El camino de la universidad
- Autores
- Oporto, Mario Néstor
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace algunos años, la sociedad fue testigo de una polémica ocurrida en la comunidad académica acerca de cierto reproche que la universidad le hacía, y todavía le hace, a la escuela. Es un tipo de reproche general que no termina de ajustarse a los hechos a los cuales se refiere. Se dice que la escuela no prepara bien a los estudiantes que ingresan al último nivel de enseñanza, pero lo cierto es que las dificultades de la enseñanza anterior al ingreso a la universidad suceden en un mapa cultural, social y demográfico muy complejo. Si a la universidad le toca recibir alumnos egresados de un nivel anterior, a la escuela pública le toca establecer las posibilidades materiales para recibir en el sistema a los alumnos, por lo tanto el problema original de la escuela es el ingreso, así como el egreso es su problema terminal. En este arco de necesidades pedagógicas pero también sociales, la escuela debe obligarse a posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso con conocimiento de los alumnos.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Materia
-
Educación
universidad
educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68444
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2a41e8751d3ff139882264704e9dc08c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68444 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El camino de la universidadOporto, Mario NéstorEducaciónuniversidadeducación superiorHace algunos años, la sociedad fue testigo de una polémica ocurrida en la comunidad académica acerca de cierto reproche que la universidad le hacía, y todavía le hace, a la escuela. Es un tipo de reproche general que no termina de ajustarse a los hechos a los cuales se refiere. Se dice que la escuela no prepara bien a los estudiantes que ingresan al último nivel de enseñanza, pero lo cierto es que las dificultades de la enseñanza anterior al ingreso a la universidad suceden en un mapa cultural, social y demográfico muy complejo. Si a la universidad le toca recibir alumnos egresados de un nivel anterior, a la escuela pública le toca establecer las posibilidades materiales para recibir en el sistema a los alumnos, por lo tanto el problema original de la escuela es el ingreso, así como el egreso es su problema terminal. En este arco de necesidades pedagógicas pero también sociales, la escuela debe obligarse a posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso con conocimiento de los alumnos.Universidad Nacional de La Plata (UNLP)2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68444spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68444Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:36.631SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El camino de la universidad |
title |
El camino de la universidad |
spellingShingle |
El camino de la universidad Oporto, Mario Néstor Educación universidad educación superior |
title_short |
El camino de la universidad |
title_full |
El camino de la universidad |
title_fullStr |
El camino de la universidad |
title_full_unstemmed |
El camino de la universidad |
title_sort |
El camino de la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oporto, Mario Néstor |
author |
Oporto, Mario Néstor |
author_facet |
Oporto, Mario Néstor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universidad educación superior |
topic |
Educación universidad educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace algunos años, la sociedad fue testigo de una polémica ocurrida en la comunidad académica acerca de cierto reproche que la universidad le hacía, y todavía le hace, a la escuela. Es un tipo de reproche general que no termina de ajustarse a los hechos a los cuales se refiere. Se dice que la escuela no prepara bien a los estudiantes que ingresan al último nivel de enseñanza, pero lo cierto es que las dificultades de la enseñanza anterior al ingreso a la universidad suceden en un mapa cultural, social y demográfico muy complejo. Si a la universidad le toca recibir alumnos egresados de un nivel anterior, a la escuela pública le toca establecer las posibilidades materiales para recibir en el sistema a los alumnos, por lo tanto el problema original de la escuela es el ingreso, así como el egreso es su problema terminal. En este arco de necesidades pedagógicas pero también sociales, la escuela debe obligarse a posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso con conocimiento de los alumnos. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) |
description |
Hace algunos años, la sociedad fue testigo de una polémica ocurrida en la comunidad académica acerca de cierto reproche que la universidad le hacía, y todavía le hace, a la escuela. Es un tipo de reproche general que no termina de ajustarse a los hechos a los cuales se refiere. Se dice que la escuela no prepara bien a los estudiantes que ingresan al último nivel de enseñanza, pero lo cierto es que las dificultades de la enseñanza anterior al ingreso a la universidad suceden en un mapa cultural, social y demográfico muy complejo. Si a la universidad le toca recibir alumnos egresados de un nivel anterior, a la escuela pública le toca establecer las posibilidades materiales para recibir en el sistema a los alumnos, por lo tanto el problema original de la escuela es el ingreso, así como el egreso es su problema terminal. En este arco de necesidades pedagógicas pero también sociales, la escuela debe obligarse a posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso con conocimiento de los alumnos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68444 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68444 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-44 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615974943195136 |
score |
13.070432 |