Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulación

Autores
Santoiani, Gastón; D'Iorio, Juan Ignacio; Di Bernardi, Carlos Alejandro
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha llevado a cabo una serie de simulaciones mediante el software Integrated Noise Model (INM) a partir de datos de tráfico aéreo de la República Argentina. El fin es estudiar diferentes alternativas para mejorar la situación actual con respecto a la contaminación sonora que se produce en algunos de los aeropuertos de nuestro país. En primera instancia se analizaron las huellas obtenidas con la métrica DNL. La misma es la que se utiliza para certificar análisis de ruido aeroportuario. Tiene en cuenta las operaciones diarias a lo largo de un año y se ponderan los niveles de ruido en función de varios parámetros, a saber: potencia, tipo de motor, horario de la operación, configuración de la aeronave en despegue y aterrizaje, etc. Luego, para obtener un parámetro de comparación directa con el ruido ambiente, se hicieron corridas para aeronaves críticas de distintos aeropuertos utilizando la métrica SEL. Una vez conocidas las huellas, se cambiaron diferentes condiciones que sirven de entrada para así intentar obtener un indicio de cuáles son los más significativos a la hora de reducir el impacto sobre el medio ambiente. De esta manera se obtiene una especie de matriz de elementos sensibles que puede ser utilizada para el diseño de las mejoras citadas.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
Simulation
ruido
Medición del Ruido
aerocomercial
motores
aeropuerto
ambiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61245

id SEDICI_28f455310123cf22c32ffbe16dd1dbe2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61245
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulaciónSantoiani, GastónD'Iorio, Juan IgnacioDi Bernardi, Carlos AlejandroIngeniería AeronáuticaSimulationruidoMedición del RuidoaerocomercialmotoresaeropuertoambienteSe ha llevado a cabo una serie de simulaciones mediante el software Integrated Noise Model (INM) a partir de datos de tráfico aéreo de la República Argentina. El fin es estudiar diferentes alternativas para mejorar la situación actual con respecto a la contaminación sonora que se produce en algunos de los aeropuertos de nuestro país. En primera instancia se analizaron las huellas obtenidas con la métrica DNL. La misma es la que se utiliza para certificar análisis de ruido aeroportuario. Tiene en cuenta las operaciones diarias a lo largo de un año y se ponderan los niveles de ruido en función de varios parámetros, a saber: potencia, tipo de motor, horario de la operación, configuración de la aeronave en despegue y aterrizaje, etc. Luego, para obtener un parámetro de comparación directa con el ruido ambiente, se hicieron corridas para aeronaves críticas de distintos aeropuertos utilizando la métrica SEL. Una vez conocidas las huellas, se cambiaron diferentes condiciones que sirven de entrada para así intentar obtener un indicio de cuáles son los más significativos a la hora de reducir el impacto sobre el medio ambiente. De esta manera se obtiene una especie de matriz de elementos sensibles que puede ser utilizada para el diseño de las mejoras citadas.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:13.731SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulación
title Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulación
spellingShingle Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulación
Santoiani, Gastón
Ingeniería Aeronáutica
Simulation
ruido
Medición del Ruido
aerocomercial
motores
aeropuerto
ambiente
title_short Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulación
title_full Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulación
title_fullStr Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulación
title_full_unstemmed Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulación
title_sort Ruido aeronáutico en operaciones aeroportuarias utilizando software de simulación
dc.creator.none.fl_str_mv Santoiani, Gastón
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author Santoiani, Gastón
author_facet Santoiani, Gastón
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_role author
author2 D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
Simulation
ruido
Medición del Ruido
aerocomercial
motores
aeropuerto
ambiente
topic Ingeniería Aeronáutica
Simulation
ruido
Medición del Ruido
aerocomercial
motores
aeropuerto
ambiente
dc.description.none.fl_txt_mv Se ha llevado a cabo una serie de simulaciones mediante el software Integrated Noise Model (INM) a partir de datos de tráfico aéreo de la República Argentina. El fin es estudiar diferentes alternativas para mejorar la situación actual con respecto a la contaminación sonora que se produce en algunos de los aeropuertos de nuestro país. En primera instancia se analizaron las huellas obtenidas con la métrica DNL. La misma es la que se utiliza para certificar análisis de ruido aeroportuario. Tiene en cuenta las operaciones diarias a lo largo de un año y se ponderan los niveles de ruido en función de varios parámetros, a saber: potencia, tipo de motor, horario de la operación, configuración de la aeronave en despegue y aterrizaje, etc. Luego, para obtener un parámetro de comparación directa con el ruido ambiente, se hicieron corridas para aeronaves críticas de distintos aeropuertos utilizando la métrica SEL. Una vez conocidas las huellas, se cambiaron diferentes condiciones que sirven de entrada para así intentar obtener un indicio de cuáles son los más significativos a la hora de reducir el impacto sobre el medio ambiente. De esta manera se obtiene una especie de matriz de elementos sensibles que puede ser utilizada para el diseño de las mejoras citadas.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description Se ha llevado a cabo una serie de simulaciones mediante el software Integrated Noise Model (INM) a partir de datos de tráfico aéreo de la República Argentina. El fin es estudiar diferentes alternativas para mejorar la situación actual con respecto a la contaminación sonora que se produce en algunos de los aeropuertos de nuestro país. En primera instancia se analizaron las huellas obtenidas con la métrica DNL. La misma es la que se utiliza para certificar análisis de ruido aeroportuario. Tiene en cuenta las operaciones diarias a lo largo de un año y se ponderan los niveles de ruido en función de varios parámetros, a saber: potencia, tipo de motor, horario de la operación, configuración de la aeronave en despegue y aterrizaje, etc. Luego, para obtener un parámetro de comparación directa con el ruido ambiente, se hicieron corridas para aeronaves críticas de distintos aeropuertos utilizando la métrica SEL. Una vez conocidas las huellas, se cambiaron diferentes condiciones que sirven de entrada para así intentar obtener un indicio de cuáles son los más significativos a la hora de reducir el impacto sobre el medio ambiente. De esta manera se obtiene una especie de matriz de elementos sensibles que puede ser utilizada para el diseño de las mejoras citadas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61245
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260267413536768
score 13.13397