Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles
- Autores
- Ravella, Olga; Karol, Jorge Leonardo; Aón, Laura
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y regiones. Forma y funcionalidad urbana son vectores y al mismo tiempo resultado de los modos de producción y ocupación social del espacio, de los patrones asociados de movilidad y de consumo energético en cada momento y lugar. Se argumenta que el rediseño y la planificación de las lógicas espaciales y funcionales de los territorios -centralidades, localizaciones y asignaciones de espacios a actividades determinadas, conectividades, políticas de suelo, gestión tecnológica, espacial y social de las distancias, redes urbanas– son una condición necesaria para generar progresivas transformaciones ‘virtuosas’ de aquel conflicto y para orientar los sistemas urbanos y regionales hacia patrones más sustentables de estructuración, funcionamiento y crecimiento, con mayor eficacia que las mejoras puramente tecnológicas.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Urbanismo
transporte
ambiente
ciudades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29440
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2a1ed6754615a460ebfc09d84799d945 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29440 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posiblesRavella, OlgaKarol, Jorge LeonardoAón, LauraArquitecturaUrbanismotransporteambienteciudadesEl transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y regiones. Forma y funcionalidad urbana son vectores y al mismo tiempo resultado de los modos de producción y ocupación social del espacio, de los patrones asociados de movilidad y de consumo energético en cada momento y lugar. Se argumenta que el rediseño y la planificación de las lógicas espaciales y funcionales de los territorios -centralidades, localizaciones y asignaciones de espacios a actividades determinadas, conectividades, políticas de suelo, gestión tecnológica, espacial y social de las distancias, redes urbanas– son una condición necesaria para generar progresivas transformaciones ‘virtuosas’ de aquel conflicto y para orientar los sistemas urbanos y regionales hacia patrones más sustentables de estructuración, funcionamiento y crecimiento, con mayor eficacia que las mejoras puramente tecnológicas.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2012-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29440spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00603027.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7175info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29440Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:05.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
spellingShingle |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles Ravella, Olga Arquitectura Urbanismo transporte ambiente ciudades |
title_short |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title_full |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title_fullStr |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title_full_unstemmed |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title_sort |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ravella, Olga Karol, Jorge Leonardo Aón, Laura |
author |
Ravella, Olga |
author_facet |
Ravella, Olga Karol, Jorge Leonardo Aón, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Karol, Jorge Leonardo Aón, Laura |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Urbanismo transporte ambiente ciudades |
topic |
Arquitectura Urbanismo transporte ambiente ciudades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y regiones. Forma y funcionalidad urbana son vectores y al mismo tiempo resultado de los modos de producción y ocupación social del espacio, de los patrones asociados de movilidad y de consumo energético en cada momento y lugar. Se argumenta que el rediseño y la planificación de las lógicas espaciales y funcionales de los territorios -centralidades, localizaciones y asignaciones de espacios a actividades determinadas, conectividades, políticas de suelo, gestión tecnológica, espacial y social de las distancias, redes urbanas– son una condición necesaria para generar progresivas transformaciones ‘virtuosas’ de aquel conflicto y para orientar los sistemas urbanos y regionales hacia patrones más sustentables de estructuración, funcionamiento y crecimiento, con mayor eficacia que las mejoras puramente tecnológicas. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y regiones. Forma y funcionalidad urbana son vectores y al mismo tiempo resultado de los modos de producción y ocupación social del espacio, de los patrones asociados de movilidad y de consumo energético en cada momento y lugar. Se argumenta que el rediseño y la planificación de las lógicas espaciales y funcionales de los territorios -centralidades, localizaciones y asignaciones de espacios a actividades determinadas, conectividades, políticas de suelo, gestión tecnológica, espacial y social de las distancias, redes urbanas– son una condición necesaria para generar progresivas transformaciones ‘virtuosas’ de aquel conflicto y para orientar los sistemas urbanos y regionales hacia patrones más sustentables de estructuración, funcionamiento y crecimiento, con mayor eficacia que las mejoras puramente tecnológicas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29440 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29440 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00603027.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7175 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 27-51 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260143632285696 |
score |
13.13397 |