Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestión

Autores
Salvo Piccininno, Javier
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es un esfuerzo por contribuir al abordaje de una de las primeras interrogantes que impulsan el proyecto de tesis Recreación, Políticas públicas y Juventud: un estudio incipiente en el Uruguay (2005-2020) en el marco del PROMEF (ISEF/UDELAR). ¿Cuáles son las nociones y sentidos de recreación, ocio y tiempo libre que emergen en los documentos y fuentes trabajados? Esta pregunta, en otras palabras, se interroga sobre la posibilidad de diferenciación conceptual y sus efectos o concreción en las políticas. Con la intención de colaborar en su respuesta se realizará, por un lado, una indagación exploratoria de los marcos jurídicos aprovechando el gobierno digital del Estado uruguayo, y por el otro, se presentará una discusión acerca de la configuración de los estados en las sociedades contemporáneas. Al tratarse de un fenómeno social, económico, político y cultural, examinar la ubicación geográfica e histórica es relevante, aunque es fundamental considerar la organización de la sociedad o formas de vida establecidas en el entendido de que, como lo expresa Gerlero, "se destaca entonces cómo, una modificación en relación con la organización socioeconómica impacta con una modificación en la concepción del ocio, evidenciando la vinculación del concepto con las condiciones de existencia del conjunto social." (2004: p.19) Esta hipótesis de trabajo nos permite pensar en las especificidades que ha adquirido el fenómeno histórica como geográficamente, y sobre todo indagar sus particularidades actuales en tanto el capitalismo avanzado o neoliberalismo como forma socioeconómica ha generado transformaciones en los diferentes órdenes de la vida.El campo de la recreación, el ocio y el tiempo libre (ROTL) se presenta como un escenario complejo en función de la diversidad de conceptos y fenómenos que lo componen. Es así que encontramos una diversidad conceptual como semántica de cada uno de ellos, en las cuales podemos reconocer que han adquirido diferentes connotaciones y significados a tal punto que por momentos se asocian y asemejan, y en otros se alejan y disocian. Por lo tanto, este trabajo se propone realizar un recorrido conceptual que nos posibilite encontrar continuidades o rupturas en este campo; para luego, en el cruce con los marcos jurídicos del Uruguay, poder identificar nociones y sentidos de los conceptos y del fenómeno. Según esta hipótesis la comprensión del fenómeno tanto a nivel académico, político como coloquial produce efectos en la hechura como en la implementación de las políticas. En consecuencia, sospechamos que de existir tal diferenciación en el entendimiento de recreación, ocio y tiempo libre, puedan concretarse diversas políticas que expresan sentidos, nociones y acciones diferenciadas. En otras palabras, que den respuesta a derechos y demandas diferentes. Es en este sentido que para este trabajo nos detendremos a mirar las configuraciones que van adquiriendo los estados bajo orientaciones neoliberales según las cuales los estados asumen una forma particular y con ello ciertas particularidades para delinear una cuestión como asunto político.
Fil: Salvo Piccininno, Javier. ISEF. UDELAR.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Políticas públicas
Recreación
Ocio
Tiempo libre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16728

id MemAca_50bbc729e96bd12c3a2045635caffec3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16728
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestiónSalvo Piccininno, JavierEducación físicaPolíticas públicasRecreaciónOcioTiempo libreEste trabajo es un esfuerzo por contribuir al abordaje de una de las primeras interrogantes que impulsan el proyecto de tesis Recreación, Políticas públicas y Juventud: un estudio incipiente en el Uruguay (2005-2020) en el marco del PROMEF (ISEF/UDELAR). ¿Cuáles son las nociones y sentidos de recreación, ocio y tiempo libre que emergen en los documentos y fuentes trabajados? Esta pregunta, en otras palabras, se interroga sobre la posibilidad de diferenciación conceptual y sus efectos o concreción en las políticas. Con la intención de colaborar en su respuesta se realizará, por un lado, una indagación exploratoria de los marcos jurídicos aprovechando el gobierno digital del Estado uruguayo, y por el otro, se presentará una discusión acerca de la configuración de los estados en las sociedades contemporáneas. Al tratarse de un fenómeno social, económico, político y cultural, examinar la ubicación geográfica e histórica es relevante, aunque es fundamental considerar la organización de la sociedad o formas de vida establecidas en el entendido de que, como lo expresa Gerlero, "se destaca entonces cómo, una modificación en relación con la organización socioeconómica impacta con una modificación en la concepción del ocio, evidenciando la vinculación del concepto con las condiciones de existencia del conjunto social." (2004: p.19) Esta hipótesis de trabajo nos permite pensar en las especificidades que ha adquirido el fenómeno histórica como geográficamente, y sobre todo indagar sus particularidades actuales en tanto el capitalismo avanzado o neoliberalismo como forma socioeconómica ha generado transformaciones en los diferentes órdenes de la vida.El campo de la recreación, el ocio y el tiempo libre (ROTL) se presenta como un escenario complejo en función de la diversidad de conceptos y fenómenos que lo componen. Es así que encontramos una diversidad conceptual como semántica de cada uno de ellos, en las cuales podemos reconocer que han adquirido diferentes connotaciones y significados a tal punto que por momentos se asocian y asemejan, y en otros se alejan y disocian. Por lo tanto, este trabajo se propone realizar un recorrido conceptual que nos posibilite encontrar continuidades o rupturas en este campo; para luego, en el cruce con los marcos jurídicos del Uruguay, poder identificar nociones y sentidos de los conceptos y del fenómeno. Según esta hipótesis la comprensión del fenómeno tanto a nivel académico, político como coloquial produce efectos en la hechura como en la implementación de las políticas. En consecuencia, sospechamos que de existir tal diferenciación en el entendimiento de recreación, ocio y tiempo libre, puedan concretarse diversas políticas que expresan sentidos, nociones y acciones diferenciadas. En otras palabras, que den respuesta a derechos y demandas diferentes. Es en este sentido que para este trabajo nos detendremos a mirar las configuraciones que van adquiriendo los estados bajo orientaciones neoliberales según las cuales los estados asumen una forma particular y con ello ciertas particularidades para delinear una cuestión como asunto político.Fil: Salvo Piccininno, Javier. ISEF. UDELAR.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16728/ev.16728.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16728Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:50.325Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestión
title Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestión
spellingShingle Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestión
Salvo Piccininno, Javier
Educación física
Políticas públicas
Recreación
Ocio
Tiempo libre
title_short Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestión
title_full Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestión
title_fullStr Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestión
title_full_unstemmed Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestión
title_sort Políticas estatales de recreación, ocio y tiempo libre : asuntos en cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Salvo Piccininno, Javier
author Salvo Piccininno, Javier
author_facet Salvo Piccininno, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Políticas públicas
Recreación
Ocio
Tiempo libre
topic Educación física
Políticas públicas
Recreación
Ocio
Tiempo libre
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es un esfuerzo por contribuir al abordaje de una de las primeras interrogantes que impulsan el proyecto de tesis Recreación, Políticas públicas y Juventud: un estudio incipiente en el Uruguay (2005-2020) en el marco del PROMEF (ISEF/UDELAR). ¿Cuáles son las nociones y sentidos de recreación, ocio y tiempo libre que emergen en los documentos y fuentes trabajados? Esta pregunta, en otras palabras, se interroga sobre la posibilidad de diferenciación conceptual y sus efectos o concreción en las políticas. Con la intención de colaborar en su respuesta se realizará, por un lado, una indagación exploratoria de los marcos jurídicos aprovechando el gobierno digital del Estado uruguayo, y por el otro, se presentará una discusión acerca de la configuración de los estados en las sociedades contemporáneas. Al tratarse de un fenómeno social, económico, político y cultural, examinar la ubicación geográfica e histórica es relevante, aunque es fundamental considerar la organización de la sociedad o formas de vida establecidas en el entendido de que, como lo expresa Gerlero, "se destaca entonces cómo, una modificación en relación con la organización socioeconómica impacta con una modificación en la concepción del ocio, evidenciando la vinculación del concepto con las condiciones de existencia del conjunto social." (2004: p.19) Esta hipótesis de trabajo nos permite pensar en las especificidades que ha adquirido el fenómeno histórica como geográficamente, y sobre todo indagar sus particularidades actuales en tanto el capitalismo avanzado o neoliberalismo como forma socioeconómica ha generado transformaciones en los diferentes órdenes de la vida.El campo de la recreación, el ocio y el tiempo libre (ROTL) se presenta como un escenario complejo en función de la diversidad de conceptos y fenómenos que lo componen. Es así que encontramos una diversidad conceptual como semántica de cada uno de ellos, en las cuales podemos reconocer que han adquirido diferentes connotaciones y significados a tal punto que por momentos se asocian y asemejan, y en otros se alejan y disocian. Por lo tanto, este trabajo se propone realizar un recorrido conceptual que nos posibilite encontrar continuidades o rupturas en este campo; para luego, en el cruce con los marcos jurídicos del Uruguay, poder identificar nociones y sentidos de los conceptos y del fenómeno. Según esta hipótesis la comprensión del fenómeno tanto a nivel académico, político como coloquial produce efectos en la hechura como en la implementación de las políticas. En consecuencia, sospechamos que de existir tal diferenciación en el entendimiento de recreación, ocio y tiempo libre, puedan concretarse diversas políticas que expresan sentidos, nociones y acciones diferenciadas. En otras palabras, que den respuesta a derechos y demandas diferentes. Es en este sentido que para este trabajo nos detendremos a mirar las configuraciones que van adquiriendo los estados bajo orientaciones neoliberales según las cuales los estados asumen una forma particular y con ello ciertas particularidades para delinear una cuestión como asunto político.
Fil: Salvo Piccininno, Javier. ISEF. UDELAR.
description Este trabajo es un esfuerzo por contribuir al abordaje de una de las primeras interrogantes que impulsan el proyecto de tesis Recreación, Políticas públicas y Juventud: un estudio incipiente en el Uruguay (2005-2020) en el marco del PROMEF (ISEF/UDELAR). ¿Cuáles son las nociones y sentidos de recreación, ocio y tiempo libre que emergen en los documentos y fuentes trabajados? Esta pregunta, en otras palabras, se interroga sobre la posibilidad de diferenciación conceptual y sus efectos o concreción en las políticas. Con la intención de colaborar en su respuesta se realizará, por un lado, una indagación exploratoria de los marcos jurídicos aprovechando el gobierno digital del Estado uruguayo, y por el otro, se presentará una discusión acerca de la configuración de los estados en las sociedades contemporáneas. Al tratarse de un fenómeno social, económico, político y cultural, examinar la ubicación geográfica e histórica es relevante, aunque es fundamental considerar la organización de la sociedad o formas de vida establecidas en el entendido de que, como lo expresa Gerlero, "se destaca entonces cómo, una modificación en relación con la organización socioeconómica impacta con una modificación en la concepción del ocio, evidenciando la vinculación del concepto con las condiciones de existencia del conjunto social." (2004: p.19) Esta hipótesis de trabajo nos permite pensar en las especificidades que ha adquirido el fenómeno histórica como geográficamente, y sobre todo indagar sus particularidades actuales en tanto el capitalismo avanzado o neoliberalismo como forma socioeconómica ha generado transformaciones en los diferentes órdenes de la vida.El campo de la recreación, el ocio y el tiempo libre (ROTL) se presenta como un escenario complejo en función de la diversidad de conceptos y fenómenos que lo componen. Es así que encontramos una diversidad conceptual como semántica de cada uno de ellos, en las cuales podemos reconocer que han adquirido diferentes connotaciones y significados a tal punto que por momentos se asocian y asemejan, y en otros se alejan y disocian. Por lo tanto, este trabajo se propone realizar un recorrido conceptual que nos posibilite encontrar continuidades o rupturas en este campo; para luego, en el cruce con los marcos jurídicos del Uruguay, poder identificar nociones y sentidos de los conceptos y del fenómeno. Según esta hipótesis la comprensión del fenómeno tanto a nivel académico, político como coloquial produce efectos en la hechura como en la implementación de las políticas. En consecuencia, sospechamos que de existir tal diferenciación en el entendimiento de recreación, ocio y tiempo libre, puedan concretarse diversas políticas que expresan sentidos, nociones y acciones diferenciadas. En otras palabras, que den respuesta a derechos y demandas diferentes. Es en este sentido que para este trabajo nos detendremos a mirar las configuraciones que van adquiriendo los estados bajo orientaciones neoliberales según las cuales los estados asumen una forma particular y con ello ciertas particularidades para delinear una cuestión como asunto político.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16728/ev.16728.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16728/ev.16728.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261431257399296
score 13.13397