Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político

Autores
Baskin Totesaut, Roberto José
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación exploró los factores subyacentes en los electores venezolanos como consumidores de marcas políticas, identificando atributos clave de un político mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). El estudio identificó tres dimensiones: “Liderazgo patriótico estratégico” (31.94% de varianza), “Gestión democrática eficiente” y “Firmeza y determinación en el liderazgo”, con el primero como el más predominante. Estos hallazgos ofrecen una base para estrategias de marketing político.
This research explored the underlying factors among Venezuelan voters as consumers of political brands, identifying key politician attributes through Exploratory Factor Analysis (EFA). The study identified three dimensions: "Strategic Patriotic Leadership" (31.94% variance), "Efficient Democratic Management," and "Firmness and Determination in Leadership," with the first being the most predominant. These findings provide a foundation for political marketing strategies.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
mercadeo político
segmentación electoral
análisis factorial exploratorio
electorado venezolano
atributos de liderazgo
political marketing
voter segmentation
exploratory factor analysis
Venezuelan electorate
leadership attributes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184133

id SEDICI_2a290bd4943efd9e1c2e95d2a300a8a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184133
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing políticoSegmentation of Venezuelan voters as a political marketing toolBaskin Totesaut, Roberto JoséCiencias Socialesmercadeo políticosegmentación electoralanálisis factorial exploratorioelectorado venezolanoatributos de liderazgopolitical marketingvoter segmentationexploratory factor analysisVenezuelan electorateleadership attributesEsta investigación exploró los factores subyacentes en los electores venezolanos como consumidores de marcas políticas, identificando atributos clave de un político mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). El estudio identificó tres dimensiones: “Liderazgo patriótico estratégico” (31.94% de varianza), “Gestión democrática eficiente” y “Firmeza y determinación en el liderazgo”, con el primero como el más predominante. Estos hallazgos ofrecen una base para estrategias de marketing político.This research explored the underlying factors among Venezuelan voters as consumers of political brands, identifying key politician attributes through Exploratory Factor Analysis (EFA). The study identified three dimensions: "Strategic Patriotic Leadership" (31.94% variance), "Efficient Democratic Management," and "Firmness and Determination in Leadership," with the first being the most predominant. These findings provide a foundation for political marketing strategies.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184133spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8362info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184133Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.477SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político
Segmentation of Venezuelan voters as a political marketing tool
title Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político
spellingShingle Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político
Baskin Totesaut, Roberto José
Ciencias Sociales
mercadeo político
segmentación electoral
análisis factorial exploratorio
electorado venezolano
atributos de liderazgo
political marketing
voter segmentation
exploratory factor analysis
Venezuelan electorate
leadership attributes
title_short Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político
title_full Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político
title_fullStr Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político
title_full_unstemmed Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político
title_sort Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político
dc.creator.none.fl_str_mv Baskin Totesaut, Roberto José
author Baskin Totesaut, Roberto José
author_facet Baskin Totesaut, Roberto José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
mercadeo político
segmentación electoral
análisis factorial exploratorio
electorado venezolano
atributos de liderazgo
political marketing
voter segmentation
exploratory factor analysis
Venezuelan electorate
leadership attributes
topic Ciencias Sociales
mercadeo político
segmentación electoral
análisis factorial exploratorio
electorado venezolano
atributos de liderazgo
political marketing
voter segmentation
exploratory factor analysis
Venezuelan electorate
leadership attributes
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación exploró los factores subyacentes en los electores venezolanos como consumidores de marcas políticas, identificando atributos clave de un político mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). El estudio identificó tres dimensiones: “Liderazgo patriótico estratégico” (31.94% de varianza), “Gestión democrática eficiente” y “Firmeza y determinación en el liderazgo”, con el primero como el más predominante. Estos hallazgos ofrecen una base para estrategias de marketing político.
This research explored the underlying factors among Venezuelan voters as consumers of political brands, identifying key politician attributes through Exploratory Factor Analysis (EFA). The study identified three dimensions: "Strategic Patriotic Leadership" (31.94% variance), "Efficient Democratic Management," and "Firmness and Determination in Leadership," with the first being the most predominant. These findings provide a foundation for political marketing strategies.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta investigación exploró los factores subyacentes en los electores venezolanos como consumidores de marcas políticas, identificando atributos clave de un político mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). El estudio identificó tres dimensiones: “Liderazgo patriótico estratégico” (31.94% de varianza), “Gestión democrática eficiente” y “Firmeza y determinación en el liderazgo”, con el primero como el más predominante. Estos hallazgos ofrecen una base para estrategias de marketing político.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184133
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8362
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616363355668480
score 13.070432