Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico

Autores
Cruz Contreras, María Angélica
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia es una reflexión autocrítica sobre mi experiencia en la docencia de metodologías de la investigación social en pre y post grado, y en talleres para tesistas de pregrado en sociología; la cual se inspira en los aportes de la epistemología feminista a las prácticas de investigación científico-social. La hipótesis de esta ponencia es que la actual dificultad de articular la teoría social y las técnicas de investigación, obedece al cruce de dificultades que afectan la formación en el oficio de investigar: a) las lógicas de formulación de proyectos de investigación orientadas cada vez más por criterios de formulación de proyectos sociales de inversión pública; b) los problemas para diferenciar problemas de investigación teóricos y los escenarios empíricos para su indagación; y c) las dificultades para aterrizar a las prácticas de investigación el debate actual sobre la objetividad “situada” que han impulsado ciertas epistemologías feministas.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Ciencias Sociales
Docencia
Metodología de la investigación
Epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109295

id SEDICI_291f948b997145c09e1519c64deb4a72
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109295
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empíricoCruz Contreras, María AngélicaSociologíaCiencias SocialesDocenciaMetodología de la investigaciónEpistemologíaEsta ponencia es una reflexión autocrítica sobre mi experiencia en la docencia de metodologías de la investigación social en pre y post grado, y en talleres para tesistas de pregrado en sociología; la cual se inspira en los aportes de la epistemología feminista a las prácticas de investigación científico-social. La hipótesis de esta ponencia es que la actual dificultad de articular la teoría social y las técnicas de investigación, obedece al cruce de dificultades que afectan la formación en el oficio de investigar: a) las lógicas de formulación de proyectos de investigación orientadas cada vez más por criterios de formulación de proyectos sociales de inversión pública; b) los problemas para diferenciar problemas de investigación teóricos y los escenarios empíricos para su indagación; y c) las dificultades para aterrizar a las prácticas de investigación el debate actual sobre la objetividad “situada” que han impulsado ciertas epistemologías feministas.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109295<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9477info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-12T10:48:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:48:41.107SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico
title Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico
spellingShingle Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico
Cruz Contreras, María Angélica
Sociología
Ciencias Sociales
Docencia
Metodología de la investigación
Epistemología
title_short Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico
title_full Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico
title_fullStr Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico
title_full_unstemmed Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico
title_sort Reflexiones desde la docencia en metodologías de la investigación social a nivel de pregrado y maestría : Las dificultades en la articulación entre teoría y dato empírico
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz Contreras, María Angélica
author Cruz Contreras, María Angélica
author_facet Cruz Contreras, María Angélica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Ciencias Sociales
Docencia
Metodología de la investigación
Epistemología
topic Sociología
Ciencias Sociales
Docencia
Metodología de la investigación
Epistemología
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia es una reflexión autocrítica sobre mi experiencia en la docencia de metodologías de la investigación social en pre y post grado, y en talleres para tesistas de pregrado en sociología; la cual se inspira en los aportes de la epistemología feminista a las prácticas de investigación científico-social. La hipótesis de esta ponencia es que la actual dificultad de articular la teoría social y las técnicas de investigación, obedece al cruce de dificultades que afectan la formación en el oficio de investigar: a) las lógicas de formulación de proyectos de investigación orientadas cada vez más por criterios de formulación de proyectos sociales de inversión pública; b) los problemas para diferenciar problemas de investigación teóricos y los escenarios empíricos para su indagación; y c) las dificultades para aterrizar a las prácticas de investigación el debate actual sobre la objetividad “situada” que han impulsado ciertas epistemologías feministas.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia es una reflexión autocrítica sobre mi experiencia en la docencia de metodologías de la investigación social en pre y post grado, y en talleres para tesistas de pregrado en sociología; la cual se inspira en los aportes de la epistemología feminista a las prácticas de investigación científico-social. La hipótesis de esta ponencia es que la actual dificultad de articular la teoría social y las técnicas de investigación, obedece al cruce de dificultades que afectan la formación en el oficio de investigar: a) las lógicas de formulación de proyectos de investigación orientadas cada vez más por criterios de formulación de proyectos sociales de inversión pública; b) los problemas para diferenciar problemas de investigación teóricos y los escenarios empíricos para su indagación; y c) las dificultades para aterrizar a las prácticas de investigación el debate actual sobre la objetividad “situada” que han impulsado ciertas epistemologías feministas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109295
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9477
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605581462470656
score 12.742515