La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
- Autores
- Scarnatto, Martín; Simoy, María Silvana; Pérez Torrecilla, Silvia Susana; Viñes, Nicolás; Torres, Pablo Ariel; Fuentes Berhau, Mariana Noemí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas.
The following article presents the different guidelines that shape the extension project called “Towards the Public University: continuity of educational trajectories”. In the first instance, a journey is made on the moments that this extension project has been going through since 2016 until nowadays. It is mainly characterized by the value of the perspective of rights that distinguishes the educational policy of our country and at the same time making a strong emphasis on the fact that Higher Education is a possible universe for students who are finishing High School. In turn, it is anchored to 3 axes that structure and give meaning to our actions; a) the completion of secondary school, b) higher education as a right and c) university extension as a possibility of intervention, in the context of processes of “dialogues” between the university and the secondary school. Finally, systematization is approached as a theoretical-methodological strategy and as an indispensable resource to carry out extension practices with a critical and reflexive sense.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación Física
educación como derecho
extensión
trayectorias educativas
education as a right
outreach
educational trajectories - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164292
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2a14284c1bfa8f6690ffd4f5a66b82b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164292 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíosExtension in the Expansion of Youth Educational Trajectories: Paths, Theoretical Perspectives and ChallengesScarnatto, MartínSimoy, María SilvanaPérez Torrecilla, Silvia SusanaViñes, NicolásTorres, Pablo ArielFuentes Berhau, Mariana NoemíCiencias SocialesEducación Físicaeducación como derechoextensióntrayectorias educativaseducation as a rightoutreacheducational trajectoriesEn el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas.The following article presents the different guidelines that shape the extension project called “Towards the Public University: continuity of educational trajectories”. In the first instance, a journey is made on the moments that this extension project has been going through since 2016 until nowadays. It is mainly characterized by the value of the perspective of rights that distinguishes the educational policy of our country and at the same time making a strong emphasis on the fact that Higher Education is a possible universe for students who are finishing High School. In turn, it is anchored to 3 axes that structure and give meaning to our actions; a) the completion of secondary school, b) higher education as a right and c) university extension as a possibility of intervention, in the context of processes of “dialogues” between the university and the secondary school. Finally, systematization is approached as a theoretical-methodological strategy and as an indispensable resource to carry out extension practices with a critical and reflexive sense.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164292spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9569info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e040info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164292Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:30.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos Extension in the Expansion of Youth Educational Trajectories: Paths, Theoretical Perspectives and Challenges |
title |
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos |
spellingShingle |
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos Scarnatto, Martín Ciencias Sociales Educación Física educación como derecho extensión trayectorias educativas education as a right outreach educational trajectories |
title_short |
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos |
title_full |
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos |
title_fullStr |
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos |
title_full_unstemmed |
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos |
title_sort |
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarnatto, Martín Simoy, María Silvana Pérez Torrecilla, Silvia Susana Viñes, Nicolás Torres, Pablo Ariel Fuentes Berhau, Mariana Noemí |
author |
Scarnatto, Martín |
author_facet |
Scarnatto, Martín Simoy, María Silvana Pérez Torrecilla, Silvia Susana Viñes, Nicolás Torres, Pablo Ariel Fuentes Berhau, Mariana Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Simoy, María Silvana Pérez Torrecilla, Silvia Susana Viñes, Nicolás Torres, Pablo Ariel Fuentes Berhau, Mariana Noemí |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación Física educación como derecho extensión trayectorias educativas education as a right outreach educational trajectories |
topic |
Ciencias Sociales Educación Física educación como derecho extensión trayectorias educativas education as a right outreach educational trajectories |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas. The following article presents the different guidelines that shape the extension project called “Towards the Public University: continuity of educational trajectories”. In the first instance, a journey is made on the moments that this extension project has been going through since 2016 until nowadays. It is mainly characterized by the value of the perspective of rights that distinguishes the educational policy of our country and at the same time making a strong emphasis on the fact that Higher Education is a possible universe for students who are finishing High School. In turn, it is anchored to 3 axes that structure and give meaning to our actions; a) the completion of secondary school, b) higher education as a right and c) university extension as a possibility of intervention, in the context of processes of “dialogues” between the university and the secondary school. Finally, systematization is approached as a theoretical-methodological strategy and as an indispensable resource to carry out extension practices with a critical and reflexive sense. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164292 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164292 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9569 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e040 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260659326156800 |
score |
13.13397 |