Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personas
- Autores
- Lazzatti, Pablo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al igual que el ser o no ser del monólogo de Hamlet, para la educación, las problemáticas generadas por la evaluación y la calificación constituyen algunos de los temas existenciales. La necesidad institucional de certificar procesos formativos no nos permite prescindir de ella, condenándonos a la pena de buscar —de manera trascendente en nuestra vida docente— respuestas a un sinfín de preguntas sobre formatos y modos. Intentar entender la tensión generacional en el aula, la problemática sobre la incorporación de herramientas tecnológicas, la necesidad de agregar más práctica, la subjetividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículum oculto son pasajes del presente trabajo, que tiene la intención de invitar al lector a reflexionar si, de manera no querida con nuestras prácticas examinadoras habituales, estamos evaluando desempeños o devaluando personas.
Like the being or not being of Hamlet's monologue, for education, the problems generated by evaluation and qualification constitute some of the existential themes. The institutional need to certify formative processes does not allow us to dispense with it, condemning us to the pain of looking for —in a transcendent way in our teaching life— answers to a myriad of questions about formats and ways. Trying to understand the generational tension in the classroom, the problematic about the incorporation of technological tools, the need to add more practice, the subjectivity of the actors of the teaching-learning process and the hidden curriculum are passages of the present work that has the intention of invite the reader to reflect if, undesired with our usual examining practices, we are evaluating performance or devaluing people.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
calificación
Evaluación
sanción
currículum oculto
examen a libro abierto
qualification
sanction
hidden curriculum
open book exam - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73941
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5c401e27a8c851db54b7dcd5edbfade7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73941 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personasTell me how you evaluate and I will tell you how you teach. Rethink ways to evaluate students and not devalue peopleLazzatti, PabloCiencias JurídicascalificaciónEvaluaciónsancióncurrículum ocultoexamen a libro abiertoqualificationsanctionhidden curriculumopen book examAl igual que el ser o no ser del monólogo de Hamlet, para la educación, las problemáticas generadas por la evaluación y la calificación constituyen algunos de los temas existenciales. La necesidad institucional de certificar procesos formativos no nos permite prescindir de ella, condenándonos a la pena de buscar —de manera trascendente en nuestra vida docente— respuestas a un sinfín de preguntas sobre formatos y modos. Intentar entender la tensión generacional en el aula, la problemática sobre la incorporación de herramientas tecnológicas, la necesidad de agregar más práctica, la subjetividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículum oculto son pasajes del presente trabajo, que tiene la intención de invitar al lector a reflexionar si, de manera no querida con nuestras prácticas examinadoras habituales, estamos evaluando desempeños o devaluando personas.Like the being or not being of Hamlet's monologue, for education, the problems generated by evaluation and qualification constitute some of the existential themes. The institutional need to certify formative processes does not allow us to dispense with it, condemning us to the pain of looking for —in a transcendent way in our teaching life— answers to a myriad of questions about formats and ways. Trying to understand the generational tension in the classroom, the problematic about the incorporation of technological tools, the need to add more practice, the subjectivity of the actors of the teaching-learning process and the hidden curriculum are passages of the present work that has the intention of invite the reader to reflect if, undesired with our usual examining practices, we are evaluating performance or devaluing people.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1035-1053http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73941spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/6283info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:15:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:15:20.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personas Tell me how you evaluate and I will tell you how you teach. Rethink ways to evaluate students and not devalue people |
title |
Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personas |
spellingShingle |
Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personas Lazzatti, Pablo Ciencias Jurídicas calificación Evaluación sanción currículum oculto examen a libro abierto qualification sanction hidden curriculum open book exam |
title_short |
Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personas |
title_full |
Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personas |
title_fullStr |
Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personas |
title_full_unstemmed |
Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personas |
title_sort |
Dime como evalúas y te diré como enseñas: repensar caminos para evaluar estudiantes y no devaluar personas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lazzatti, Pablo |
author |
Lazzatti, Pablo |
author_facet |
Lazzatti, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas calificación Evaluación sanción currículum oculto examen a libro abierto qualification sanction hidden curriculum open book exam |
topic |
Ciencias Jurídicas calificación Evaluación sanción currículum oculto examen a libro abierto qualification sanction hidden curriculum open book exam |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al igual que el ser o no ser del monólogo de Hamlet, para la educación, las problemáticas generadas por la evaluación y la calificación constituyen algunos de los temas existenciales. La necesidad institucional de certificar procesos formativos no nos permite prescindir de ella, condenándonos a la pena de buscar —de manera trascendente en nuestra vida docente— respuestas a un sinfín de preguntas sobre formatos y modos. Intentar entender la tensión generacional en el aula, la problemática sobre la incorporación de herramientas tecnológicas, la necesidad de agregar más práctica, la subjetividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículum oculto son pasajes del presente trabajo, que tiene la intención de invitar al lector a reflexionar si, de manera no querida con nuestras prácticas examinadoras habituales, estamos evaluando desempeños o devaluando personas. Like the being or not being of Hamlet's monologue, for education, the problems generated by evaluation and qualification constitute some of the existential themes. The institutional need to certify formative processes does not allow us to dispense with it, condemning us to the pain of looking for —in a transcendent way in our teaching life— answers to a myriad of questions about formats and ways. Trying to understand the generational tension in the classroom, the problematic about the incorporation of technological tools, the need to add more practice, the subjectivity of the actors of the teaching-learning process and the hidden curriculum are passages of the present work that has the intention of invite the reader to reflect if, undesired with our usual examining practices, we are evaluating performance or devaluing people. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
Al igual que el ser o no ser del monólogo de Hamlet, para la educación, las problemáticas generadas por la evaluación y la calificación constituyen algunos de los temas existenciales. La necesidad institucional de certificar procesos formativos no nos permite prescindir de ella, condenándonos a la pena de buscar —de manera trascendente en nuestra vida docente— respuestas a un sinfín de preguntas sobre formatos y modos. Intentar entender la tensión generacional en el aula, la problemática sobre la incorporación de herramientas tecnológicas, la necesidad de agregar más práctica, la subjetividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículum oculto son pasajes del presente trabajo, que tiene la intención de invitar al lector a reflexionar si, de manera no querida con nuestras prácticas examinadoras habituales, estamos evaluando desempeños o devaluando personas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73941 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73941 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/6283 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1035-1053 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904103932395520 |
score |
12.993085 |