Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial
- Autores
- Montero Ferreiro, Daniel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se centra en el estudio de la tarifa promedio en los principales mercados iberoamericanos, tanto para vuelos de cabotaje como en vuelos internacionales; contrastándolo con el salario mínimo de cada país y el Indicador de Desarrollo de Transporte Aerocomercial (IDTA). De su ponderación y comparación se construye un indicador que determina el nivel de acceso al transporte aerocomercial por parte de la sociedad. Así mismo, se traza una comparación de la tarifa en rutas monopólicas y en rutas donde concurren al menos dos líneas aéreas y se establecen análisis seriados con un modelo matemático que puede aplicarse a cualquier país que se desee. Con la misma metodología de trabajo, se establecen análisis comparativos. Los datos se colectan del GDS Sabre, la OAG y el Banco Mundial. En efecto, el objetivo del trabajo es contar con una nueva herramienta que permita evaluar el nivel de acceso de las personas al transporte aéreo, pero que apoyada en el IDTA también mida la eficacia y el desempeño de la política de transporte aerocomercial de un país. El impacto que generan el grado de libertad para hacer negocios y la libertad de precios es comprobable mediante el uso de este indicador.
This work focuses on the study of the average rate in major Latin American markets for both domestic flights and international flights, contrasting it with the minimum salary in each country and the indicator Commercial Air Transportation Development (IDTA). From their weighting and comparison builds an indicator that determines the level of access to commercial air transport by society. Furthermore, a comparison is made of the rate on monopolistic routes and attended at least two airlines, and establishes serial analysis with a mathematical model that can be applied to any country you want. Comparative analyzes are made using the same methodology. The data are collected from the Sabre GDS, the OAG and the World Bank. Indeed, the aim of this work is to have a new tool to assess the level of access for people to air transport, but also supported by the IDTA measure the effectiveness and performance of commercial air transport policy of a country. The impact caused the degree of freedom to do business and the prices freedom is verifiable by using this indicator.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Agenda For Freedom
IDTA
Tarifa promedio
Salario mínimo
transporte aerocomercial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104160
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_286e3db7ce265eac3bae753432b3cbd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104160 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercialMontero Ferreiro, DanielIngeniería AeronáuticaAgenda For FreedomIDTATarifa promedioSalario mínimotransporte aerocomercialEl presente trabajo se centra en el estudio de la tarifa promedio en los principales mercados iberoamericanos, tanto para vuelos de cabotaje como en vuelos internacionales; contrastándolo con el salario mínimo de cada país y el Indicador de Desarrollo de Transporte Aerocomercial (IDTA). De su ponderación y comparación se construye un indicador que determina el nivel de acceso al transporte aerocomercial por parte de la sociedad. Así mismo, se traza una comparación de la tarifa en rutas monopólicas y en rutas donde concurren al menos dos líneas aéreas y se establecen análisis seriados con un modelo matemático que puede aplicarse a cualquier país que se desee. Con la misma metodología de trabajo, se establecen análisis comparativos. Los datos se colectan del GDS Sabre, la OAG y el Banco Mundial. En efecto, el objetivo del trabajo es contar con una nueva herramienta que permita evaluar el nivel de acceso de las personas al transporte aéreo, pero que apoyada en el IDTA también mida la eficacia y el desempeño de la política de transporte aerocomercial de un país. El impacto que generan el grado de libertad para hacer negocios y la libertad de precios es comprobable mediante el uso de este indicador.This work focuses on the study of the average rate in major Latin American markets for both domestic flights and international flights, contrasting it with the minimum salary in each country and the indicator Commercial Air Transportation Development (IDTA). From their weighting and comparison builds an indicator that determines the level of access to commercial air transport by society. Furthermore, a comparison is made of the rate on monopolistic routes and attended at least two airlines, and establishes serial analysis with a mathematical model that can be applied to any country you want. Comparative analyzes are made using the same methodology. The data are collected from the Sabre GDS, the OAG and the World Bank. Indeed, the aim of this work is to have a new tool to assess the level of access for people to air transport, but also supported by the IDTA measure the effectiveness and performance of commercial air transport policy of a country. The impact caused the degree of freedom to do business and the prices freedom is verifiable by using this indicator.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf366-377http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:44.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial |
title |
Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial |
spellingShingle |
Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial Montero Ferreiro, Daniel Ingeniería Aeronáutica Agenda For Freedom IDTA Tarifa promedio Salario mínimo transporte aerocomercial |
title_short |
Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial |
title_full |
Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial |
title_fullStr |
Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial |
title_full_unstemmed |
Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial |
title_sort |
Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montero Ferreiro, Daniel |
author |
Montero Ferreiro, Daniel |
author_facet |
Montero Ferreiro, Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica Agenda For Freedom IDTA Tarifa promedio Salario mínimo transporte aerocomercial |
topic |
Ingeniería Aeronáutica Agenda For Freedom IDTA Tarifa promedio Salario mínimo transporte aerocomercial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se centra en el estudio de la tarifa promedio en los principales mercados iberoamericanos, tanto para vuelos de cabotaje como en vuelos internacionales; contrastándolo con el salario mínimo de cada país y el Indicador de Desarrollo de Transporte Aerocomercial (IDTA). De su ponderación y comparación se construye un indicador que determina el nivel de acceso al transporte aerocomercial por parte de la sociedad. Así mismo, se traza una comparación de la tarifa en rutas monopólicas y en rutas donde concurren al menos dos líneas aéreas y se establecen análisis seriados con un modelo matemático que puede aplicarse a cualquier país que se desee. Con la misma metodología de trabajo, se establecen análisis comparativos. Los datos se colectan del GDS Sabre, la OAG y el Banco Mundial. En efecto, el objetivo del trabajo es contar con una nueva herramienta que permita evaluar el nivel de acceso de las personas al transporte aéreo, pero que apoyada en el IDTA también mida la eficacia y el desempeño de la política de transporte aerocomercial de un país. El impacto que generan el grado de libertad para hacer negocios y la libertad de precios es comprobable mediante el uso de este indicador. This work focuses on the study of the average rate in major Latin American markets for both domestic flights and international flights, contrasting it with the minimum salary in each country and the indicator Commercial Air Transportation Development (IDTA). From their weighting and comparison builds an indicator that determines the level of access to commercial air transport by society. Furthermore, a comparison is made of the rate on monopolistic routes and attended at least two airlines, and establishes serial analysis with a mathematical model that can be applied to any country you want. Comparative analyzes are made using the same methodology. The data are collected from the Sabre GDS, the OAG and the World Bank. Indeed, the aim of this work is to have a new tool to assess the level of access for people to air transport, but also supported by the IDTA measure the effectiveness and performance of commercial air transport policy of a country. The impact caused the degree of freedom to do business and the prices freedom is verifiable by using this indicator. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
El presente trabajo se centra en el estudio de la tarifa promedio en los principales mercados iberoamericanos, tanto para vuelos de cabotaje como en vuelos internacionales; contrastándolo con el salario mínimo de cada país y el Indicador de Desarrollo de Transporte Aerocomercial (IDTA). De su ponderación y comparación se construye un indicador que determina el nivel de acceso al transporte aerocomercial por parte de la sociedad. Así mismo, se traza una comparación de la tarifa en rutas monopólicas y en rutas donde concurren al menos dos líneas aéreas y se establecen análisis seriados con un modelo matemático que puede aplicarse a cualquier país que se desee. Con la misma metodología de trabajo, se establecen análisis comparativos. Los datos se colectan del GDS Sabre, la OAG y el Banco Mundial. En efecto, el objetivo del trabajo es contar con una nueva herramienta que permita evaluar el nivel de acceso de las personas al transporte aéreo, pero que apoyada en el IDTA también mida la eficacia y el desempeño de la política de transporte aerocomercial de un país. El impacto que generan el grado de libertad para hacer negocios y la libertad de precios es comprobable mediante el uso de este indicador. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104160 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 366-377 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064205054083072 |
score |
13.216834 |