Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico
- Autores
- Cruz Contreras, María Angélica
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia es una reflexión autocrítica sobre mi experiencia en la docencia de metodologías de la investigación social en pre y post grado, y en talleres para tesistas de pregrado en sociología; la cual se inspira en los aportes de la epistemología feminista a las prácticas de investigación científico-social. La hipótesis de esta ponencia es que la actual dificultad de articular la teoría social y las técnicas de investigación, obedece al cruce de dificultades que afectan la formación en el oficio de investigar: a) las lógicas de formulación de proyectos de investigación orientadas cada vez más por criterios de formulación de proyectos sociales de inversión pública; b) los problemas para diferenciar problemas de investigación teóricos y los escenarios empíricos para su indagación; y c) las dificultades para aterrizar a las prácticas de investigación el debate actual sobre la objetividad “situada” que han impulsado ciertas epistemologías feministas.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Ciencias Sociales
Docencia
Metodología de la investigación
Epistemología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109295
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_291f948b997145c09e1519c64deb4a72 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109295 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empíricoCruz Contreras, María AngélicaSociologíaCiencias SocialesDocenciaMetodología de la investigaciónEpistemologíaEsta ponencia es una reflexión autocrítica sobre mi experiencia en la docencia de metodologías de la investigación social en pre y post grado, y en talleres para tesistas de pregrado en sociología; la cual se inspira en los aportes de la epistemología feminista a las prácticas de investigación científico-social. La hipótesis de esta ponencia es que la actual dificultad de articular la teoría social y las técnicas de investigación, obedece al cruce de dificultades que afectan la formación en el oficio de investigar: a) las lógicas de formulación de proyectos de investigación orientadas cada vez más por criterios de formulación de proyectos sociales de inversión pública; b) los problemas para diferenciar problemas de investigación teóricos y los escenarios empíricos para su indagación; y c) las dificultades para aterrizar a las prácticas de investigación el debate actual sobre la objetividad “situada” que han impulsado ciertas epistemologías feministas.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109295<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9477info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-12T10:48:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:48:41.107SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico |
| title |
Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico |
| spellingShingle |
Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico Cruz Contreras, María Angélica Sociología Ciencias Sociales Docencia Metodología de la investigación Epistemología |
| title_short |
Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico |
| title_full |
Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico |
| title_fullStr |
Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico |
| title_sort |
Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz Contreras, María Angélica |
| author |
Cruz Contreras, María Angélica |
| author_facet |
Cruz Contreras, María Angélica |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Ciencias Sociales Docencia Metodología de la investigación Epistemología |
| topic |
Sociología Ciencias Sociales Docencia Metodología de la investigación Epistemología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia es una reflexión autocrítica sobre mi experiencia en la docencia de metodologías de la investigación social en pre y post grado, y en talleres para tesistas de pregrado en sociología; la cual se inspira en los aportes de la epistemología feminista a las prácticas de investigación científico-social. La hipótesis de esta ponencia es que la actual dificultad de articular la teoría social y las técnicas de investigación, obedece al cruce de dificultades que afectan la formación en el oficio de investigar: a) las lógicas de formulación de proyectos de investigación orientadas cada vez más por criterios de formulación de proyectos sociales de inversión pública; b) los problemas para diferenciar problemas de investigación teóricos y los escenarios empíricos para su indagación; y c) las dificultades para aterrizar a las prácticas de investigación el debate actual sobre la objetividad “situada” que han impulsado ciertas epistemologías feministas. Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia es una reflexión autocrítica sobre mi experiencia en la docencia de metodologías de la investigación social en pre y post grado, y en talleres para tesistas de pregrado en sociología; la cual se inspira en los aportes de la epistemología feminista a las prácticas de investigación científico-social. La hipótesis de esta ponencia es que la actual dificultad de articular la teoría social y las técnicas de investigación, obedece al cruce de dificultades que afectan la formación en el oficio de investigar: a) las lógicas de formulación de proyectos de investigación orientadas cada vez más por criterios de formulación de proyectos sociales de inversión pública; b) los problemas para diferenciar problemas de investigación teóricos y los escenarios empíricos para su indagación; y c) las dificultades para aterrizar a las prácticas de investigación el debate actual sobre la objetividad “situada” que han impulsado ciertas epistemologías feministas. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109295 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109295 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9477 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605581462470656 |
| score |
12.742515 |