Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen

Autores
La Rocca, Paula
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Al pensar en las lógicas compositivas del presente aparece el montaje como técnica dominante en la construcción de los objetos artísticos. La noción warburiana de supervivencia (Nachleben) permite poner en juego el cruce temporal -y la distribución espacial- que funciona en la manifestación material de dichos objetos. Coincidiendo con la lectura hubermaniana que afirma que la supervivencia se torna actual en la medida en que instala un conflicto de temporalidades y siendo la supervivencia "una noción transversal a toda periodización cronológica (que) Describe otro tiempo. Desorienta." (Didi-Huberman, 2009: 75) intentaremos dar cuenta de la productividad de dicha noción para pensar las problemáticas actuales del arte contemporáneo (particularmente la literatura) en su dimensión de productora de artefactos. Ante el imperativo de rehuir a las estructuras tradicionales de periodización, intentamos pensar la supervivencia trabajando en el choque productivo que dispara el encuentro de una perspectiva importada desde las vanguardias históricas europeas, en su contacto con las soviéticas y su deglución latinoamericana. Esta indagación sobre los modos de hacer en torno a la noción de supervivencia -y la constelación que se construye en torno a lo espectral, el fantasma, lo residual o la noción de latencia- se vuelve central para dar continuidad a un pensamiento actual sobre las imágenes en la filosofía y el arte contemporáneo.
http://www.proyectohermeneutica.org/archivo/ivjornadas/actas/index.htm
Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Literaturas Específicas
Materia
MONTAJE
SUPERVIVENCIA
TEMPORALIDAD
LATENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548607

id RDUUNC_7721447bd8df5cb9486ebea6a1750703
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548607
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagenLa Rocca, PaulaMONTAJESUPERVIVENCIATEMPORALIDADLATENCIAFil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Al pensar en las lógicas compositivas del presente aparece el montaje como técnica dominante en la construcción de los objetos artísticos. La noción warburiana de supervivencia (Nachleben) permite poner en juego el cruce temporal -y la distribución espacial- que funciona en la manifestación material de dichos objetos. Coincidiendo con la lectura hubermaniana que afirma que la supervivencia se torna actual en la medida en que instala un conflicto de temporalidades y siendo la supervivencia "una noción transversal a toda periodización cronológica (que) Describe otro tiempo. Desorienta." (Didi-Huberman, 2009: 75) intentaremos dar cuenta de la productividad de dicha noción para pensar las problemáticas actuales del arte contemporáneo (particularmente la literatura) en su dimensión de productora de artefactos. Ante el imperativo de rehuir a las estructuras tradicionales de periodización, intentamos pensar la supervivencia trabajando en el choque productivo que dispara el encuentro de una perspectiva importada desde las vanguardias históricas europeas, en su contacto con las soviéticas y su deglución latinoamericana. Esta indagación sobre los modos de hacer en torno a la noción de supervivencia -y la constelación que se construye en torno a lo espectral, el fantasma, lo residual o la noción de latencia- se vuelve central para dar continuidad a un pensamiento actual sobre las imágenes en la filosofía y el arte contemporáneo.http://www.proyectohermeneutica.org/archivo/ivjornadas/actas/index.htmFil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Literaturas Específicas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-27903-3-2http://hdl.handle.net/11086/548607spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548607Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:34.772Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
title Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
spellingShingle Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
La Rocca, Paula
MONTAJE
SUPERVIVENCIA
TEMPORALIDAD
LATENCIA
title_short Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
title_full Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
title_fullStr Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
title_full_unstemmed Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
title_sort Montajes monstruosos y supervivencia espectral: una lectura del presente de la imagen
dc.creator.none.fl_str_mv La Rocca, Paula
author La Rocca, Paula
author_facet La Rocca, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MONTAJE
SUPERVIVENCIA
TEMPORALIDAD
LATENCIA
topic MONTAJE
SUPERVIVENCIA
TEMPORALIDAD
LATENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Al pensar en las lógicas compositivas del presente aparece el montaje como técnica dominante en la construcción de los objetos artísticos. La noción warburiana de supervivencia (Nachleben) permite poner en juego el cruce temporal -y la distribución espacial- que funciona en la manifestación material de dichos objetos. Coincidiendo con la lectura hubermaniana que afirma que la supervivencia se torna actual en la medida en que instala un conflicto de temporalidades y siendo la supervivencia "una noción transversal a toda periodización cronológica (que) Describe otro tiempo. Desorienta." (Didi-Huberman, 2009: 75) intentaremos dar cuenta de la productividad de dicha noción para pensar las problemáticas actuales del arte contemporáneo (particularmente la literatura) en su dimensión de productora de artefactos. Ante el imperativo de rehuir a las estructuras tradicionales de periodización, intentamos pensar la supervivencia trabajando en el choque productivo que dispara el encuentro de una perspectiva importada desde las vanguardias históricas europeas, en su contacto con las soviéticas y su deglución latinoamericana. Esta indagación sobre los modos de hacer en torno a la noción de supervivencia -y la constelación que se construye en torno a lo espectral, el fantasma, lo residual o la noción de latencia- se vuelve central para dar continuidad a un pensamiento actual sobre las imágenes en la filosofía y el arte contemporáneo.
http://www.proyectohermeneutica.org/archivo/ivjornadas/actas/index.htm
Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Literaturas Específicas
description Fil: La Rocca, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-27903-3-2
http://hdl.handle.net/11086/548607
identifier_str_mv 978-987-27903-3-2
url http://hdl.handle.net/11086/548607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608943028338688
score 13.001348