Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida
- Autores
- Fernández Martínez, Dolores
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para los estudiosos de Max Aub, ha sido un rompecabezas intentar averiguar cuál es el límite entre la ficción y la realidad en la novela histórica Jusep Torres Campalans, basada en una ingente documentación sobre Picasso y el ambiente artístico parisino previo a 1914. Tendíamos a creer que el personaje de Ana María Merkel, la compañera del pintor, era totalmente inventado, pero esta mujer, coetánea de Max Aub, realmente existió, y la dificultosa búsqueda de su rastro nos descubre la penuria de la imagen de las mujeres artistas en la literatura, fiel reflejo de la tradicional desigualdad en el reconocimiento social de su valía.
It has been a riddle for those who study Max Aub’s work to find out which is the limit between fiction and reality in the historical novel Jusep Torres Campalans. This article is based on a huge documentation about Picasso and the Parisian artistic environment before 1914. The character of Ana María Merkel, the painter’s mate, was totally invented: but this woman, Max Aub’s contemporary, did exist, and tracing her back we find a painful image of feminine artists, reflecting a traditional inequality in the social recognition of female art.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras
literatura española
Jusep Torres Campalans
narrativa
mujeres artistas
biografía
Max Aub - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12150
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_289a52a5bcb2d007d6f5636509050c76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12150 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocidaFernández Martínez, DoloresHumanidadesLetrasliteratura españolaJusep Torres Campalansnarrativamujeres artistasbiografíaMax AubPara los estudiosos de Max Aub, ha sido un rompecabezas intentar averiguar cuál es el límite entre la ficción y la realidad en la novela histórica <i>Jusep Torres Campalans</i>, basada en una ingente documentación sobre Picasso y el ambiente artístico parisino previo a 1914. Tendíamos a creer que el personaje de Ana María Merkel, la compañera del pintor, era totalmente inventado, pero esta mujer, coetánea de Max Aub, realmente existió, y la dificultosa búsqueda de su rastro nos descubre la penuria de la imagen de las mujeres artistas en la literatura, fiel reflejo de la tradicional desigualdad en el reconocimiento social de su valía.It has been a riddle for those who study Max Aub’s work to find out which is the limit between fiction and reality in the historical novel <i>Jusep Torres Campalans</i>. This article is based on a huge documentation about Picasso and the Parisian artistic environment before 1914. The character of Ana María Merkel, the painter’s mate, was totally invented: but this woman, Max Aub’s contemporary, did exist, and tracing her back we find a painful image of feminine artists, reflecting a traditional inequality in the social recognition of female art.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf95-116http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12150<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv03n03a04info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12150Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:25.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida |
title |
Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida |
spellingShingle |
Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida Fernández Martínez, Dolores Humanidades Letras literatura española Jusep Torres Campalans narrativa mujeres artistas biografía Max Aub |
title_short |
Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida |
title_full |
Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida |
title_fullStr |
Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida |
title_full_unstemmed |
Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida |
title_sort |
Max Aub y Ana María Merkel : Ficción y realidad de una artista desconocida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Martínez, Dolores |
author |
Fernández Martínez, Dolores |
author_facet |
Fernández Martínez, Dolores |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura española Jusep Torres Campalans narrativa mujeres artistas biografía Max Aub |
topic |
Humanidades Letras literatura española Jusep Torres Campalans narrativa mujeres artistas biografía Max Aub |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para los estudiosos de Max Aub, ha sido un rompecabezas intentar averiguar cuál es el límite entre la ficción y la realidad en la novela histórica <i>Jusep Torres Campalans</i>, basada en una ingente documentación sobre Picasso y el ambiente artístico parisino previo a 1914. Tendíamos a creer que el personaje de Ana María Merkel, la compañera del pintor, era totalmente inventado, pero esta mujer, coetánea de Max Aub, realmente existió, y la dificultosa búsqueda de su rastro nos descubre la penuria de la imagen de las mujeres artistas en la literatura, fiel reflejo de la tradicional desigualdad en el reconocimiento social de su valía. It has been a riddle for those who study Max Aub’s work to find out which is the limit between fiction and reality in the historical novel <i>Jusep Torres Campalans</i>. This article is based on a huge documentation about Picasso and the Parisian artistic environment before 1914. The character of Ana María Merkel, the painter’s mate, was totally invented: but this woman, Max Aub’s contemporary, did exist, and tracing her back we find a painful image of feminine artists, reflecting a traditional inequality in the social recognition of female art. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
Para los estudiosos de Max Aub, ha sido un rompecabezas intentar averiguar cuál es el límite entre la ficción y la realidad en la novela histórica <i>Jusep Torres Campalans</i>, basada en una ingente documentación sobre Picasso y el ambiente artístico parisino previo a 1914. Tendíamos a creer que el personaje de Ana María Merkel, la compañera del pintor, era totalmente inventado, pero esta mujer, coetánea de Max Aub, realmente existió, y la dificultosa búsqueda de su rastro nos descubre la penuria de la imagen de las mujeres artistas en la literatura, fiel reflejo de la tradicional desigualdad en el reconocimiento social de su valía. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12150 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12150 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv03n03a04 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 95-116 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260071518568448 |
score |
13.13397 |