Organizaciones acosadoras : Hacia la identificación de indicadores organizacionales del mobbing

Autores
Fassio, Adriana; Mendonça, Ángel Héctor de
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los hallazgos de una investigación  que indagó de modo exploratorio características de organizaciones acosadoras, desde la mirada de la administración y el análisis organizacional.Se define como acoso moral (AM) en el trabajo a toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo. Desde nuestro abordaje el individuo acosador pasa a un segundo plano ya el protagonismo se adjudica a la  organización. Ésta se convierte entonces en  la  responsable del acoso y debe enfrentar  los costos emergentes de la judicialización del acoso, el desprestigio externo y el deterioro del ambiente interno consecuentes.El diseño de la investigación es exploratorio, descriptivo, no experimental. Se trabajó a partir de 49 entrevistas semiestructuradas  de personal de 49 organizaciones indagando sobre la percepción de estas personas sobre  las características organizacionales y la existencia de situaciones de acoso moral en el trabajo,  a partir de una muestra accesible en el marco de la estrategia de bola de nieve (un caso referencia a otros).
This work aims is to show the findings of an exploratory research that investigated characteristics of harasser organizations, from the perspective of management and organizational analysis. It is defined as harassment at work all abusive behavior (gesture, speech, attitude) that threatens, by its repetition or systematization, dignity or psychological or physical integrity of a person, endangering the job and degrading the work environment. In our approach the harasser individual goes to the background and the main character is awarded to the organization. The organization becomes responsible for the harassment and must affront the emerging costs of prosecution of harassment, external prestige and consequent deterioration of the internal environment. The research design is exploratory, descriptive, not experimental. We made 49 semi-structured interviews of staff from 49 organizations asking about the perception of these people on the organizational characteristics and the existence of situations of harassment at work, from an accessible sample as part of the strategy ball snow (one case refers to other).
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Trabajo
Cultura Organizacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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This work aims is to show the findings of an exploratory research that investigated characteristics of harasser organizations, from the perspective of management and organizational analysis. It is defined as harassment at work all abusive behavior (gesture, speech, attitude) that threatens, by its repetition or systematization, dignity or psychological or physical integrity of a person, endangering the job and degrading the work environment. In our approach the harasser individual goes to the background and the main character is awarded to the organization. The organization becomes responsible for the harassment and must affront the emerging costs of prosecution of harassment, external prestige and consequent deterioration of the internal environment. The research design is exploratory, descriptive, not experimental. We made 49 semi-structured interviews of staff from 49 organizations asking about the perception of these people on the organizational characteristics and the existence of situations of harassment at work, from an accessible sample as part of the strategy ball snow (one case refers to other).
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