Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário Peixoto
- Autores
- Velis, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto se inscribe dentro del proyecto de investigación Saberes, pasiones, metáforas y experiencias. La formación de profesores en artes y el problema de la transmisión (IPEAL, FdA, UNLP), dirigido por Alicia Filpe. Límite (1931) de Mário Peixoto representa un caso cinematográfico emblemático de la primera vanguardia latinoamericana: un film brasileño de ruptura y transgresión desde el montaje. El presente artículo ofrece una reflexión en torno a los sentidos implícitos de la obra de Peixoto, atendiendo a su condición como vertiente de una corriente vanguardista mundial; y comprendiendo a Límite como un acto de Resistencia (Deleuze, 1987). En este sentido, nos preguntamos: ¿Qué ofrece esta pieza de representación del arte latinoamericano ante los desplazamientos vanguardistas de albores del siglo XX? ¿Cómo se vincula con otros films brasileños de la época, contrapuestos en sus modelos discursivos?
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
resistencia
vanguardia
Latinoamérica
montaje
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148925
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_29fd0fbb292d104a20356a00f05bc1a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148925 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário PeixotoVelis, Juan ManuelBellas ArtesresistenciavanguardiaLatinoaméricamontajeComunicaciónEl presente texto se inscribe dentro del proyecto de investigación Saberes, pasiones, metáforas y experiencias. La formación de profesores en artes y el problema de la transmisión (IPEAL, FdA, UNLP), dirigido por Alicia Filpe. <i>Límite</i> (1931) de Mário Peixoto representa un caso cinematográfico emblemático de la primera vanguardia latinoamericana: un film brasileño de ruptura y transgresión desde el montaje. El presente artículo ofrece una reflexión en torno a los sentidos implícitos de la obra de Peixoto, atendiendo a su condición como vertiente de una corriente vanguardista mundial; y comprendiendo a <i>Límite</i> como un acto de Resistencia (Deleuze, 1987). En este sentido, nos preguntamos: ¿Qué ofrece esta pieza de representación del arte latinoamericano ante los desplazamientos vanguardistas de albores del siglo XX? ¿Cómo se vincula con otros films brasileños de la época, contrapuestos en sus modelos discursivos?Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148925spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:20:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148925Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:20:50.101SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário Peixoto |
title |
Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário Peixoto |
spellingShingle |
Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário Peixoto Velis, Juan Manuel Bellas Artes resistencia vanguardia Latinoamérica montaje Comunicación |
title_short |
Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário Peixoto |
title_full |
Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário Peixoto |
title_fullStr |
Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário Peixoto |
title_full_unstemmed |
Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário Peixoto |
title_sort |
Cine monstruoso, montaje de resistencia : Una mirada a <i>Límite</i> de Mário Peixoto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velis, Juan Manuel |
author |
Velis, Juan Manuel |
author_facet |
Velis, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes resistencia vanguardia Latinoamérica montaje Comunicación |
topic |
Bellas Artes resistencia vanguardia Latinoamérica montaje Comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto se inscribe dentro del proyecto de investigación Saberes, pasiones, metáforas y experiencias. La formación de profesores en artes y el problema de la transmisión (IPEAL, FdA, UNLP), dirigido por Alicia Filpe. <i>Límite</i> (1931) de Mário Peixoto representa un caso cinematográfico emblemático de la primera vanguardia latinoamericana: un film brasileño de ruptura y transgresión desde el montaje. El presente artículo ofrece una reflexión en torno a los sentidos implícitos de la obra de Peixoto, atendiendo a su condición como vertiente de una corriente vanguardista mundial; y comprendiendo a <i>Límite</i> como un acto de Resistencia (Deleuze, 1987). En este sentido, nos preguntamos: ¿Qué ofrece esta pieza de representación del arte latinoamericano ante los desplazamientos vanguardistas de albores del siglo XX? ¿Cómo se vincula con otros films brasileños de la época, contrapuestos en sus modelos discursivos? Facultad de Artes |
description |
El presente texto se inscribe dentro del proyecto de investigación Saberes, pasiones, metáforas y experiencias. La formación de profesores en artes y el problema de la transmisión (IPEAL, FdA, UNLP), dirigido por Alicia Filpe. <i>Límite</i> (1931) de Mário Peixoto representa un caso cinematográfico emblemático de la primera vanguardia latinoamericana: un film brasileño de ruptura y transgresión desde el montaje. El presente artículo ofrece una reflexión en torno a los sentidos implícitos de la obra de Peixoto, atendiendo a su condición como vertiente de una corriente vanguardista mundial; y comprendiendo a <i>Límite</i> como un acto de Resistencia (Deleuze, 1987). En este sentido, nos preguntamos: ¿Qué ofrece esta pieza de representación del arte latinoamericano ante los desplazamientos vanguardistas de albores del siglo XX? ¿Cómo se vincula con otros films brasileños de la época, contrapuestos en sus modelos discursivos? |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148925 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148925 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532906479222784 |
score |
13.001348 |