El camino de la universidad

Autores
Oporto, Mario Néstor
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hace algunos años, la sociedad fue testigo de una polémica ocurrida en la comunidad académica acerca de cierto reproche que la universidad le hacía, y todavía le hace, a la escuela. Es un tipo de reproche general que no termina de ajustarse a los hechos a los cuales se refiere. Se dice que la escuela no prepara bien a los estudiantes que ingresan al último nivel de enseñanza, pero lo cierto es que las dificultades de la enseñanza anterior al ingreso a la universidad suceden en un mapa cultural, social y demográfico muy complejo. Si a la universidad le toca recibir alumnos egresados de un nivel anterior, a la escuela pública le toca establecer las posibilidades materiales para recibir en el sistema a los alumnos, por lo tanto el problema original de la escuela es el ingreso, así como el egreso es su problema terminal. En este arco de necesidades pedagógicas pero también sociales, la escuela debe obligarse a posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso con conocimiento de los alumnos.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Materia
Educación
universidad
educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68444

id SEDICI_2a41e8751d3ff139882264704e9dc08c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68444
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El camino de la universidadOporto, Mario NéstorEducaciónuniversidadeducación superiorHace algunos años, la sociedad fue testigo de una polémica ocurrida en la comunidad académica acerca de cierto reproche que la universidad le hacía, y todavía le hace, a la escuela. Es un tipo de reproche general que no termina de ajustarse a los hechos a los cuales se refiere. Se dice que la escuela no prepara bien a los estudiantes que ingresan al último nivel de enseñanza, pero lo cierto es que las dificultades de la enseñanza anterior al ingreso a la universidad suceden en un mapa cultural, social y demográfico muy complejo. Si a la universidad le toca recibir alumnos egresados de un nivel anterior, a la escuela pública le toca establecer las posibilidades materiales para recibir en el sistema a los alumnos, por lo tanto el problema original de la escuela es el ingreso, así como el egreso es su problema terminal. En este arco de necesidades pedagógicas pero también sociales, la escuela debe obligarse a posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso con conocimiento de los alumnos.Universidad Nacional de La Plata (UNLP)2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68444spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68444Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:36.631SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El camino de la universidad
title El camino de la universidad
spellingShingle El camino de la universidad
Oporto, Mario Néstor
Educación
universidad
educación superior
title_short El camino de la universidad
title_full El camino de la universidad
title_fullStr El camino de la universidad
title_full_unstemmed El camino de la universidad
title_sort El camino de la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Oporto, Mario Néstor
author Oporto, Mario Néstor
author_facet Oporto, Mario Néstor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
universidad
educación superior
topic Educación
universidad
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Hace algunos años, la sociedad fue testigo de una polémica ocurrida en la comunidad académica acerca de cierto reproche que la universidad le hacía, y todavía le hace, a la escuela. Es un tipo de reproche general que no termina de ajustarse a los hechos a los cuales se refiere. Se dice que la escuela no prepara bien a los estudiantes que ingresan al último nivel de enseñanza, pero lo cierto es que las dificultades de la enseñanza anterior al ingreso a la universidad suceden en un mapa cultural, social y demográfico muy complejo. Si a la universidad le toca recibir alumnos egresados de un nivel anterior, a la escuela pública le toca establecer las posibilidades materiales para recibir en el sistema a los alumnos, por lo tanto el problema original de la escuela es el ingreso, así como el egreso es su problema terminal. En este arco de necesidades pedagógicas pero también sociales, la escuela debe obligarse a posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso con conocimiento de los alumnos.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
description Hace algunos años, la sociedad fue testigo de una polémica ocurrida en la comunidad académica acerca de cierto reproche que la universidad le hacía, y todavía le hace, a la escuela. Es un tipo de reproche general que no termina de ajustarse a los hechos a los cuales se refiere. Se dice que la escuela no prepara bien a los estudiantes que ingresan al último nivel de enseñanza, pero lo cierto es que las dificultades de la enseñanza anterior al ingreso a la universidad suceden en un mapa cultural, social y demográfico muy complejo. Si a la universidad le toca recibir alumnos egresados de un nivel anterior, a la escuela pública le toca establecer las posibilidades materiales para recibir en el sistema a los alumnos, por lo tanto el problema original de la escuela es el ingreso, así como el egreso es su problema terminal. En este arco de necesidades pedagógicas pero también sociales, la escuela debe obligarse a posibilitar el ingreso, la permanencia y el egreso con conocimiento de los alumnos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68444
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-44
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615974943195136
score 13.070432