Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre

Autores
Césaro, Aldo Román
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En principio, pensar la recreación y tiempo libre nos conduce a indagar acerca de los usos del lenguaje. En este sentido el concepto de creación implica aquello que se puede establecer, fundar, generar por primera vez. De tal manera que, el prefijo "re" indica que se puede volver a crear, a re-crear. Para muchos, esto puede resultar "divertido", de allí la idea de recreo, por ejemplo en las artes plásticas, el circo, la música, los juegos, el deporte, la danza y la gimnasia y otras formas de pasatiempo no sistemáticas. Todas estas prácticas están vinculadas al concepto de scholé, según Aristóteles "la educación para el cultivo del ocio", y ludus, es decir al juego si consideramos la Roma del siglo III a-c. En tal sentido el concepto griego como el latín suponen cierta paradoja respecto al origen de la palabra y a la función social de la escuela moderna. Por otro lado, pensar el tiempo libre nos lleva a considerar cuestiones tan cotidianas como: el tiempo se nos pasa volando…lo haré cuando tenga tiempo…, etc. En definitiva, el mundo se mueve a través del trabajo, de tal forma que pensar el acto creativo y el uso del tiempo libre, implica ubicarlo dentro de las prácticas utilitarias de la vida social en el sistema capitalista. Por otra parte, la educación física, en tanto disciplina de intervención educativa toma posiciones al respecto. En esta complejidad de relaciones surgen estrategias para la organización y gestión recreativa, situación que puede reproducir las lógicas dominantes del mercado o bien generar una intencionalidad emancipatoria. Por consiguiente, en esta presentación intento responder a la siguiente pregunta: ¿qué implicancias políticas supone la intervención participativa de la educación física y la recreación en diferentes espacios sociales? En segundo término propongo un modelo de acción para la discusión y el debate.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
recreación
tiempo libre
educación física
organización participativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35360

id SEDICI_28f46a07dd6f8e6e49edd15b12ebb91d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35360
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libreCésaro, Aldo RománHumanidadesEducación Físicarecreacióntiempo libreeducación físicaorganización participativaEn principio, pensar la recreación y tiempo libre nos conduce a indagar acerca de los usos del lenguaje. En este sentido el concepto de creación implica aquello que se puede establecer, fundar, generar por primera vez. De tal manera que, el prefijo "re" indica que se puede volver a crear, a re-crear. Para muchos, esto puede resultar "divertido", de allí la idea de recreo, por ejemplo en las artes plásticas, el circo, la música, los juegos, el deporte, la danza y la gimnasia y otras formas de pasatiempo no sistemáticas. Todas estas prácticas están vinculadas al concepto de scholé, según Aristóteles "la educación para el cultivo del ocio", y ludus, es decir al juego si consideramos la Roma del siglo III a-c. En tal sentido el concepto griego como el latín suponen cierta paradoja respecto al origen de la palabra y a la función social de la escuela moderna. Por otro lado, pensar el tiempo libre nos lleva a considerar cuestiones tan cotidianas como: el tiempo se nos pasa volando…lo haré cuando tenga tiempo…, etc. En definitiva, el mundo se mueve a través del trabajo, de tal forma que pensar el acto creativo y el uso del tiempo libre, implica ubicarlo dentro de las prácticas utilitarias de la vida social en el sistema capitalista. Por otra parte, la educación física, en tanto disciplina de intervención educativa toma posiciones al respecto. En esta complejidad de relaciones surgen estrategias para la organización y gestión recreativa, situación que puede reproducir las lógicas dominantes del mercado o bien generar una intencionalidad emancipatoria. Por consiguiente, en esta presentación intento responder a la siguiente pregunta: ¿qué implicancias políticas supone la intervención participativa de la educación física y la recreación en diferentes espacios sociales? En segundo término propongo un modelo de acción para la discusión y el debate.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35360spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m51%20-%20Cesaro%20-%20Consideraciones%20desde%20la%20educacion%20fisica%20para%20pensar%20modos%20de%20organizacion%20participativa%20en%20recreacion%20y%20tiempo%20libre.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35360Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:57.586SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
spellingShingle Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
Césaro, Aldo Román
Humanidades
Educación Física
recreación
tiempo libre
educación física
organización participativa
title_short Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title_full Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title_fullStr Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title_full_unstemmed Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title_sort Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
dc.creator.none.fl_str_mv Césaro, Aldo Román
author Césaro, Aldo Román
author_facet Césaro, Aldo Román
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
recreación
tiempo libre
educación física
organización participativa
topic Humanidades
Educación Física
recreación
tiempo libre
educación física
organización participativa
dc.description.none.fl_txt_mv En principio, pensar la recreación y tiempo libre nos conduce a indagar acerca de los usos del lenguaje. En este sentido el concepto de creación implica aquello que se puede establecer, fundar, generar por primera vez. De tal manera que, el prefijo "re" indica que se puede volver a crear, a re-crear. Para muchos, esto puede resultar "divertido", de allí la idea de recreo, por ejemplo en las artes plásticas, el circo, la música, los juegos, el deporte, la danza y la gimnasia y otras formas de pasatiempo no sistemáticas. Todas estas prácticas están vinculadas al concepto de scholé, según Aristóteles "la educación para el cultivo del ocio", y ludus, es decir al juego si consideramos la Roma del siglo III a-c. En tal sentido el concepto griego como el latín suponen cierta paradoja respecto al origen de la palabra y a la función social de la escuela moderna. Por otro lado, pensar el tiempo libre nos lleva a considerar cuestiones tan cotidianas como: el tiempo se nos pasa volando…lo haré cuando tenga tiempo…, etc. En definitiva, el mundo se mueve a través del trabajo, de tal forma que pensar el acto creativo y el uso del tiempo libre, implica ubicarlo dentro de las prácticas utilitarias de la vida social en el sistema capitalista. Por otra parte, la educación física, en tanto disciplina de intervención educativa toma posiciones al respecto. En esta complejidad de relaciones surgen estrategias para la organización y gestión recreativa, situación que puede reproducir las lógicas dominantes del mercado o bien generar una intencionalidad emancipatoria. Por consiguiente, en esta presentación intento responder a la siguiente pregunta: ¿qué implicancias políticas supone la intervención participativa de la educación física y la recreación en diferentes espacios sociales? En segundo término propongo un modelo de acción para la discusión y el debate.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En principio, pensar la recreación y tiempo libre nos conduce a indagar acerca de los usos del lenguaje. En este sentido el concepto de creación implica aquello que se puede establecer, fundar, generar por primera vez. De tal manera que, el prefijo "re" indica que se puede volver a crear, a re-crear. Para muchos, esto puede resultar "divertido", de allí la idea de recreo, por ejemplo en las artes plásticas, el circo, la música, los juegos, el deporte, la danza y la gimnasia y otras formas de pasatiempo no sistemáticas. Todas estas prácticas están vinculadas al concepto de scholé, según Aristóteles "la educación para el cultivo del ocio", y ludus, es decir al juego si consideramos la Roma del siglo III a-c. En tal sentido el concepto griego como el latín suponen cierta paradoja respecto al origen de la palabra y a la función social de la escuela moderna. Por otro lado, pensar el tiempo libre nos lleva a considerar cuestiones tan cotidianas como: el tiempo se nos pasa volando…lo haré cuando tenga tiempo…, etc. En definitiva, el mundo se mueve a través del trabajo, de tal forma que pensar el acto creativo y el uso del tiempo libre, implica ubicarlo dentro de las prácticas utilitarias de la vida social en el sistema capitalista. Por otra parte, la educación física, en tanto disciplina de intervención educativa toma posiciones al respecto. En esta complejidad de relaciones surgen estrategias para la organización y gestión recreativa, situación que puede reproducir las lógicas dominantes del mercado o bien generar una intencionalidad emancipatoria. Por consiguiente, en esta presentación intento responder a la siguiente pregunta: ¿qué implicancias políticas supone la intervención participativa de la educación física y la recreación en diferentes espacios sociales? En segundo término propongo un modelo de acción para la discusión y el debate.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35360
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35360
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m51%20-%20Cesaro%20-%20Consideraciones%20desde%20la%20educacion%20fisica%20para%20pensar%20modos%20de%20organizacion%20participativa%20en%20recreacion%20y%20tiempo%20libre.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260165292720128
score 13.13397