La enseñanza de la "Lógica" en la escuela media
- Autores
- José, Elena Teresa
- Año de publicación
- 1986
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es una preocupación generalizada de quienes somos docentes, enseñar a pensar y formar el espíritu crítico de los alumnos. Entonces nos preguntamos ¿cómo estimula y desarrolla nuestra educación estas potencialidades humanas? Vemos que desde la escuela primaria hasta su egreso en la escuela media, el niño primero y luego el adolescente debe someterse a un sistema que ojalá fuera cientificista en el buen sentido de la palabra porque ello formaría su espíritu crítico, sino que es enciclopedista, entendiendo por enciclopedismo pedagógico al sistema que considera al alunmo como receptor y valoriza el conocimiento por su aspecto cuantitativo y el afán memorístico, dándose las asignaturas como compartimentos estancos.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
espíritu crítico
educación
Lógica
enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12468
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_29a5ad80ff9b5745ffbe8cda7d4c8a6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12468 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la "Lógica" en la escuela mediaJosé, Elena TeresaHumanidadesFilosofíaespíritu críticoeducaciónLógicaenseñanzaEs una preocupación generalizada de quienes somos docentes, enseñar a pensar y formar el espíritu crítico de los alumnos. Entonces nos preguntamos ¿cómo estimula y desarrolla nuestra educación estas potencialidades humanas? Vemos que desde la escuela primaria hasta su egreso en la escuela media, el niño primero y luego el adolescente debe someterse a un sistema que ojalá fuera cientificista en el buen sentido de la palabra porque ello formaría su espíritu crítico, sino que es enciclopedista, entendiendo por enciclopedismo pedagógico al sistema que considera al alunmo como receptor y valoriza el conocimiento por su aspecto cuantitativo y el afán memorístico, dándose las asignaturas como compartimentos estancos.Departamento de Filosofía1986info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-87http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12468<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1274/pr.1274.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-6223info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:42.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la "Lógica" en la escuela media |
title |
La enseñanza de la "Lógica" en la escuela media |
spellingShingle |
La enseñanza de la "Lógica" en la escuela media José, Elena Teresa Humanidades Filosofía espíritu crítico educación Lógica enseñanza |
title_short |
La enseñanza de la "Lógica" en la escuela media |
title_full |
La enseñanza de la "Lógica" en la escuela media |
title_fullStr |
La enseñanza de la "Lógica" en la escuela media |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la "Lógica" en la escuela media |
title_sort |
La enseñanza de la "Lógica" en la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
José, Elena Teresa |
author |
José, Elena Teresa |
author_facet |
José, Elena Teresa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía espíritu crítico educación Lógica enseñanza |
topic |
Humanidades Filosofía espíritu crítico educación Lógica enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es una preocupación generalizada de quienes somos docentes, enseñar a pensar y formar el espíritu crítico de los alumnos. Entonces nos preguntamos ¿cómo estimula y desarrolla nuestra educación estas potencialidades humanas? Vemos que desde la escuela primaria hasta su egreso en la escuela media, el niño primero y luego el adolescente debe someterse a un sistema que ojalá fuera cientificista en el buen sentido de la palabra porque ello formaría su espíritu crítico, sino que es enciclopedista, entendiendo por enciclopedismo pedagógico al sistema que considera al alunmo como receptor y valoriza el conocimiento por su aspecto cuantitativo y el afán memorístico, dándose las asignaturas como compartimentos estancos. Departamento de Filosofía |
description |
Es una preocupación generalizada de quienes somos docentes, enseñar a pensar y formar el espíritu crítico de los alumnos. Entonces nos preguntamos ¿cómo estimula y desarrolla nuestra educación estas potencialidades humanas? Vemos que desde la escuela primaria hasta su egreso en la escuela media, el niño primero y luego el adolescente debe someterse a un sistema que ojalá fuera cientificista en el buen sentido de la palabra porque ello formaría su espíritu crítico, sino que es enciclopedista, entendiendo por enciclopedismo pedagógico al sistema que considera al alunmo como receptor y valoriza el conocimiento por su aspecto cuantitativo y el afán memorístico, dándose las asignaturas como compartimentos estancos. |
publishDate |
1986 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1986 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12468 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12468 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1274/pr.1274.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-6223 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 85-87 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615769842778112 |
score |
13.070432 |