La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos

Autores
Scarnatto, Martín; Simoy, María Silvana; Pérez Torrecilla, Silvia Susana; Viñes, Nicolás; Torres, Pablo Ariel; Fuentes Berhau, Mariana Noemí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas.
The following article presents the different guidelines that shape the extension project called “Towards the Public University: continuity of educational trajectories”. In the first instance, a journey is made on the moments that this extension project has been going through since 2016 until nowadays. It is mainly characterized by the value of the perspective of rights that distinguishes the educational policy of our country and at the same time making a strong emphasis on the fact that Higher Education is a possible universe for students who are finishing High School. In turn, it is anchored to 3 axes that structure and give meaning to our actions; a) the completion of secondary school, b) higher education as a right and c) university extension as a possibility of intervention, in the context of processes of “dialogues” between the university and the secondary school. Finally, systematization is approached as a theoretical-methodological strategy and as an indispensable resource to carry out extension practices with a critical and reflexive sense.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Educación Física
educación como derecho
extensión
trayectorias educativas
education as a right
outreach
educational trajectories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164292

id SEDICI_2a14284c1bfa8f6690ffd4f5a66b82b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164292
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíosExtension in the Expansion of Youth Educational Trajectories: Paths, Theoretical Perspectives and ChallengesScarnatto, MartínSimoy, María SilvanaPérez Torrecilla, Silvia SusanaViñes, NicolásTorres, Pablo ArielFuentes Berhau, Mariana NoemíCiencias SocialesEducación Físicaeducación como derechoextensióntrayectorias educativaseducation as a rightoutreacheducational trajectoriesEn el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas.The following article presents the different guidelines that shape the extension project called “Towards the Public University: continuity of educational trajectories”. In the first instance, a journey is made on the moments that this extension project has been going through since 2016 until nowadays. It is mainly characterized by the value of the perspective of rights that distinguishes the educational policy of our country and at the same time making a strong emphasis on the fact that Higher Education is a possible universe for students who are finishing High School. In turn, it is anchored to 3 axes that structure and give meaning to our actions; a) the completion of secondary school, b) higher education as a right and c) university extension as a possibility of intervention, in the context of processes of “dialogues” between the university and the secondary school. Finally, systematization is approached as a theoretical-methodological strategy and as an indispensable resource to carry out extension practices with a critical and reflexive sense.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164292spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9569info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e040info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164292Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:30.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
Extension in the Expansion of Youth Educational Trajectories: Paths, Theoretical Perspectives and Challenges
title La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
spellingShingle La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
Scarnatto, Martín
Ciencias Sociales
Educación Física
educación como derecho
extensión
trayectorias educativas
education as a right
outreach
educational trajectories
title_short La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
title_full La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
title_fullStr La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
title_full_unstemmed La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
title_sort La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Scarnatto, Martín
Simoy, María Silvana
Pérez Torrecilla, Silvia Susana
Viñes, Nicolás
Torres, Pablo Ariel
Fuentes Berhau, Mariana Noemí
author Scarnatto, Martín
author_facet Scarnatto, Martín
Simoy, María Silvana
Pérez Torrecilla, Silvia Susana
Viñes, Nicolás
Torres, Pablo Ariel
Fuentes Berhau, Mariana Noemí
author_role author
author2 Simoy, María Silvana
Pérez Torrecilla, Silvia Susana
Viñes, Nicolás
Torres, Pablo Ariel
Fuentes Berhau, Mariana Noemí
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación Física
educación como derecho
extensión
trayectorias educativas
education as a right
outreach
educational trajectories
topic Ciencias Sociales
Educación Física
educación como derecho
extensión
trayectorias educativas
education as a right
outreach
educational trajectories
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas.
The following article presents the different guidelines that shape the extension project called “Towards the Public University: continuity of educational trajectories”. In the first instance, a journey is made on the moments that this extension project has been going through since 2016 until nowadays. It is mainly characterized by the value of the perspective of rights that distinguishes the educational policy of our country and at the same time making a strong emphasis on the fact that Higher Education is a possible universe for students who are finishing High School. In turn, it is anchored to 3 axes that structure and give meaning to our actions; a) the completion of secondary school, b) higher education as a right and c) university extension as a possibility of intervention, in the context of processes of “dialogues” between the university and the secondary school. Finally, systematization is approached as a theoretical-methodological strategy and as an indispensable resource to carry out extension practices with a critical and reflexive sense.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164292
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9569
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260659326156800
score 13.13397