Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial

Autores
Montero Ferreiro, Daniel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se centra en el estudio de la tarifa promedio en los principales mercados iberoamericanos, tanto para vuelos de cabotaje como en vuelos internacionales; contrastándolo con el salario mínimo de cada país y el Indicador de Desarrollo de Transporte Aerocomercial (IDTA). De su ponderación y comparación se construye un indicador que determina el nivel de acceso al transporte aerocomercial por parte de la sociedad. Así mismo, se traza una comparación de la tarifa en rutas monopólicas y en rutas donde concurren al menos dos líneas aéreas y se establecen análisis seriados con un modelo matemático que puede aplicarse a cualquier país que se desee. Con la misma metodología de trabajo, se establecen análisis comparativos. Los datos se colectan del GDS Sabre, la OAG y el Banco Mundial. En efecto, el objetivo del trabajo es contar con una nueva herramienta que permita evaluar el nivel de acceso de las personas al transporte aéreo, pero que apoyada en el IDTA también mida la eficacia y el desempeño de la política de transporte aerocomercial de un país. El impacto que generan el grado de libertad para hacer negocios y la libertad de precios es comprobable mediante el uso de este indicador.
This work focuses on the study of the average rate in major Latin American markets for both domestic flights and international flights, contrasting it with the minimum salary in each country and the indicator Commercial Air Transportation Development (IDTA). From their weighting and comparison builds an indicator that determines the level of access to commercial air transport by society. Furthermore, a comparison is made of the rate on monopolistic routes and attended at least two airlines, and establishes serial analysis with a mathematical model that can be applied to any country you want. Comparative analyzes are made using the same methodology. The data are collected from the Sabre GDS, the OAG and the World Bank. Indeed, the aim of this work is to have a new tool to assess the level of access for people to air transport, but also supported by the IDTA measure the effectiveness and performance of commercial air transport policy of a country. The impact caused the degree of freedom to do business and the prices freedom is verifiable by using this indicator.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
Agenda For Freedom
IDTA
Tarifa promedio
Salario mínimo
transporte aerocomercial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104160

id SEDICI_286e3db7ce265eac3bae753432b3cbd3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104160
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercialMontero Ferreiro, DanielIngeniería AeronáuticaAgenda For FreedomIDTATarifa promedioSalario mínimotransporte aerocomercialEl presente trabajo se centra en el estudio de la tarifa promedio en los principales mercados iberoamericanos, tanto para vuelos de cabotaje como en vuelos internacionales; contrastándolo con el salario mínimo de cada país y el Indicador de Desarrollo de Transporte Aerocomercial (IDTA). De su ponderación y comparación se construye un indicador que determina el nivel de acceso al transporte aerocomercial por parte de la sociedad. Así mismo, se traza una comparación de la tarifa en rutas monopólicas y en rutas donde concurren al menos dos líneas aéreas y se establecen análisis seriados con un modelo matemático que puede aplicarse a cualquier país que se desee. Con la misma metodología de trabajo, se establecen análisis comparativos. Los datos se colectan del GDS Sabre, la OAG y el Banco Mundial. En efecto, el objetivo del trabajo es contar con una nueva herramienta que permita evaluar el nivel de acceso de las personas al transporte aéreo, pero que apoyada en el IDTA también mida la eficacia y el desempeño de la política de transporte aerocomercial de un país. El impacto que generan el grado de libertad para hacer negocios y la libertad de precios es comprobable mediante el uso de este indicador.This work focuses on the study of the average rate in major Latin American markets for both domestic flights and international flights, contrasting it with the minimum salary in each country and the indicator Commercial Air Transportation Development (IDTA). From their weighting and comparison builds an indicator that determines the level of access to commercial air transport by society. Furthermore, a comparison is made of the rate on monopolistic routes and attended at least two airlines, and establishes serial analysis with a mathematical model that can be applied to any country you want. Comparative analyzes are made using the same methodology. The data are collected from the Sabre GDS, the OAG and the World Bank. Indeed, the aim of this work is to have a new tool to assess the level of access for people to air transport, but also supported by the IDTA measure the effectiveness and performance of commercial air transport policy of a country. The impact caused the degree of freedom to do business and the prices freedom is verifiable by using this indicator.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf366-377http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:44.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial
title Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial
spellingShingle Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial
Montero Ferreiro, Daniel
Ingeniería Aeronáutica
Agenda For Freedom
IDTA
Tarifa promedio
Salario mínimo
transporte aerocomercial
title_short Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial
title_full Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial
title_fullStr Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial
title_full_unstemmed Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial
title_sort Indicador del nivel de acceso al transporte aerocomercial
dc.creator.none.fl_str_mv Montero Ferreiro, Daniel
author Montero Ferreiro, Daniel
author_facet Montero Ferreiro, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
Agenda For Freedom
IDTA
Tarifa promedio
Salario mínimo
transporte aerocomercial
topic Ingeniería Aeronáutica
Agenda For Freedom
IDTA
Tarifa promedio
Salario mínimo
transporte aerocomercial
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se centra en el estudio de la tarifa promedio en los principales mercados iberoamericanos, tanto para vuelos de cabotaje como en vuelos internacionales; contrastándolo con el salario mínimo de cada país y el Indicador de Desarrollo de Transporte Aerocomercial (IDTA). De su ponderación y comparación se construye un indicador que determina el nivel de acceso al transporte aerocomercial por parte de la sociedad. Así mismo, se traza una comparación de la tarifa en rutas monopólicas y en rutas donde concurren al menos dos líneas aéreas y se establecen análisis seriados con un modelo matemático que puede aplicarse a cualquier país que se desee. Con la misma metodología de trabajo, se establecen análisis comparativos. Los datos se colectan del GDS Sabre, la OAG y el Banco Mundial. En efecto, el objetivo del trabajo es contar con una nueva herramienta que permita evaluar el nivel de acceso de las personas al transporte aéreo, pero que apoyada en el IDTA también mida la eficacia y el desempeño de la política de transporte aerocomercial de un país. El impacto que generan el grado de libertad para hacer negocios y la libertad de precios es comprobable mediante el uso de este indicador.
This work focuses on the study of the average rate in major Latin American markets for both domestic flights and international flights, contrasting it with the minimum salary in each country and the indicator Commercial Air Transportation Development (IDTA). From their weighting and comparison builds an indicator that determines the level of access to commercial air transport by society. Furthermore, a comparison is made of the rate on monopolistic routes and attended at least two airlines, and establishes serial analysis with a mathematical model that can be applied to any country you want. Comparative analyzes are made using the same methodology. The data are collected from the Sabre GDS, the OAG and the World Bank. Indeed, the aim of this work is to have a new tool to assess the level of access for people to air transport, but also supported by the IDTA measure the effectiveness and performance of commercial air transport policy of a country. The impact caused the degree of freedom to do business and the prices freedom is verifiable by using this indicator.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description El presente trabajo se centra en el estudio de la tarifa promedio en los principales mercados iberoamericanos, tanto para vuelos de cabotaje como en vuelos internacionales; contrastándolo con el salario mínimo de cada país y el Indicador de Desarrollo de Transporte Aerocomercial (IDTA). De su ponderación y comparación se construye un indicador que determina el nivel de acceso al transporte aerocomercial por parte de la sociedad. Así mismo, se traza una comparación de la tarifa en rutas monopólicas y en rutas donde concurren al menos dos líneas aéreas y se establecen análisis seriados con un modelo matemático que puede aplicarse a cualquier país que se desee. Con la misma metodología de trabajo, se establecen análisis comparativos. Los datos se colectan del GDS Sabre, la OAG y el Banco Mundial. En efecto, el objetivo del trabajo es contar con una nueva herramienta que permita evaluar el nivel de acceso de las personas al transporte aéreo, pero que apoyada en el IDTA también mida la eficacia y el desempeño de la política de transporte aerocomercial de un país. El impacto que generan el grado de libertad para hacer negocios y la libertad de precios es comprobable mediante el uso de este indicador.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104160
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
366-377
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064205054083072
score 13.216834