Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19
- Autores
- Bergero, Paula Elena; González, Diego; Benítez, Manuel; Petrucci, Diego
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo comparamos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las enfermedades y epidemias, la salud, la percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos, a partir de datos fueron recabados en 2019 y 2022 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE. La comparación muestra un descenso en el interés en aprender en general, que se profundiza en particular en aprender sobre Epidemias y enfermedades de gran mortandad, sobre Armas biológicas y químicas y sobre Cómo puede la ingeniería genética evitar enfermedades. Se halló más estabilidad en las opiniones sobre ciencia y tecnología. Respecto de la comparación por género, se observaron menos variaciones en las respuestas de las mujeres.
In this study, we compare the level of interest among young individuals attending public schools in the Municipality of Hurlingham (Buenos Aires) regarding aspects related to diseases and epidemics, health, perceptions about science, technology, and scientists. Data were collected in 2019 and 2022 using the questionnaire from the ROSE Project. The comparison reveals a decline in overall interest in learning, particularly pronounced in learning about epidemics and highly fatal diseases, biological and chemical weapons, and the use of genetic engineering to control diseases. More stability was observed in opinions about science and technology. Regarding gender comparison, fewer variations in responses were observed among women.
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas - Materia
-
Educación
Percepción
Proyecto ROSE
Actitudes hacia la ciencia
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179540
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2a347963acfec89700d95e93622141d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179540 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19Bergero, Paula ElenaGonzález, DiegoBenítez, ManuelPetrucci, DiegoEducaciónPercepciónProyecto ROSEActitudes hacia la cienciaGéneroEn este trabajo comparamos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las enfermedades y epidemias, la salud, la percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos, a partir de datos fueron recabados en 2019 y 2022 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE. La comparación muestra un descenso en el interés en aprender en general, que se profundiza en particular en aprender sobre Epidemias y enfermedades de gran mortandad, sobre Armas biológicas y químicas y sobre Cómo puede la ingeniería genética evitar enfermedades. Se halló más estabilidad en las opiniones sobre ciencia y tecnología. Respecto de la comparación por género, se observaron menos variaciones en las respuestas de las mujeres.In this study, we compare the level of interest among young individuals attending public schools in the Municipality of Hurlingham (Buenos Aires) regarding aspects related to diseases and epidemics, health, perceptions about science, technology, and scientists. Data were collected in 2019 and 2022 using the questionnaire from the ROSE Project. The comparison reveals a decline in overall interest in learning, particularly pronounced in learning about epidemics and highly fatal diseases, biological and chemical weapons, and the use of genetic engineering to control diseases. More stability was observed in opinions about science and technology. Regarding gender comparison, fewer variations in responses were observed among women.Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas2024-07-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-17http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179540spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5192info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v27.n2.44112info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179540Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.13SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19 |
title |
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19 |
spellingShingle |
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19 Bergero, Paula Elena Educación Percepción Proyecto ROSE Actitudes hacia la ciencia Género |
title_short |
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19 |
title_full |
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19 |
title_fullStr |
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19 |
title_sort |
Cambios en el interés en epidemias, salud y ciencia en jóvenes de escuelas públicas de Hurlingham después de la pandemia por COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bergero, Paula Elena González, Diego Benítez, Manuel Petrucci, Diego |
author |
Bergero, Paula Elena |
author_facet |
Bergero, Paula Elena González, Diego Benítez, Manuel Petrucci, Diego |
author_role |
author |
author2 |
González, Diego Benítez, Manuel Petrucci, Diego |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Percepción Proyecto ROSE Actitudes hacia la ciencia Género |
topic |
Educación Percepción Proyecto ROSE Actitudes hacia la ciencia Género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo comparamos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las enfermedades y epidemias, la salud, la percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos, a partir de datos fueron recabados en 2019 y 2022 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE. La comparación muestra un descenso en el interés en aprender en general, que se profundiza en particular en aprender sobre Epidemias y enfermedades de gran mortandad, sobre Armas biológicas y químicas y sobre Cómo puede la ingeniería genética evitar enfermedades. Se halló más estabilidad en las opiniones sobre ciencia y tecnología. Respecto de la comparación por género, se observaron menos variaciones en las respuestas de las mujeres. In this study, we compare the level of interest among young individuals attending public schools in the Municipality of Hurlingham (Buenos Aires) regarding aspects related to diseases and epidemics, health, perceptions about science, technology, and scientists. Data were collected in 2019 and 2022 using the questionnaire from the ROSE Project. The comparison reveals a decline in overall interest in learning, particularly pronounced in learning about epidemics and highly fatal diseases, biological and chemical weapons, and the use of genetic engineering to control diseases. More stability was observed in opinions about science and technology. Regarding gender comparison, fewer variations in responses were observed among women. Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas |
description |
En este trabajo comparamos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las enfermedades y epidemias, la salud, la percepción sobre la ciencia, la tecnología y los científicos, a partir de datos fueron recabados en 2019 y 2022 mediante el cuestionario del Proyecto ROSE. La comparación muestra un descenso en el interés en aprender en general, que se profundiza en particular en aprender sobre Epidemias y enfermedades de gran mortandad, sobre Armas biológicas y químicas y sobre Cómo puede la ingeniería genética evitar enfermedades. Se halló más estabilidad en las opiniones sobre ciencia y tecnología. Respecto de la comparación por género, se observaron menos variaciones en las respuestas de las mujeres. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179540 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179540 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5192 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v27.n2.44112 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-17 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616351202672640 |
score |
13.070432 |