El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómeno

Autores
Herrera, Daniel Arturo; Pizzarro, Hugo Ignacio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inicia con una caracterización de la herramienta de lucha piquete en sus comienzos bajo los diversos enfoques de estudio de la protesta social, seguida de una contextualización de las condiciones económicas, sociales y políticas que en la Argentina de la década del 90 vieron emerger esta modalidad de acción. En una posterior instancia, bajo la utilización de algunas categorías teóricas provenientes del campo de la comunicación, se pretende reflexionar acerca de las implicancias comunicativas que tuvo el fenómeno, entendiendo al mismo en ese entonces como un mensaje novedoso reproducido por los medios masivos de comunicación con efectos y funciones sociales en la opinión pública.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
piquete
Argentina
protesta social
medios de comunicación
funciones y efectos
agencia mediática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31819

id SEDICI_28bf472e452493d29cc656627982cb24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31819
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómenoHerrera, Daniel ArturoPizzarro, Hugo IgnacioPeriodismoComunicaciónpiqueteArgentinaprotesta socialmedios de comunicaciónfunciones y efectosagencia mediáticaEl presente trabajo se inicia con una caracterización de la herramienta de lucha piquete en sus comienzos bajo los diversos enfoques de estudio de la protesta social, seguida de una contextualización de las condiciones económicas, sociales y políticas que en la Argentina de la década del 90 vieron emerger esta modalidad de acción. En una posterior instancia, bajo la utilización de algunas categorías teóricas provenientes del campo de la comunicación, se pretende reflexionar acerca de las implicancias comunicativas que tuvo el fenómeno, entendiendo al mismo en ese entonces como un mensaje novedoso reproducido por los medios masivos de comunicación con efectos y funciones sociales en la opinión pública.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31819spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/477info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31819Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:37.894SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómeno
title El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómeno
spellingShingle El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómeno
Herrera, Daniel Arturo
Periodismo
Comunicación
piquete
Argentina
protesta social
medios de comunicación
funciones y efectos
agencia mediática
title_short El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómeno
title_full El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómeno
title_fullStr El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómeno
title_full_unstemmed El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómeno
title_sort El piquete en sus inicios: una reflexión en torno a la dimensión comunicativa del fenómeno
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, Daniel Arturo
Pizzarro, Hugo Ignacio
author Herrera, Daniel Arturo
author_facet Herrera, Daniel Arturo
Pizzarro, Hugo Ignacio
author_role author
author2 Pizzarro, Hugo Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
piquete
Argentina
protesta social
medios de comunicación
funciones y efectos
agencia mediática
topic Periodismo
Comunicación
piquete
Argentina
protesta social
medios de comunicación
funciones y efectos
agencia mediática
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inicia con una caracterización de la herramienta de lucha piquete en sus comienzos bajo los diversos enfoques de estudio de la protesta social, seguida de una contextualización de las condiciones económicas, sociales y políticas que en la Argentina de la década del 90 vieron emerger esta modalidad de acción. En una posterior instancia, bajo la utilización de algunas categorías teóricas provenientes del campo de la comunicación, se pretende reflexionar acerca de las implicancias comunicativas que tuvo el fenómeno, entendiendo al mismo en ese entonces como un mensaje novedoso reproducido por los medios masivos de comunicación con efectos y funciones sociales en la opinión pública.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo se inicia con una caracterización de la herramienta de lucha piquete en sus comienzos bajo los diversos enfoques de estudio de la protesta social, seguida de una contextualización de las condiciones económicas, sociales y políticas que en la Argentina de la década del 90 vieron emerger esta modalidad de acción. En una posterior instancia, bajo la utilización de algunas categorías teóricas provenientes del campo de la comunicación, se pretende reflexionar acerca de las implicancias comunicativas que tuvo el fenómeno, entendiendo al mismo en ese entonces como un mensaje novedoso reproducido por los medios masivos de comunicación con efectos y funciones sociales en la opinión pública.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31819
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/477
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782872009048064
score 12.982451