Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida

Autores
Fernández Martínez, Dolores
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para los estudiosos de Max Aub, ha sido un rompecabezas intentar averiguar cuál es el límite entre la ficción y la realidad en la novela histórica Jusep Torres Campalans, basada en una ingente documentación sobre Picasso y el ambiente artístico parisino previo a 1914. Tendíamos a creer que el personaje de Ana María Merkel, la compañera del pintor, era totalmente inventado, pero esta mujer, coetánea de Max Aub, realmente existió, y la dificultosa búsqueda de su rastro nos descubre la penuria de la imagen de las mujeres artistas en la literatura, fiel reflejo de la tradicional desigualdad en el reconocimiento social de su valía.
It has been a riddle for those who study Max Aub’s work to find out which is the limit between fiction and reality in the historical novel Jusep Torres Campalans. This article is based on a huge documentation about Picasso and the Parisian artistic environment before 1914. The character of Ana María Merkel, the painter’s mate, was totally invented: but this woman, Max Aub’s contemporary, did exist, and tracing her back we find a painful image of feminine artists, reflecting a traditional inequality in the social recognition of female art.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
literatura española
Jusep Torres Campalans
narrativa
mujeres artistas
biografía
Max Aub
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12150

id SEDICI_289a52a5bcb2d007d6f5636509050c76
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12150
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocidaFernández Martínez, DoloresHumanidadesLetrasliteratura españolaJusep Torres Campalansnarrativamujeres artistasbiografíaMax AubPara los estudiosos de Max Aub, ha sido un rompecabezas intentar averiguar cuál es el límite entre la ficción y la realidad en la novela histórica <i>Jusep Torres Campalans</i>, basada en una ingente documentación sobre Picasso y el ambiente artístico parisino previo a 1914. Tendíamos a creer que el personaje de Ana María Merkel, la compañera del pintor, era totalmente inventado, pero esta mujer, coetánea de Max Aub, realmente existió, y la dificultosa búsqueda de su rastro nos descubre la penuria de la imagen de las mujeres artistas en la literatura, fiel reflejo de la tradicional desigualdad en el reconocimiento social de su valía.It has been a riddle for those who study Max Aub’s work to find out which is the limit between fiction and reality in the historical novel <i>Jusep Torres Campalans</i>. This article is based on a huge documentation about Picasso and the Parisian artistic environment before 1914. The character of Ana María Merkel, the painter’s mate, was totally invented: but this woman, Max Aub’s contemporary, did exist, and tracing her back we find a painful image of feminine artists, reflecting a traditional inequality in the social recognition of female art.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf95-116http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12150<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv03n03a04info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12150Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:25.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida
title Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida
spellingShingle Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida
Fernández Martínez, Dolores
Humanidades
Letras
literatura española
Jusep Torres Campalans
narrativa
mujeres artistas
biografía
Max Aub
title_short Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida
title_full Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida
title_fullStr Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida
title_full_unstemmed Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida
title_sort Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Martínez, Dolores
author Fernández Martínez, Dolores
author_facet Fernández Martínez, Dolores
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
literatura española
Jusep Torres Campalans
narrativa
mujeres artistas
biografía
Max Aub
topic Humanidades
Letras
literatura española
Jusep Torres Campalans
narrativa
mujeres artistas
biografía
Max Aub
dc.description.none.fl_txt_mv Para los estudiosos de Max Aub, ha sido un rompecabezas intentar averiguar cuál es el límite entre la ficción y la realidad en la novela histórica <i>Jusep Torres Campalans</i>, basada en una ingente documentación sobre Picasso y el ambiente artístico parisino previo a 1914. Tendíamos a creer que el personaje de Ana María Merkel, la compañera del pintor, era totalmente inventado, pero esta mujer, coetánea de Max Aub, realmente existió, y la dificultosa búsqueda de su rastro nos descubre la penuria de la imagen de las mujeres artistas en la literatura, fiel reflejo de la tradicional desigualdad en el reconocimiento social de su valía.
It has been a riddle for those who study Max Aub’s work to find out which is the limit between fiction and reality in the historical novel <i>Jusep Torres Campalans</i>. This article is based on a huge documentation about Picasso and the Parisian artistic environment before 1914. The character of Ana María Merkel, the painter’s mate, was totally invented: but this woman, Max Aub’s contemporary, did exist, and tracing her back we find a painful image of feminine artists, reflecting a traditional inequality in the social recognition of female art.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description Para los estudiosos de Max Aub, ha sido un rompecabezas intentar averiguar cuál es el límite entre la ficción y la realidad en la novela histórica <i>Jusep Torres Campalans</i>, basada en una ingente documentación sobre Picasso y el ambiente artístico parisino previo a 1914. Tendíamos a creer que el personaje de Ana María Merkel, la compañera del pintor, era totalmente inventado, pero esta mujer, coetánea de Max Aub, realmente existió, y la dificultosa búsqueda de su rastro nos descubre la penuria de la imagen de las mujeres artistas en la literatura, fiel reflejo de la tradicional desigualdad en el reconocimiento social de su valía.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12150
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv03n03a04
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
95-116
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260071518568448
score 13.13397