiones de la UNLP utilizando como sostén la Plataforma ZOOM y otras herramientas tecnológicas que posibilitaron la práctica de modo exitoso. Se eligió para su desarrollo la simulación de una audiencia de vista de causa civil y se estructuró la actividad bajo el esquema de la Teoría del Caso de cada una de las partes. Esta experiencia, nos alienta a seguir pensando en alternativas superadoras y creativas para trabajar sobre nuestras deudas en la Educación Superior. Es que, el quehacer del abogado muchas veces no se condice con la realidad enseñada y aprendida en el aula, por cuanto es posible que esa ecuación pueda verse desprovista de lo que el día a día se le presenta al egresado de nuestra facultad cuando comienza su actividad profesional. De allí la relevancia de seguir practicando y adaptándonos a los contextos que se nos plantean. Creemos que esta iniciativa tuvo lugar gracias al intercambio de lecturas y el debate teórico acerca del papel que las tecnologías cumplen en la educación, con la intención de indagar en los modos posibles y el sentido (el cómo, el porqué y el para qué) de incorporar recursos TIC en las aulas y en las instituciones. Las consignas de producción y de reflexión atraviesan diferentes escenarios pedagógicos y promueven la apropiación de diferentes herramientas digitales, en tanto se parte de la necesidad de poner en cuestión los desafíos y las posibilidades que implican los saberes tecnológicos actuales en las prácticas educativas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
La presente ponencia tiene como propósito compartir experiencias y resultados obtenidos a partir del desarrollo y adaptación de una actividad realizada en la presencialidad al contexto actual, es decir ajustar a la virtualidad lo acontecido. La actividad que compartimos con la comunidad académica la hemos dado a llamar: “Intercambio Intercomisiones”, por cuanto se trasladó a la virtualidad la experiencia de simulación entre comisiones de la UNLP utilizando como sostén la Plataforma ZOOM y otras herramientas tecnológicas que posibilitaron la práctica de modo exitoso. Se eligió para su desarrollo la simulación de una audiencia de vista de causa civil y se estructuró la actividad bajo el esquema de la Teoría del Caso de cada una de las partes. Esta experiencia, nos alienta a seguir pensando en alternativas superadoras y creativas para trabajar sobre nuestras deudas en la Educación Superior. Es que, el quehacer del abogado muchas veces no se condice con la realidad enseñada y aprendida en el aula, por cuanto es posible que esa ecuación pueda verse desprovista de lo que el día a día se le presenta al egresado de nuestra facultad cuando comienza su actividad profesional. De allí la relevancia de seguir practicando y adaptándonos a los contextos que se nos plantean. Creemos que esta iniciativa tuvo lugar gracias al intercambio de lecturas y el debate teórico acerca del papel que las tecnologías cumplen en la educación, con la intención de indagar en los modos posibles y el sentido (el cómo, el porqué y el para qué) de incorporar recursos TIC en las aulas y en las instituciones. Las consignas de producción y de reflexión atraviesan diferentes escenarios pedagógicos y promueven la apropiación de diferentes herramientas digitales, en tanto se parte de la necesidad de poner en cuestión los desafíos y las posibilidades que implican los saberes tecnológicos actuales en las prácticas educativas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156605 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156605 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 298-302 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260631284088832 |
score |
13.13397 |