Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática
- Autores
- Roma, Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta una revisión sistemática en base al método PRISMA. Se han seleccionado 16 artículos científicos provenientes de bases de datos gratuitas que analizan el efecto de los videojuegos sobre el desarrollo de diferentes funciones ejecutivas tales como las habilidades de planificación, organización, control inhibitorio, capacidad para el cambio, resolución de problemas, memoria de trabajo, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva y los 5 factores de la personalidad entre otras. La investigación se centra en población de nivel inicial y nivel primario, dado que una intervención de videojuegos integrada en el aula puede mejorar la cognición. Es relevante considerar que al hablar de videojuegos se incluyen videojuegos en primera persona, en tercera persona, juegos serios y exergames entre otros. Los resultados de los estudios analizados validan esta posición. Jugar videojuegos durante un tiempo controlado, 30 minutos en media, promueve el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial y de nivel primario.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Videojuegos
funciones ejecutivas
psicología de los videojuegos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177129
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2a5d0c4ed24d9295e388d20334f867bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177129 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemáticaRoma, CeciliaCiencias InformáticasVideojuegosfunciones ejecutivaspsicología de los videojuegosEl artículo presenta una revisión sistemática en base al método PRISMA. Se han seleccionado 16 artículos científicos provenientes de bases de datos gratuitas que analizan el efecto de los videojuegos sobre el desarrollo de diferentes funciones ejecutivas tales como las habilidades de planificación, organización, control inhibitorio, capacidad para el cambio, resolución de problemas, memoria de trabajo, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva y los 5 factores de la personalidad entre otras. La investigación se centra en población de nivel inicial y nivel primario, dado que una intervención de videojuegos integrada en el aula puede mejorar la cognición. Es relevante considerar que al hablar de videojuegos se incluyen videojuegos en primera persona, en tercera persona, juegos serios y exergames entre otros. Los resultados de los estudios analizados validan esta posición. Jugar videojuegos durante un tiempo controlado, 30 minutos en media, promueve el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial y de nivel primario.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf83-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177129spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18554info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:52:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177129Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:52:51.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática |
| title |
Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática Roma, Cecilia Ciencias Informáticas Videojuegos funciones ejecutivas psicología de los videojuegos |
| title_short |
Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática |
| title_full |
Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática |
| title_sort |
Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Roma, Cecilia |
| author |
Roma, Cecilia |
| author_facet |
Roma, Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Videojuegos funciones ejecutivas psicología de los videojuegos |
| topic |
Ciencias Informáticas Videojuegos funciones ejecutivas psicología de los videojuegos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta una revisión sistemática en base al método PRISMA. Se han seleccionado 16 artículos científicos provenientes de bases de datos gratuitas que analizan el efecto de los videojuegos sobre el desarrollo de diferentes funciones ejecutivas tales como las habilidades de planificación, organización, control inhibitorio, capacidad para el cambio, resolución de problemas, memoria de trabajo, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva y los 5 factores de la personalidad entre otras. La investigación se centra en población de nivel inicial y nivel primario, dado que una intervención de videojuegos integrada en el aula puede mejorar la cognición. Es relevante considerar que al hablar de videojuegos se incluyen videojuegos en primera persona, en tercera persona, juegos serios y exergames entre otros. Los resultados de los estudios analizados validan esta posición. Jugar videojuegos durante un tiempo controlado, 30 minutos en media, promueve el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial y de nivel primario. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
| description |
El artículo presenta una revisión sistemática en base al método PRISMA. Se han seleccionado 16 artículos científicos provenientes de bases de datos gratuitas que analizan el efecto de los videojuegos sobre el desarrollo de diferentes funciones ejecutivas tales como las habilidades de planificación, organización, control inhibitorio, capacidad para el cambio, resolución de problemas, memoria de trabajo, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva y los 5 factores de la personalidad entre otras. La investigación se centra en población de nivel inicial y nivel primario, dado que una intervención de videojuegos integrada en el aula puede mejorar la cognición. Es relevante considerar que al hablar de videojuegos se incluyen videojuegos en primera persona, en tercera persona, juegos serios y exergames entre otros. Los resultados de los estudios analizados validan esta posición. Jugar videojuegos durante un tiempo controlado, 30 minutos en media, promueve el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial y de nivel primario. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177129 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177129 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18554 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-101 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428768670416896 |
| score |
13.10058 |