Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
- Autores
- La Rocca, Paula
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Al pensar en las lógicas compositivas del presente aparece el montaje como técnica dominante en la construcción de los objetos artísticos. La noción warburiana de supervivencia (Nachleben) permite poner en juego el cruce temporal -y la distribución espacial- que funciona en la manifestación material de dichos objetos. Coincidiendo con la lectura hubermaniana que afirma que la supervivencia se torna actual en la medida en que instala un conflicto de temporalidades y siendo la supervivencia "una noción transversal a toda periodización cronológica (que) Describe otro tiempo. Desorienta." (Didi-Huberman, 2009: 75) intentaremos dar cuenta de la productividad de dicha noción para pensar las problemáticas actuales del arte contemporáneo (particularmente la literatura) en su dimensión de productora de artefactos. Ante el imperativo de rehuir a las estructuras tradicionales de periodización, intentamos pensar la supervivencia trabajando en el choque productivo que dispara el encuentro de una perspectiva importada desde las vanguardias históricas europeas, en su contacto con las soviéticas y su deglución latinoamericana. Esta indagación sobre los modos de hacer en torno a la noción de supervivencia -y la constelación que se construye en torno a lo espectral, el fantasma, lo residual o la noción de latencia- se vuelve central para dar continuidad a un pensamiento actual sobre las imágenes en la filosofía y el arte contemporáneo.
http://www.proyectohermeneutica.org/archivo/ivjornadas/actas/index.htm
Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Literaturas Específicas - Materia
-
MONTAJE
SUPERVIVENCIA
TEMPORALIDAD
LATENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548607
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7721447bd8df5cb9486ebea6a1750703 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548607 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagenLa Rocca, PaulaMONTAJESUPERVIVENCIATEMPORALIDADLATENCIAFil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Al pensar en las lógicas compositivas del presente aparece el montaje como técnica dominante en la construcción de los objetos artísticos. La noción warburiana de supervivencia (Nachleben) permite poner en juego el cruce temporal -y la distribución espacial- que funciona en la manifestación material de dichos objetos. Coincidiendo con la lectura hubermaniana que afirma que la supervivencia se torna actual en la medida en que instala un conflicto de temporalidades y siendo la supervivencia "una noción transversal a toda periodización cronológica (que) Describe otro tiempo. Desorienta." (Didi-Huberman, 2009: 75) intentaremos dar cuenta de la productividad de dicha noción para pensar las problemáticas actuales del arte contemporáneo (particularmente la literatura) en su dimensión de productora de artefactos. Ante el imperativo de rehuir a las estructuras tradicionales de periodización, intentamos pensar la supervivencia trabajando en el choque productivo que dispara el encuentro de una perspectiva importada desde las vanguardias históricas europeas, en su contacto con las soviéticas y su deglución latinoamericana. Esta indagación sobre los modos de hacer en torno a la noción de supervivencia -y la constelación que se construye en torno a lo espectral, el fantasma, lo residual o la noción de latencia- se vuelve central para dar continuidad a un pensamiento actual sobre las imágenes en la filosofía y el arte contemporáneo.http://www.proyectohermeneutica.org/archivo/ivjornadas/actas/index.htmFil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Literaturas Específicas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-27903-3-2http://hdl.handle.net/11086/548607spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548607Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:34.772Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen |
title |
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen |
spellingShingle |
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen La Rocca, Paula MONTAJE SUPERVIVENCIA TEMPORALIDAD LATENCIA |
title_short |
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen |
title_full |
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen |
title_fullStr |
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen |
title_full_unstemmed |
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen |
title_sort |
Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
La Rocca, Paula |
author |
La Rocca, Paula |
author_facet |
La Rocca, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MONTAJE SUPERVIVENCIA TEMPORALIDAD LATENCIA |
topic |
MONTAJE SUPERVIVENCIA TEMPORALIDAD LATENCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Al pensar en las lógicas compositivas del presente aparece el montaje como técnica dominante en la construcción de los objetos artísticos. La noción warburiana de supervivencia (Nachleben) permite poner en juego el cruce temporal -y la distribución espacial- que funciona en la manifestación material de dichos objetos. Coincidiendo con la lectura hubermaniana que afirma que la supervivencia se torna actual en la medida en que instala un conflicto de temporalidades y siendo la supervivencia "una noción transversal a toda periodización cronológica (que) Describe otro tiempo. Desorienta." (Didi-Huberman, 2009: 75) intentaremos dar cuenta de la productividad de dicha noción para pensar las problemáticas actuales del arte contemporáneo (particularmente la literatura) en su dimensión de productora de artefactos. Ante el imperativo de rehuir a las estructuras tradicionales de periodización, intentamos pensar la supervivencia trabajando en el choque productivo que dispara el encuentro de una perspectiva importada desde las vanguardias históricas europeas, en su contacto con las soviéticas y su deglución latinoamericana. Esta indagación sobre los modos de hacer en torno a la noción de supervivencia -y la constelación que se construye en torno a lo espectral, el fantasma, lo residual o la noción de latencia- se vuelve central para dar continuidad a un pensamiento actual sobre las imágenes en la filosofía y el arte contemporáneo. http://www.proyectohermeneutica.org/archivo/ivjornadas/actas/index.htm Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Literaturas Específicas |
description |
Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-27903-3-2 http://hdl.handle.net/11086/548607 |
identifier_str_mv |
978-987-27903-3-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548607 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608943028338688 |
score |
13.001348 |